06/02/20 – Exposición “La médium i el poeta” de Josefa Tolrà – Inauguración en la Fundación Joan Brossa en Barcelona

Josefa Tolrà nació el 8 de enero de 1880 en Cabrils y vivió en el pueblo hasta su muerte, en 1959. De origen muy humilde y con una formación muy limitada, Pepeta de Cabrils -como también se la conocía- comenzó a dibujar a partir de 1942 como antídoto a la tristeza y la depresión ocasionada por la muerte de dos de sus tres hijos, recreando más de un centenar de extraordinarias visiones de un gran contenido simbólico al dictado de quien ella denominó seres de luz. Durante este tiempo también escribió e ilustró numerosas libretas, compuso poemas, transcribió textos, bordó mantones con filigranas fluídicas, redactó una novela y atendió a sus vecinos como sanadora.

Inauguración de la exposición temporal ‘La médium y el poeta’. Una conversación astral entre Josefa Tolrà y Joan Brossa.


Joan Brossa (Barcelona, ​​1919-98) conoció el artista y médium catalana Josefa Tolrà (Cabrils, 1880-1959) con motivo de las visitas que los amigos del entorno de Dau al Set y del Club 49 hacían en Cabrils por admirar el talento visionario de esta mujer campesina que hablaba con los espíritus de los muertos y dibujaba siguiendo dictados superiores: “Un ser de luz guía mi mano”. Eran los años cincuenta.

Sobre esta extraordinaria relación se conserva un documento audiovisual excepcional registrado en 1998, pocos meses antes de la muerte del poeta, relacionado con una exposición organizada en Mataró en el que se presentaban tres dibujos de la médium, dos de ellos propiedad de Joan Brossa y ahora depositados en el MACBA.

Poesia de Josefa Tolrà

En otra ocasión el poeta habló o escribió sobre la fascinación que sentía por esta mujer sin estudios ni conocimientos artísticos que era capaz de hablar sobre la teoría de los colores o escribir poesías evocando la fraternidad y la justicia social. Ambos creían en el más allá y en el bien común, eran excéntricos y ácratas de espíritu, estaban afectados por lo desconocido y liberados del dinero.

Brossa estaba interesado por la creación hipnagógico y leía sobre psicoanálisis y Jung. La Pepita de manera natural, y desde una prospección hacia el interior, era capaz de alcanzar experiencias extrasensoriales y místicas que abolían las coordenadas del tiempo y el espacio. Brossa admiró la médium y los dibujos “fluídicos” que hacía. Por su parte, Tolrà estimaba el poeta y el aura de luz que desprendía. En una ocasión le dijo: “Tú, muchacho, estás al lado de Dios. Pero estás de espalda …“. Apreciaba la bondad del poeta, anarquista de corazón como lo era ella, y la renuncia que hacía a cualquier imposición que no fuera la vida en libertad y la pobreza como forma de emancipación.

La médium y artista Josefa Tolrà “Pepeta de Cabrils” con su esposo

Con esta exposición temporal, comisariada por Pilar Bonet y Sandra Martínez, la Fundación Joan Brossa retoma el ciclo ‘La realidad en crisis’ iniciado con la muestra ‘Arte y locura.

Joan Obiols Vié. Psiquiatra y humanista plantea una exposición, formada por un centenar de piezas y dibujos, algunos inéditos, que pone en relación y diálogo astral la médium y el poeta. Un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Josefa Tolrà y de la ACM y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Por primera vez, Barcelona acoge un conjunto extenso y representativo de la creatividad visionaria de la médium y artista Josefa Tolrà y lo pone en relación con la creación más metafísica y existencialista del poeta. Una historia de amor en el Universo que se podrá visitar hasta el 31 de mayo 2020.

 

Jeudi 6 février 2020 de 18:30 a 20:00

Fundació Joan Brossa
2 La Seca, 08003 Barcelone

Sonia Prise

Sonia Prise

Arteterapeuta y consultora digital. Sonia enfoca su actividad en el desarrollo de nuevos proyectos creativos, de bienestar y en las dinámicas de las organizaciones de trabajo.

Deja un comentario