Autoconocimiento: El reto del autorretrato

El reto del autorretrato es un ritual de autoconocimiento que usa la fotografía como soporte de la percepción de tu identidad.

Quedamos solos, esos días oscuros y yo
Quedamos solos, esos días oscuros y yo

Esos días de lluvia, esos días sombríos, que quisieran llevarse mi tranquilidad del otro lado; cuando no hay mas distracción del trabajo, de la familia, de los amigos, o de mi propio ruido, quedamos solos, esos días oscuros y yo, como si se tratara de un romance tóxico, del que huyo para luego volver a perderme en sus brazos una y otra vez, sin importar donde vaya siempre volvemos a mirarnos fijamente. Prefiero días azules soleados de verano aunque yo parezca extrañar con nostalgia esos días de invierno.


¿Por qué frunzo el ceño? ¿Por qué camino de esta manera? ¿Cuándo olvidé cómo sonreír?, es más ¿es algo que alguien pueda olvidar?, sabes, podría hacerme cien preguntas del mismo tipo mirándome al espejo, podría ver directamente a los ojos a alguien que está jodido, o en su peor día, o en su peor momento. Si fuese un pintor este sería mi autorretrato?, esto dibujarían las luces y las sombras de mi propia existencia?

En esto consiste tu reto del autorretrato:

  • Elevart Fototerapia Autorretrato Elevart
    No es necesario convencerte o convencer a alguien de algo
    Frente al espejo trata de ver qué hay en tu rostro, en tu mirada, en tus expresiones, en tus líneas, dispárate una selfie sin tener que buscar tu mejor ángulo o sacar esa sonrisa entrenada, observarte tal cual eres. Toma un papel y toma nota de aquello, sé sincero, no es necesario convencerte o convencer a alguien de algo, no esta vez, es hora de parar con eso.
  • Lee cada palabra de tus notas, ¿hay algo que deba irse o que quisieras dejar ir?, ¿hay algo que deba quedarse?, frente a cada palabra debes escribir cual rasgo asociaste a esa palabra, por ejemplo: Malgeniado – Ceño fruncido, aburrido – boca, tristeza – cabizbajo, etc.
  • El día 1 de nuestro reto, luego de esta autoevaluación y primer autorretrato, es obligarnos a cambiar un rasgo físico. Así que tómate la segunda selfie sin esa arruga del entrecejo (si este fuera el caso), y durante el día vas a obligarte a vivir sin esas lineas de expresión tan marcadas. Debes insistir y volver a insistir. Nuestro lenguaje corporal no solo nos define sino que es quien interactúa con el mundo.
  • Cada día trata de trabajar en un rasgo nuevo, tu objetivo es dejar ir aquello que no te pertenece.

Después de 7 días del reto… Sincerarte contigo mismo

Al cabo de una semana puedes darle un vistazo a tus autorretratos, puedes volver a sincerarte contigo mismo y preguntarte:

    • ¿Puedo ver un cambio del día 1 al día 7?
    • ¿Como me hace sentir esto?
    • ¿Que pensaría yo de una persona que acabo de conocer si me dice lo que dice el auto retrato No 1?
    • ¿Que pensaría yo de una persona que acabo de conocer si me dice lo que dice el auto retrato No 8?

Autoconocimiento: verse a sí mismo

Selfie en Barcelona Elevart FototerapiaNo todos tenemos el valor de mirarnos frente al espejo y ver lo que hay realmente en nuestra versión “raw” (cruda), no solo lo que quisiéramos ver en una versión rosa de nuestra existencia, no solo lo que deberíamos ver según se nos ha enseñado, no solo lo que otras personas quisieran ver; no todos tenemos el valor de vivir esos días de invierno en los que podemos mirarnos fijamente a  a nosotros mismos y darnos cuenta que ese amor tóxico al que siempre volvemos no es mas que una relación descuidada de aquello que soñamos ser con quien hoy somos.  


¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico durante esta cuarenta?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Strauss Grijalba Diaz

Strauss Grijalba Diaz

Makeup Artist, Fotógrafo, Productor musical

Deja una respuesta