Diferencias entre Arteterapia, Mediación Artística y Taller de Arte

Son importantes las Diferencias entre Arteterapia, Mediación Artística y Taller de Arte. Son términos que definen disciplinas diferentes pero muy a menudo confundidas. Los tres pueden compartir objetivos en común pero sus finalidades son muy distintas.
Intentaremos aclararlo de manera breve.

La Arteterapia

Arteterapia con niños
La arteterapia, una psicoterapia creativa

El arteterapeuta trabaja con el psiquismo y el inconsciente. La técnicas creativas usadas son varias y pueden ser efímeras. Se trata de una producción inmediata sin el objetivo de ser expuesto fuera del marco terapéutico. No se trata de buscar técnicas de artesanía sino de producir reflejos de la mente sin la necesidad de que sea un objeto. Es el triangulo entre el paciente, su obra y el terapeuta a través de relaciones de transferencias que define la sesión. El arteterapeuta tiene una certificación, sigue un deontología similar a un psicólogo tal como se puede leer en la página de la FEAPA asiste a sesiones de supervisión e hizo un trabajo psicoterapeutico personal.

 


La Mediación artística

Mediación artistica
La mediación artística, un modelo de educación social

En mediación artística es más la relación con el objeto que definirá la creación, el mediador siendo observador, dinamizador, y sin necesidad que sea la misma persona en cada sesión. El enfoque puede por ejemplo ser educativo, para potenciar el empoderamiento, y/o ayudar a desarrollos de comunicación con el grupo.

El marco no se pretende terapéutico pero más bien con objetivos sociales con fines de potenciar la expresión.

 


Taller de arte

Taller de arte en Barcelona
Taller de arte, la finalidad es la técnica y la estética

En un taller de arte es la técnica y la estética que estarán desarrollados. El proyecto puede ser individual o colaborativo y la intención es a menudo de ser expuesto al público.

No hay que confundir esas practicas ya que son muy diferentes. El marco profesional de intervención siendo el más preciso posible, los beneficios serán mayores para todos los intervinientes.

 

 

 

Espero que entiendas mejor las diferencias entre Arteterapia, Mediación Artística y Taller de Arte y que te estarás orientando en la disciplina que corresponda mejor a tus necesidades.
Echa un vistazo a la página de eventos para encontrar tus futuras sesiones en Barcelona.

¿Quieres venir a soltar algunas tensiones y desarrollar tu creatividad? No dudes en contactarnos!

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Sonia Prise

Sonia Prise

Arteterapeuta y consultora digital. Sonia enfoca su actividad en el desarrollo de nuevos proyectos creativos, de bienestar y en las dinámicas de las organizaciones de trabajo.