El héroe que te salvará del aislamiento y del Coronavirus

Puede ser que estos días te sientas más negativa/o debido a la situación que estamos viviendo. Las noticias nos atacan con palabras de crisis e histeria, estamos haciendo muchos sacrificios y no sabemos cómo ni cuándo acabará realmente esta situación. Sin embargo, siempre hay ejercicios y maneras de sacar nuestra positividad a flote, incluso en los momentos más difíciles. Hoy te propongo un ejercicio que te ayudará a transformar algunas de estas emociones y pensamientos que quedan atascados estos días: La heroína (o héroe) que te salvará del aislamiento y el Coronavirus.

 


Aislamiento y Coronavirus: encuentra tu héroe/heroína

heroe arteterapia elevart barcelona meritxell via psicoterapia psicologa coronavirus
Imagina tu héroe

Este es un ejercicio que pueden hacer tanto adultos como niños. Los niños, depende de la edad que tengan, lo vivirán de una forma menos introspectiva que los adultos, pero tanto unos como otros os podéis divertir y sacar a flote emociones muy positivas.

 

 

  1. Coge un papel y alguna herramienta para dibujar/pintar.
  2. Dibuja dos ojos más o menos a tamaño real y el contorno de la cara (para dibujar una máscara).

  3. Empieza a rellenar la máscara con colores, formas, elementos… lo que tú quieras. Puedes hacerlo como si fuera una meditación, sin pensar en lo que dibujas, simplemente deja que las herramientas se deslicen sobre el paperl de la forma más instintiva posible.

  4. Mientras estés haciendo esto es posible que te vengan pensamientos a la cabeza, quizá algunos serán positivos y animadores, y otros serán negativos y querrás dejar de hacer la actividad. Intenta no juzgarlos y obsérvalos, tampoco los evites. Simplemente deja que vengan y que vayan.

  5. Cuando hayas terminado la máscara, si estás haciendo la actividad con otra persona, explícalo lo que has hecho. ¿Por qué has escogido esos colores? ¿Por qué esas formas? ¿En qué pensabas mientras hacías la máscara? ¿Cómo te has sentido? En fin, lo que se te vaya ocurriendo. Es importante que te sientas segura/o con esa persona para poder sacar lo que te está ocurriendo.

  6. Si estás haciendo la actividad en solitario, coge un papel y empieza a escribir lo que te iba pasando. No lo juzgues, piensa que ese papel no lo leerá nadie.

  7. Una vez hayas terminado esto, coge la máscara y obsérvala. Intenta recordar todos esos momentos en los últimos años, o en tu vida que has estado en una situación difícil y que has seguido adelante, que tus fuerzas te han empujado hacia adelante. Imagina esa parte de ti que es una salvadora, de ti misma o de otras personas.

  8. Piensa cómo sería esa heroína o héroe que hay en ti, que lleva esa máscara, cuál sería tu super poder y cómo lo llevarías a cabo. Puedes ponerte la máscara y mirarte en el espejo, para visualizarte mejor.

  9. Escribe lo que has estado pensando e imaginando en los dos puntos anteriores.

  10. Si haces la actividad con niños, es mejor que no le ayudes a hacer la máscara, y que no juzgues si está bien o mal. Debed dejar que lo haga de forma instintiva. Además de la careta, podéis hacer un disfraz con ropas y elementos que tengáis por casa.

Pon la máscara en algún lugar que la puedas ver, para que te recuerde cada día que en ti también hay una luchadora/luchador que tiene el poder de seguir adelante en situaciones difíciles, y siéntete orgullosa/o!

👋🏼 Si haces la actividad, nos encantaría saber cómo te ha ido. Puedes dejarnos un comentario y compartir tu experiencia en general.

Si quieres comentar cualquier cosa por privado, contactanos !

 

Meritxell Via Rodríguez

Meritxell Via Rodríguez

Arteterapeuta, Psicóloga e Ilustradora. Acompaño a las personas en su proceso de crecimiento personal, ayudándo a recuperar la confianza en sí mism@s y hacer conscientes sus emociones.