EmocionArte: Entender tus emociones con creatividad

Emocionarse y comprenderse mientras la emoción ocurre es todo un arte. Las emociones son las respuestas a todo lo que el ser humano experimenta y en el cuerpo es donde se sienten; es energía en movimiento que junto con los pensamientos nos llevan a un estado de ser. Aqui te damos claves para entender tus emociones con creatividad.


Emociones terapias movimiento danza barcelona arteterapia Elevart
Las emociones influyen en nuestro estado de ánimo, el carácter y la manera como nos disponemos en la vida.

Las emociones son reacciones que van de la mano con los procesos fisiológicos, en cuanto su energía se asoma, el cuerpo responde de diversas maneras. Ocurren ante un evento vivido y pueden llevarnos a experimentar placer o displacer, no son buenas y tampoco son malas; simplemente son y son grandes maestras.

Aunque las emociones son universales, éstas se experimentan de manera muy personal  y en muchas ocasiones no somos conscientes.

Estas reacciones están condicionadas por nuestra historia de vida, vivencias, aprendizajes, creencias y percepciones acerca de las circunstancias que suceden en el día a día.

Es fundamental desmenuzar como están compuestas las emociones para tener mayor claridad acerca de lo que nos pasa cuando nos emocionamos y comenzar a experimentar el arte de emocionarnos con consciencia.


Componentes de la emoción

Emocion conductual Elevart
3 componentes de la emoción: neurofisiológico, cognitivo y conductual

Existen tres componentes de la emoción, uno de ellos es el neurofisiológico, rama de la fisiología que estudia el sistema nervioso que esta presente en cada acción o conducta del organismo. Las respuestas que se manifiestan pueden ser entre sudoraciones, taquicardias, rubor, sequedad en la boca, tono muscular, cambios en los neurotransmisores y secreciones hormonales, los ritmos cardíacos y cómo éstos fluctúan de acuerdo a las emociones experimentadas, generando bienestar o no.

Otro de los componentes es el que se presenta a nivel cognitivo que es lo que llamamos sentimiento y es donde identificamos conscientemente y calificamos la emoción, le damos un nombre, un significado a la sensación que experimentamos. Cuando se dificulta la toma de conciencia de estas emociones es cuando en ocasiones nos encontramos diciéndonos, “no se que me pasa” generando un estado de incomprensión hacia nosotros mismos.

Es la unión de la emoción y el pensamiento, perdurable en el tiempo, con sus connotaciones afectivas y son el reflejo de los valores mas elevados de la cultura humana. En la cultura griega, la palabra sentimiento hace referencia a la emoción interna y a lo que el alma experimenta.

El tercer componente es el conductual que permite observar las emociones que una persona está experimentando; se visibiliza por la postura y el movimiento de su cuerpo, las expresiones faciales, el tono de su voz, el ritmo, y su velocidad.

Comprendiendo y abrazando las emociones

Para hacernos mas conscientes acerca de nuestras emociones es fundamental comenzar a conocer como ellas se están manifestando físicamente en nuestro cuerpo.  es importante realizar un proceso de auto-observación y consciencia que nos permitirá conocernos mas a nosotros mismos y transitarlas con naturalidad, sabiduría y amor.

Hago una aproximación de como se siente la  emoción en el cuerpo; aunque se presente de manera universal,  patrones similares en los seres humanos, es importante destacar que surgen variaciones enmarcadas por la cultura y las experiencias propias de cada individuo con su entorno.


Entender tus 7 emociones básicas

Para hablar acerca de las emociones básicas en este artículo, me fundamento de la descripción  que realiza Joan Chodorow (2008) danza movimiento terapeuta quien es también analista Jungiana y emplea el movimiento auténtico que es un abordaje corporal simbólico permitiendo a las personas tener una apertura y expresión creativa de lo que no se es consciente, ayudando a solventar los conflictos emocionales y psicológicos.

Emplea la imaginación activa como una manera de establecer un diálogo con el inconsciente en estado de vigilia, mediante la fantasía, la imaginación libre, los sueños, imágenes u otro medio de expresión artística, como la danza, que en este caso su recurso es el movimiento de manera espontánea.

La alegría porque es la fuente afectiva de la imaginación
La alegría es la fuente afectiva de la imaginación

Me parece interesante abordarlo desde esta perspectiva en vista que la intención del artículo es que puedan familiarizarse con lo simbólico, encontrar formas creativas y usar un medio de expresión artística que les permita entablar un reconocimiento y diálogo con las emociones y así emocionarnos con mucho arte. Al final del artículo dejaré algunas ideas que podrían ser de interés para experimentar.

En ese orden de ideas, Chodorow, plantea que el desarrollo psicológico depende fundamentalmente de dos afectos básicos que realzan la vida, porque se entremezclan con las otras emociones, las modulan y las transforman, éstos son la alegría y el interés. (Chodorow, 2008).

La alegría porque es la fuente afectiva de la imaginación, el juego, la vitalidad, es la pulsion de vida, como esa fuerza, esa acción que tiene el individuo para estar, ser en la vida; por su parte el interés,  es la fuente de la curiosidad, la exploración, la búsqueda y la consciencia del sentido de la existencia que orienta la práctica del ser humano.

Les invito que en la siguiente sección, mientras van leyendo, sean muy conscientes de como imaginan las siguientes emociones y que experiencias recuerdan. Hago una breve descripción de como estas emociones maestras se dibujan en nuestro cuerpo.

1 – Placer-alegría y éxtasis

Se presenta cuando hay una situación vital que nos proporciona seguridad, bienestar se refiere a lo que se quiere, existe diversión, fluidez.

Cómo se dibuja en nuestro cuerpo

Los labios se extienden, los ojos brillan, tienden a lo largo y lo ancho. los brazos se abren en amplitud, el pecho está mas extendido,  las sensaciones corporales son de soltura, expansión, despreocupación. Surgen las risas, las sonrisas, pequeños saltos de júbilo. Conecta con el juego, la diversión. Ocupamos mas espacio.

Los ritmos cardíacos del corazón están sincronizados.

2 – Interés-entusiasmo

La situación vital relacionada es la novedad. Se incentiva la curiosidad, la exploración.

Cómo se dibuja en nuestro cuerpo

Cejas que se acercan ligeramente, concentración intensa, boca ligeramente abierta o los labios fruncidos. El cuerpo esta abierto, atento, expectante, está fascinado por lo que está ocurriendo. Recuerden alguna situación en donde están totalmente maravillados por lo nuevo y registren las sensaciones que se activan en su cuerpo.

3 – Sorpresa-sobresalto

Esta emoción permite recentrar y reorientar. Se presenta cuando ocurre lo inesperado, quedamos asombrados, estupefactos ante algo o alguien. Nos permite en el asombro, evaluar la acción que vamos a tomar.

Cómo se dibuja en nuestro cuerpo

Cejas fruncidas, ojos y boca muy abiertos. Es como si el cuerpo quedara quieto súbitamente, es como un estado de shock de intensidad variable, está suspendido por un momento para replantear, e intentar organizarnos ante la confusión que se presenta cuando ocurre y posteriormente dar apertura a la acción. En estos sobresaltos suelen presentarse los insights frente a alguna situación particular.

4 – Aflicción-tristeza-dolor-angustia

Es una reacción que está asociada a la pérdida o a una situación adversa a la que nos encontramos y nos vemos sobrepasados.

Cómo se dibuja en nuestro cuerpo

Las comisuras internas de las cejas se alzan en ángulo oblicuo, y la boca se derrumban en sus extremos. Al ser muy intensa, aparecen sollozos y gemidos. Los párpados de los ojos se cierran firmemente, los músculos que rodean los ojos se contraen. La cabeza se cae, el pecho se desinfla, hay una sensación de vacío. El cuerpo está generalmente de manera acortada, aplastado. Es un derrumbamiento total, de nuestro cuerpo a nivel interno y externo.

5- Miedo-terror

El miedo en sí es un encuentro con lo desconocido, es la sensación de angustia ante un peligro real o imaginario, la función de superviviencia de esta emoción es ayudarnos a afrontar una situación con cautela.

Cómo se dibuja en nuestro cuerpo

El rostro es como si todo él se echara para atrás, los ojos están bien abiertos, puede ser que permanezcan quietos los ojos, casi sin pestañear, los párpados inferiores están tensos, tensión en el entrecejo, aparecen temblores en el rostro y en otras partes del cuerpo, las manos, las piernas dan la sensación de retorcerse. El cuerpo se presenta de manera cóncava, nos vamos hacia adentro como queriendo desaparecer u ocultarnos. Se experimenta el cuerpo con una temperatura notoriamente fría, la ocupación del espacio es menor. También puede pasar lo contrario, hay mucha inquietud motora, nerviosismo, sensación de urgencia, movimientos torpes y erráticos.

6 – Frustración-ira-rabia

Se presenta en una situación vital en donde percibimos limitación de nuestra autonomía.

Cómo se dibuja en nuestro cuerpo

Las cejas tienden a estar fruncidas y hacia abajo, los párpados tensos y los ojos abiertos y parecen mirar de forma penetrante y dura, los orificios nasales dilatados, la boca se pude presentar de dos maneras: cuando está cerrada se torna apretada y tensa lo mismo que la mandíbula posiblemente procurando contener la expresión del disgusto, cuando la boca está abierta entonces es cuando su ira lo acompaña el discurso, el grito el chillido. La temperatura del cuerpo sube y se tiende a albergar en las manos y la cabeza. El cuerpo está tenso, puede que empuñe las manos y está listo para el ataque, el cuerpo tiende a inclinarse hacia adelante.

7 – Repugnancia (desdén-vergüenza)

Es cuando experimentamos desagrado, disgusto antes sustancias, objetos y personas; la situación vital que deriva de ella es el rechazo. La función de supervivencia se relaciona con los sentidos del olfato y el gusto para identificar alguna sustancia dañina. En el ámbito social hacemos una evaluación de los seres humanos y podemos experimentar aceptación o desprecio.  Hablamos de límites, el límite que pongo cuando

algo me incomoda y no dejo pasar. También en el caso de la vergüenza se relaciona con el rechazo que se experimenta hacia si mismo.

Cómo se dibuja en nuestro cuerpo

A nivel de rostro se experimenta como una mueca de desprecio, como si nos estuviéramos alejando de lo que nos molesta, se arruga la nariz, se eleva la parte superior del labio, los párpados pueden cerrarse, se presenta tensión en el cuello. En el caso de la vergüenza, puede ocurrir que nos ruboricemos, nos retorcemos o bajar la cabeza como queriendo desaparecer de allí.

El cuerpo tiende a apartarse, generalmente lo hace de manera asimétrica, es decir un lado del cuerpo se esconde, tensión en el torso del cuerpo, se revuelve el estómago, puede producir arcadas.

Y… ahora que hacemos?…

Vamos a la práctica Artistas de vida!

Como les comentaba anteriormente en el artículo, podemos emplear maneras creativas para expresarnos e ir abriendo espacio y apertura a lo nuevo. Una oportunidad para conocernos, y por fín entender nuestras emociones con creatividad.

En este punto  me gustaría que pese a las situaciones complejas que se viven, dediques un momento para divertirte, mira aunque sea por un buen rato la vida como una aventura, como un gran patio de posibilidades en donde estamos aprendiendo y se nos despliegan grandes desafíos que en últimas nos fortalecerán solo si decidimos con que gafas elegimos observar.

Te insto a que te pongas las gafas del juego, la creatividad, la curiosidad, la apertura  así las circunstancias externas nos digan lo contrario. Déjate llevar y experiméntate a ti mismo/a. Con el tiempo te sorprenderás de tu capacidad creadora. Estas listo/a?

Acciones creadoras para reconectar con tus emociones con creatividad

Para esta sección usaremos principalmente, el cuerpo, la palabra/escritura, la pintura, no obstante si te surgen otras ideas adelante!, puede ser también la música, si es esta última que sea solo ritmo creado por ti o escogido de alguna plataforma preferiblemente que no tenga letra.

Acción creadora 1: Cuerpo-emoción

Elevart equipo terapeutas artisticos y artistas en barcelona

Materiales: Hojas, colores, bolígrafos, pinturas, rotuladores, Espacio para moverte (puede ser tu cuarto), etc.

  1. Ubica un lugar en donde te sientas seguro/a y cómodo/a para que expandas todo tu potencial creativo que reside en ti.
  2. Vas a escoger alguna emoción con la que desees comenzar, por ejemplo la alegría
  3. La anotas primero en un papel: comienzas a observarla y conectar con ella desde una mirada amorosa y comprensiva, puedes recordar algún evento en particular, IMPORTANTE: fijarse en la sensación en tu cuerpo mas que en el evento. Respira varias veces, notando tu respiración, observate.
  4. Imagina que hay un tapiz enorme en donde vas a comenzar a dibujar con tu cuerpo; desde allí comienza a crear a través del movimiento, antes te vas a preguntar: ¿cómo te mueves cuando estas alegre? y permite que la sabiduría de tu cuerpo te guíe, te lleve. No hay movimientos malos ni buenos, todo es perfecto. Permanece varios minutos, unos 15 mins. mínimo, máximo 30 minutos.
  5. Durante el movimiento registra, todas aquellas imágenes, colores, figuras, recuerdos, sensaciones que llegan y que va dibujando en ese tapiz imaginario. Dale rienda suelta a la imaginación. El movimiento es potente porque moviliza la energía que ha quedado represada en el cuerpo que nos causa tensiones relacionadas a las propias vivencias.
  6. Al finalizar, muy consciente de la respiración y la transición a la otra acción, vas a dibujar lo que experimentaste en movimiento referente a la emoción escogida.
  7. Luego de ello, escribe acerca del proceso y lo que ese movimiento, y la pintura representó para ti. Puede ser una frase, una palabra o un poema.

Nota: Este ejercicio preferiblemente hacerlo sin música, para que escuches tu propia música. Experimentar con todas las emociones. Lo puedes hacer en diferentes momentos. Resumen: Escoger emoción, conectar, moverse, dibujar y escribir

Acción creadora 2: Visualización & Simbolismo emocional

Materiales: Hojas, lapiceros, rotuladores, etc

  1. Dibuja, pinta como es el movimiento del asombro, la rabia, la tristeza, la curiosidad, etc.
  2. Que forma tendría el asco, la alegría, sorpresa, etc. dibújala

Acción creadora 3: Inspiración emocional

  1. Anota algún pensamiento, idea que lleva tiempo rondando tu cabeza. Cualquiera, si no la hay simplemente anota lo primero que te venga en mente.

  1. Muévete, baila como te plazca, puedes escoger alguna música o sin música 20 minutos
  2. Vuelve y escribe.
  3. Observa si se presentó algún cambio o si llegó algún insight.

Otras preguntas orientadoras a tus emociones para las acciones

  1. Qué color tiene para ti el miedo, etc, a qué olería.
  2. Cómo sonaría la alegría, etc y hacer el ruido.
  3. Qué imágenes o pinturas famosas representarían para ti cada una de las emociones.
  4. Con que melodías o canciones podrías relacionar tus emociones

Si deseas y te animas puedes compartir tu experiencia debajo del artículo. Infinitas gracias.

 

Bibliografía

Chodorow, J. (2008). DMT: movimiento y emoción. La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia. Ed. Gedisa. Barcelona.

 


¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico durante esta cuarenta?

👋🏼 ¿Tienes preguntas? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo

 

 

 

 

Paola Andrea Ortiz Mendoza

Paola Andrea Ortiz Mendoza

Psicóloga especialista en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad. Danza movimiento terapeuta. Creadora de Danza Vital Creativa. Contacto: +34651652992

Deja un comentario