El escritor y neurólogo Oliver Sacks nos enseña sobre los tipos de terapias no farmacéuticas y la salud detrás de nuestros jardines


Oliver Sacks, el neurólogo que habla de salud detrás de nuestros jardines

El poder curador de los jardines

Oliver Sacks Jardines
Los jardines y su poder curador

El escritor y neurólogo Oliver Sacks nos ha señalado reiteradamente en sus libros y publicaciones sobre el poder sanador de las llamadas “terapias no farmacéuticas” en sus pacientes con enfermedades neurológicas. En 2019, The New York Times publicó un extracto de su última colección de ensayos (“Everything in Its Place”) en el que defiende claramente el poder sanador de los jardines. Aunque Sacks haya fallecido hace cinco años, es un alivio saber que nos dejó un vasto contenido de libros y publicaciones constatando la potencia de los tratamientos no farmacéuticos, especialmente aquellos relacionados a la música y los jardines.

Nuestros jardines como terapias alternativas

En ese reportaje del diario neoyorquino, Sacks discurre sobre el impacto que los jardines tuvieron en su propio desarrollo subjetivo, y como los notaba igualmente importantes para sus pacientes más graves. Dice: “No puedo decir exactamente como es que la naturaleza ejerce ese efecto calmante y organizador en nuestro cerebro, pero he visto en mis pacientes los poderes restauradores y sanadores de la naturaleza y los jardines, incluso en aquellos con trastornos neurológicos discapacitantes. En muchos casos, los jardines y la naturaleza son más poderosos que cualquier medicamento.” En la era de la prescripción de fármacos psiquiátricos en la cual nos encontramos, es un consuelo leer un neurólogo de renombre discurrir sobre la importancia de la naturaleza en su experiencia clínica. Nos ayuda a comprender que aunque vivimos en sociedades de consumo, sin duda podemos buscar curas más allá de la industria farmacéutica.

Farmacos alopatia Oliver Sacks
Los fármacos no son nuestra única medicina

La naturaleza es un ejemplo de ello. Sus efectos en la salud no son exclusivamente espirituales y afectivos, sino también físicos y neurológicos, pudiendo despertar cambios en la estructura del cerebro, como bien subrayó Sacks.

Cuarentena y salud detrás de nuestros jardines

Para aquellos que os encontráis en cuarentena indeterminada en grandes centros urbanos, ¡no os desespereis! Pronto podréis disfrutar de paseos, caminatas y excursiones hacia las afueras de las gran ciudades que habitáis. Para los residentes (o visitantes) de Barcelona, os dejo una lista de algunos de los más bellos jardines de la ciudad para que os animéis a ir cuando todo esto termine:

  • Jardines de Joan Maragall
  • Laberinto de Horta
  • Jardines de la Tamarita
  • Jardines de Villa Amèlia

Y mientras no acaba, aquí teneis algunos de los libros del célebre neurólogo Oliver Sacks para estimularos y manteneros activos:

  • El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1985),
  • Musicofilia (2007)
  • El río de la conciencia (2017)

¡No desanimemos! ¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico durante esta cuarenta?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Carla GBianco

Carla GBianco

Psicóloga y psicoterapeuta clínica. Máster en Avances en la Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes (Universitat de Barcelona, 2019).