Las 5 características de la personalidad artística

Sabemos que el ser humano tiene la capacidad de crear. Aun así, algunas personas parecen destacar por sus habilidades artísticas. Según la ciencia, las personas con una personalidad artística se caracterizan por 5 características esenciales. ¿Quieres averiguar si los cumples todos?

Los 5 rasgos psicológicos de los artistas.

1. Tienen capacidad asociativa y de abstracción.

Las personas con un don creativo poseen una gran capacidad para imaginar. Gracias a su imaginación, no solo son capaces de crear un número significativo de ideas, sino que, gracias a su ingenio tiene una gran capacidad parta hacer conexiones poco frecuentes. Así, logran crear representaciones que están a medio camino entre la realidad y la ficción.

Mezcla entre realidad y ficción
Mezcla entre realidad y ficción

2. Son originales.

Huyen de las normas, los estándares y los clichés. Su actitud ante la vida se basa en los lemas de innovación y la rebeldía. Por ello, son poco conformistas y tienden a tener un criterio propio y genuino sobre cualquier tema.

3. Tienen un alto grado de compromiso.

El sentido de responsabilidad junto a su naturaleza apasionada, hacen que sean personas que les motive los nuevos retos. Por ende, se sienten estimuladas para conseguir todo aquello que se propongan. Además, disfrutan tanto de aquello que hacen que permanecen completamente involucradas y focalizadas en una actividad hasta el extremo de olvidarse del tiempo y la fatiga. A esta experiencia también se la conoce como estar en “estado de flow” o en estado de flujo.

4. Son ambiciosos.

Ambición artística
Ambición artística

Su naturaleza por conseguir sus logros y metas personales les impulsa a querer destacar y demostrar su valía para influir sobre los demás. Por ello, se suelen sentir cómodos ante el reconocimiento y prestigio social. Este nivel de reputación, les empuja a superarse continuamente, aspirando a metas cada vez más complejas.

5. Poseen una visión holística.

Los individuos con un nivel alto de creatividad son capaces de comprender los diversos aspectos de las situaciones o los problemas de tal manera que fusionan las diversas preceptivas de un mismo caso. Así mismo, acostumbran a utilizar de forma natural el pensamiento divergente, es decir, están abiertos a buscar alternativas con la mente abierta que los lleva a inventarse soluciones ingeniosas, poco comunes y que se escapan de la lógica inicial.

 


Si crees que no tienes algunas de estas 5 características de la personalidad artística, no te preocupes, ya que estos rasgos pueden desarrollarse de forma natural con práctica y constancia. Si quieres potenciar tu talento creativo puedes empezar con estos 3 ejercicios artísticos para conectar con tu ser creativo y permitir que tu ingenio salga a la luz.


👋🏼 ¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico durante esta cuarenta?

Marta Lozano Jacas

Marta Lozano Jacas

Psicológa y Psicoterapeuta. Ayudo a las personas a solucionar el conflicto desde la construcción sí mismos a fin de promover el bienestar en este mundo tan cambiante y diverso.