Salud mental y coronavirus: consejos para cuidarse en tiempos de pandemia

Según la OMS, las inseguridades producidas por la nueva pandemia del coronavirus pueden generar problemas relacionados a la salud mental, o empeorar aquellos que ya existen. Entre dichas inseguridades están el miedo al contagio, el estrés, el temor al desempleo y la incertidumbre por el futuro. Salud mental y coronavirus: os damos consejos para cuidarse en tiempos de pandemia

Salud mental y coronavirus

En este escenario complejo, si hay una lección aprendida en las últimas semanas con los paros globales, cuarentenas y aislamientos sociales es que, al contrario de lo que pensábamos, el ser humano es frágil.
No es sólo el cuerpo físico que necesita cuidados en momentos como éste
No es solo el cuerpo físico que necesita cuidados en momentos como éste.
Aunque vivimos en la ilusión de omnipotencia impulsada por los medios de comunicación, las redes sociales y la deseada globalización, nos atemorizamos y nos vemos vulnerables frente a la más pequeña señal de que, en el universo, somos minúsculos y casi insignificantes.
Somos frágiles y, por mucho que nos esforcemos, nunca tendremos todo bajo control.
Sin embargo eso no es mala noticia. La comprensión de que todo no depende de nosotros no debe ser percibida como algo desesperante, sino como un alivio. Tenemos funciones, asumimos roles sociales, responsabilidades con nuestros seres queridos y cumplimos con nuestros deberes cívicos (a veces), pero hay una infinita cantidad de cosas y factores que no podemos controlar. El nuevo covid-19, o coronavirus, es un ejemplo de esto. Podemos (y debemos) intentar manejarlo con medidas de confinamiento, paro de servicios no esenciales y auxilio a los centros de salud de nuestras comunidades, pero no lograremos frenarlo por completo, no sin antes atravesar la crisis que él nos presenta.

Y ¿cómo hacerlo sin volverse loco con la cuarentena obligatoria?

atravesar esta crisis viral
Cómo aliviar la ansiedad y atravesar esta crisis viral.
Es verdad que el aislamiento social y las restricciones de nuestro derecho de ir y venir pueden fácilmente llevarnos a estados agobiantes, con sensaciones de ansiedad extrema, rasgos depresivos y altos niveles de improductividad. Es decir, no es sólo el cuerpo físico que necesita cuidados en momentos como éste: también hace falta luchar para que nuestra salud mental no vuelva a un segundo plano.

5 consejos para cuidarse en tiempos de pandemia

A continuación, os ofrecemos breves consejos para mantenerse en movimiento y atravesar esta crisis viral.
  1. Sé empático, el coronavirus no elige raza, género o nacionalidad. Estamos todos expuestos al contagio y todos necesitamos apoyo para superarlo.
  2. Evita estar inmerso en una avalancha de información sobre el tema que suele causar estrés y ansiedad; selecciona fuentes fiables y no estés leyendo durante todo el día. De hecho, quizás sea esta la ocasión perfecta para dedicarte a algo nuevo que siempre hayas querido probar.
  3. Éste es el momento de humanizarse: acuérdate de ofrecer auxilio a los más necesitados y de seguir cuidando de tus amigos y familiares, aunque sea virtualmente. La solidaridad jugará un papel importante en ésta crisis. Si compartes hogar con otras personas, cuidaros entre sí, este no es el momento de sobrecargar al otro con tus expectativas y proyecciones. Si vives solo, disfruta de tu propia compañía y no dejes de pedir ayuda o llamar a los seres queridos para evitar sensaciones de soledad agobiantes.
  4. Mantén una rutina realista con tus posibilidades. Asegúrate de hacer diferencia entre los días y horas de la semana. Sin el corte en el tiempo, las variaciones entre días y momentos de un día, se enloquece. Asegurar hábitos de higiene, ejercitarse, mantener el sueño regular y las dietas balanceadas ayudan. Sin embargo, no te exijas demasiado. Acuérdate que incluso en condiciones habituales el ideal de salud 100% balanceada es inalcanzable.
  5. ¡No dejes de soñar! La salud psíquica de uno depende enormemente de su capacidad de proyectarse en el futuro, trazar metas, hacer planes, y soñar. Pese a que estemos viviendo un momento de crisis y de mucha transformación, sobreviviremos y estaremos aquí para llevar a cabo nuevos proyectos.
Finalmente, no olvidemos que sin los afectos y las emociones sería imposible nuestro desarrollo como seres humanos. Nuestra salud mental no es más o menos importante que el momento actual, ella es parte de cómo vamos a superarlo. ¡Cuidémonos!

¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Carla GBianco

Carla GBianco

Psicóloga y psicoterapeuta clínica. Máster en Avances en la Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes (Universitat de Barcelona, 2019).

Deja una respuesta