Sesgos y ejercicio de autoestima: El bote veraz

¿Cómo me defino y en que puedo influir en esto? Hoy entenderemos más de sesgos y haremos un ejercicio de autoestima: El bote veraz.


Que si quiero esto, que si quiero aquello, un día sí, otro día no ¿qué más se puede decir? A veces quiero salir a comerme el mundo, en ocasiones solo espero ser cazado; Tengo días en que es fácil hallar motivos para sonreír ahí fuera como los demás, y días en que me siento totalmente abatido, aislado, aún más que en estado de cuarentena. El tiempo se va en medio de este sube y baja habitual. 

soy yo el mago arteterapia autoconocimiento elevart
Podemos interpretar varios tipos de magia en esta vida

Un mismo recuerdo a veces trae una caricia suave, delicada y a veces un zarpazo mortal, como si fuese posible que un río fluya lleno de vida y al mismo tiempo tuviese peste y veneno. La vida pasa lenta, caótica, suave, fugaz, hermosa, trágica, letal, tanto como mis ojos han aprendido a verla.

Soy el mago

Siempre he sido yo, aun ignorando mi rol, he dirigido escenas etéreas llenas de magia y misticismo, también he dirigido escenas oscuras y macabras, pero siempre he sido yo llevándome de un lado a otro; he sido yo el artífice, no de la vida en sí, (porque es perfectamente incontrolable), sino de cómo interpreto lo que fue y lo que es. Hay magia aquí y hay magia del otro lado, blanca, negra, pero no soy la magia, SOY EL MAGO. 

Combatir los sesgos

Elevart sesgos arteterapia
En ocasiones preferimos hallar culpables en otros lados

El sesgo cognitivo, describe las alteraciones en la mente humana que son moderadamente difíciles de eliminar y que llevan a una distorsión de la percepción, a una distorsión cognitiva, a un juicio impreciso o a una interpretación ilógica.

En ocasiones preferimos hallar culpables en otros lados, en nuestros padres, en nuestra pareja, en el jefe, en el vecino, en nuestros hijos; pues es difícil aceptar que no somos la causa ni el efecto de nadie más que de nosotros mismos.

Nos hemos apropiado de calificativos propios y externos que han terminado por definir quién somos:

“eres una loca”, “nadie te aguanta, por eso estás sola”, “siempre te quedas callada”, “no sirves para nada”

Y cuando escuchas un cumplido no crees merecerlo. 

¿Sabes? puedes ser quien quieras ser, aquello que siempre has creído sobre ti es solo una mentira que te has repetido año tras año.

El bote veraz

Bote de los sesgos veraz elevart barcelona arteterapia
Crea tu propio bote veraz y aliméntalo

Quiero que esta vez busques un recipiente y que uses cuanto tengas a mano para decorarlo, es hora de dejar salir tu creatividad, no importa el tamaño, ni la técnica que uses, ni los colores, absolutamente nada, lo único que debe importar es que lo sientas tuyo pues de hoy en adelante ese lindo recipiente que has creado te representa y es tu responsabilidad.

Cada vez que tengas un pensamiento negativo sobre ti-mismo, cualquier cosa que te haga sentir mal, toma un trozo de papel y escribe un sentimiento contrario, por ejemplo: si hoy me siento “derrotada”, escribiré en mi trozo de papel “victoriosa” y lo pondré en él.

Pequeñas acciones de autocuidado cada día nivelarán la balanza y llenarán tu recipiente de aquello que atesorarás, porque cada trozo de papel SÍ te define y brillará dentro de ti!

Puedes encontrar más actividades para mejorar tu bienestar y crecimiento personal aquí.


¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

 

Strauss Grijalba Diaz

Strauss Grijalba Diaz

Makeup Artist, Fotógrafo, Productor musical