La sonoterapia es un método de relajación que usa vibraciones sonoras para actuar sobre el cuerpo y la mente, creando así una sensación de armonización energética. Aunque son prepotentes los resultados terapeuticos conseguidos a través de las investigaciones en musicoterapia, cabe destacar que el sonido, puede relajar o activar, como por ejemplo estimular la creatividad. Hoy te ofrecemos una playlist para que vayas desarrollando tus habilidades creativas con sonidos de cuencos tibetanos o handpan.


Sonoterapia o musicoterapia, el sonido genera unos efectos cerebrales

 

Varios son los científicos que investigan sobre esos beneficios, como por ejemplo el equipo del investigador Robert Zatorre, de la McGill University de Montreal, en Canadá, o en la Universidad de Florida. Estudiaron en un grupo de voluntarios cómo los sonidos provocan varias reacciones en el cerebro:

  • La amígdala cerebral (neuronas situadas en el lóbulo temporal del cerebro) nos predispone a entrar en estado de alerta ante el estímulo sonoro.
  • El cuerpo calloso se estimula y permite una conexión de ambos hemisferios.
  • El cerebelo se encarga de la percepción del ritmo.
  • El hipotálamo, el núcleo de accumbens y el área tegmental ventral al ser estimulados activan los centro de recompensa y de placer. Se incrementa la producción de oxido nítrico, una sustancia vasodilatadora: la liberación de serotonina, y ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés y la ansiedad. Por lo cuál, puede producir un sentimiento de satisfacción y relajación.
  • Se acopla de manera significante la actividad de la corteza auditiva, localizada en el lóbulo temporal del cerebro; la corteza frontal, implicada en procesos cognitivos; y el núcleo accumbens.
  • La producción de la hormona prolactina puede incrementarse al escuchar músicas que provoquen nostalgia o tristeza, generando un sentimiento de consuelo.

Un poco más acerca de la musicoterapia

Elevart Musicoterapia Jodi Berruca UOC edicionesAlgunas personas, aunque estén capacitadas para oír sonidos, tienen lo que se llama anhedonia musical, es decir que padezcan de este trastorno que les impide sentir placer al escuchar música. Es una especificidad que no se debería omitir a la hora de compartir momentos sonoros y musicales con los demás ya que no todos vivimos la misma realidad sonora.

Si quieres saber más sobre musicoterapia y efectos del sonido en el cerebro te recomiendo “Música y neurociencia: La musicoterapia. Fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas” De Jordi A. Jauset Berrocal Doctor en comunicación, ingeniero y músico.

 


¿Quieres soltar algunas tensiones en música y desarrollar tu creatividad? No dudes en contactarnos!

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Sonia Prise

Sonia Prise

Arteterapeuta y consultora digital. Sonia enfoca su actividad en el desarrollo de nuevos proyectos creativos, de bienestar y en las dinámicas de las organizaciones de trabajo.