Sueños, autoconocimiento y arteterapia. Los sueños se han utilizado durante toda la historia como fuente de distintos conocimientos. Alguna culturas antiguas y no tan antiguas les atribuían un poder premonitorio o los interpretaban como mensajes divinos. Incluso se creía que durante los sueños se podía entrar en el mundo divino y estar en contacto directo con los dioses. En estas culturas la interpretación de los sueños era muy importante para determinar decisiones políticas y religiosas, y se creía que un sueño podía augurar una gran catástrofe o una situación de éxito.

Para saber un poco más sobre qué significaban los sueños en distintas culturas puedes leer estos dos artículos: Los sueños en las civilizaciones antiguas I y Los sueños en las civilizaciones antiguas II.


Efectos del estudio de los sueños

Sueños arteterapia barcelona elevart
Un estudio consigue controlar los sueños. Una mujer pasea junto a una imagen de un corte de un cerebro en una exhibición en el museo MIT en Cambridge, Massachusetts, el 7 de enero de 2011. REUTERS/Brian Snyder

Hoy en día, los sueños siguen teniendo un papel importante en el mundo psicológico y espiritual. Se tienen muy en cuenta tanto en el mundo científico como en el mundo más esotérico.

Para los científicos es un tema de gran interés, especialmente para aquellos que estudian el funcionamiento del cerebro y del comportamiento humano. Desde la neurociencia se les atribuye la función de mejorar aprendizajes, liberar radicales libres, reducir el estrés, procesar eventos emocionales, entre otras funciones que todavía no se entienden muy bien.

 

Aunque los científicos más estrictos son reacios a creer que tienen significado hay otra rama de la ciencia que sí les da una gran importancia, especialmente la psicología.

Las dos grandes corrientes que estudiaban el significado de los sueños fueron el psicoanálisis, que introdujo Sigmund Freud, y más tarde la psicología Géstalt, que también les ha venido dando una gran importancia. Hoy en día el significado y función de éstos ha cambiado mucho.

Aunque hay corrientes y personas que siguen creyendo que la simbología de los sueños es universal y que nos proporcionan mensajes del inconsciente colectivo, lo más habitual en el mundo de la psicología, al menos la humanista, es que el significado sea lo de la propia persona.


Los sueños en la psicología Géstalt

Para la Géstalt, los sueños son una gran herramienta de autoconocimiento y crecimiento personal cuando los sabemos usar bien. Los símbolos y mensajes que ocultan, lejos de creerse universales, se consideran mensajes del inconsciente de la persona, y es la propia persona quien tiene que descifrar su significado.

Así, no es el terapeuta o un “especialista” en interpretar sueños el que te dirá qué significa lo que ha aparecido en tu mente la noche pasada, sino que el papel del psicólogo es acompañarte para que seas tú el que le des el significado que encaje más con aquello que te está ocurriendo, y así lo puedas usar como ayuda para procesar eventos traumáticos o, simplemente, para conocerte un poco mejor.

Mientras soñamos, los filtros morales están apagados. En ellos no hay tabúes, no hay juicio, no hay moral. No hay barreras ni mecanismos de defensa que nos permitan negar lo que está ocurriendo. Por eso, a menudo esconden algo que estamos negando en el mundo consciente, algo que nos cuesta ver porque entra en conflicto con nosotros mismos.

Por eso, el arteterapia nos acompaña en estos momentos de conflictos y nos proporciona un espacio seguro donde nos podemos expresar a través del arte (que suele ser menos juzgada que la palabra), y así, los sueños se convierten en una herramienta de autoconocimiento y transformación.

“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.” – Carl Jung



¿Qué nos ofrece el trabajo con los sueños?

  • Permiten abrir puertas al inconsciente.
  • Ayudan a reconocer deseos y necesidades negados.
  • Promueven el cambio y crecimiento personal.
  • Nos ayudan a procesar y transitar eventos vitales de alto contenido emocional.
  • Es una forma divertida de trabajar en nosotros mismos.

¿Te gustaría trabajar alguno de tus sueños con arteterapia y saber un poquito más de ti misma/o?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Meritxell Via Rodríguez

Meritxell Via Rodríguez

Arteterapeuta, Psicóloga e Ilustradora. Acompaño a las personas en su proceso de crecimiento personal, ayudándo a recuperar la confianza en sí mism@s y hacer conscientes sus emociones.