¿Distanciamiento social o distanciamiento físico?

¿Distanciamiento social o distanciamiento físico? Debido a la pandemia causada por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) la mayoría de personas en el mundo experimentamos un confinamiento, y como medida de prevención la OMS recomienda el “distanciamiento social” aunque muchos expertos en salud mental señalan que el distanciamiento debe ser físico y no social.


Las medidas de distanciamiento físico y las restricciones de movimiento pueden frenar la transmisión de la COVID‑19 al limitar el contacto entre personas. Sin embargo, estas medidas pueden tener un profundo impacto negativo en las personas, comunidades y sociedades al reducir casi por completo la vida social y económica (p.3). (OMS, 2020, Actualización de la estrategia frente a la COVID‑19)

Entonces ¿Cuál es la diferencia?

Las TIC nos permiten reducir el distanciamiento social en tiempos de distanciamiento físico.
Las TIC nos permiten reducir el distanciamiento social en tiempos de distanciamiento físico.

El distanciamiento físico es el espacio concreto que reduce el contacto entre las personas, en cambio, el distanciamiento social supone una “desconexión social”. Por lo tanto, es necesario el distanciamiento físico para disminuir el contagio, pero se deben mantener activas las relaciones sociales.  

Por qué es importante evitar el distanciamiento social

Somos seres sociales que necesitamos de la interacción social para nuestro desarrollo. Las relaciones sociales sanas nos ayudan a cuidar de nuestra salud mental. Nos permiten conectar con otras personas y practicar la empatía. Y esto, a la vez, nos ayuda a gestionar nuestras emociones en tiempo de cuarentena.

El desarrollo de las habilidades sociales es un aspecto básico del ser humano, somos sociables y convivimos en sociedad.

La situación de pandemia provocada por la COVID-19 ha frenado los medios tradicionales de socialización y nos ha privado a muchos del “contacto social”. Por lo tanto, es importante tener presente que las relaciones sociales son más que encuentros físicos, y que haciendo uso de las TICs es posible mantenerse en contacto con otras personas y sostener la vida social.  

 

💡 Algunas herramientas tecnológicas que te pueden ser útiles para socializar: Houseparty, Draw Something, Netflix Party, y los famosos Whatsapp, Skype, Messenger, Facetime, Zoom…  

 


 
¿Te gustaría trabajar sobre ti mismo durante este confinamiento?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Karla Shibell Yépez Defaz

Karla Shibell Yépez Defaz

Psicóloga-Psicoterapeuta-Docente. Máster en Neuropsiquiatría y Ps. infanto-juvenil. Máster en Inv. de la Ps. Clínica y la Salud. Directora de Ocio y Tiempo Libre.