En esta publicación os introduciremos a la practica de repetición de mantras para la salud mental, una herramienta de mindfulness que unida a ejercicios de respiración nos ayudaran a centrarnos en el momento presente aliviando así sensaciones de ansiedad y estrés, propias del momento actual.


Contexto de salud mental

Meditaciçon mantra mindfulness arteterapia coaching barcelona elevart
La necesidad de paz interior se acentúa hasta hacerla innegable

En esta crisis casi apocalíptico-pandémica, que nos obliga a mantenernos enclaustrados en espacios reducidos, muchos sentimos la intrínseca necesidad de encontrar paz y serenidad. Los estímulos exteriores son minimizados por el contexto. Y aunque aún nos quedan las redes sociales, la televisión y demás distracciones terrenales, la necesidad de paz interior se acentúa hasta hacerla innegable. Hoy hablaremos de los mantras y como su utilización puede llevarnos a espacios transcendentales donde el aquí y ahora se adueñen del todo. Así, crearemos espacios que sin duda abandonaremos con la plenitud de una sonrisa que exclama paz.

El concepto de Mantra

El concepto de mantra empieza durante el periodo Védico en India pasando después a formar parte de la religión Hindú y Budista entre otras tradiciones Orientales. Quien más y quien menos ha escuchado la famosa silaba “Om”, probablemente el mantra más conocido debido a su utilización en espacios como escuelas de yoga o meditación donde se instruyen a alumnos a respirar profundamente mientras recitan la silaba “Om” durante el ejercicio. En el Hinduismo “Om” es el Mantra más importante y empieza y termina todas las oraciones. Más allá de sus orígenes tradicionales o religiosos los mantras han demostrado tener un efecto de conexión con el momento presente. La pronunciación repetitiva de mantras nos lleva  a calmar la mente, controlando la respiración y eliminando los pensamientos tóxicos o poco amables.

Om la utilización de mantras como un instrumento de la mente son sonidos
“Om”, probablemente el mantra más conocido debido a su utilización en espacios como escuelas de yoga o meditación

Una herramienta para el bienestar

Por tanto, la utilización de mantras como un instrumento de la mente son sonidos, vibraciones destinadas a alcanzar estados de meditación profundos que  nos traerán beneficios a la hora de vaciar la mente de estrés y ansiedad.

¡Manos a la obra!

Estupendo, ahora que conocemos su procedencia y en qué consisten toca explorar y experimentar los beneficios que nos brindan los mantras. Incluso 5 minutos al día pueden tener efectos poderosos para la salud mental ayudándonos a alejarnos de puntos futuros o pasados y plantar nuestras raíces  en el momento presente, momento que viene definido por su serenidad.

Nuestros Objetivos:

  1. Relajación del sistema nervioso.
  2. Aumento de la atención.
  3. Aumento de la concentración.
  4. Serenar el ruido mental.
  5. potenciar pensamientos enriquecedores, empoderarnos

Mantras aplicados a la terapia psicológica

  • El primer paso serán  ejercicios de respiración que faciliten estados de calma. Calma que nos será necesaria para alcanzar un estado donde la toma de perspectiva sea posible y nos proporcionará con tiempo un mayor control de nosotros mismos en numerosos ámbitos pasando de ser seres reactivos a seres conscientes.
  • Al repetir el mantra ya sea en voz alta o de manera interna entraremos lentamente en un estado de semi-trance, un estado que podemos visualizar como un ascensor mental al que solo tiene acceso autorizado el mantra. Al pronunciarlo estamos facilitando que no entren otros pensamientos y podamos mantenernos anclados al presente.
  • Entre exhalación e inhalación pasan unos segundos, durante este tiempo, la creación de nuevos pensamientos se detiene unos instantes tras los cuales pasamos a repetir nuestro mantra en un bucle continuo.
  • Es durante procesos de concentración prolongados en el tiempo cuando conseguimos acallar el ruido mental entrando así en un estado de paz y atención plena.

Aplicado a Terapia

Dentro del contexto que nos ocupa, en terapia la repetición podrá ser de mantras tradicionales. Arriba en el articulo tenéis un ejemplo o de nuestra propia cosecha: se trata de frases poderosas y transcendentales que tengan como objetivo el empoderamiento, la consecución de paz interna y el desarrollo del potencial interno.

Un ejemplo de esto sería “YO (inhalación) ME QUIERO (exhalación)”.
Mantra y meditación mindfulness barcelona elevart
“YO (inhalación) ME QUIERO (exhalación)”

La clave estaría en idear mantras hechos a medida, contundentes y unidos a la práctica de ejercicios de respiración que puedan ser utilizados unos minutos al día o visitados en momentos difíciles o de necesidad. Desde aquí os animo a indagar en esta materia y comentarnos vuestras experiencias.


  ¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico durante esta cuarenta?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

 

Karim Diouri

Karim Diouri

Life Coach & Terapeuta de Mindfulness