La Danza Movimiento Terapia. “El poder sanador del movimiento”

La Danza Movimiento Terapia (DMT) hace un uso terapéutico de la danza y el movimiento para restablecer la conexión mente-cuerpo.

La Danza Movimiento Terapia (DMT) usa el poder sanador de la danza y el movimiento para la conexión mente-cuerpo.


Danzando para expresar, liberar, sanar

Existen diversas maneras de intervenir y abordar las dificultades de la vida y los distintos desequilibrios emocionales que esto conlleva. Hoy en día se abre un abanico interesante desde las terapias creativas para su atención. Algunas de ellas es el arte-terapia, la músicoterapia, la dramaterapia y la danza movimiento terapia que en esta ocasión es la protagonista de este artículo.

La danza desde tiempos inmemoriales siempre ha estado presente, nuestros ancestros han danzado toda la vida para dar significado a sus vivencias cotidianas, existenciales y espirituales posicionando la danza como un recurso de comunicación, expresión, sanación y conexión como individuo y como grupo.

Es una vía para reafirmar la propia identidad e identidad cultural, también como medio de protesta ante las injusticias sociales. De manera mas mística es un canal para conectar con el plano espiritual.


La danza movimiento terapia

Bailar para restablecer la conexión mente-cuerpo del individuo
Bailar para restablecer la conexión mente-cuerpo del individuo

Con el ritmo de vida actual y los desafíos que se presentan en el día a día hemos desconectado con nuestro cuerpo,  nuestras emociones y nuestro ser verdadero.

Existe la tendencia de darle excesiva relevancia a la mente cayendo en un estado de automatización lo que ha generado poca consciencia de quien realmente somos.

Esta desconexión mente-cuerpo-emociones-espíritu ha causado una serie de inconvenientes en nuestra salud física y mental relacionados a los altos niveles de estrés, al padecimiento de ansiedad, depresión, irritación, insomnio, baja autoestima, tensiones musculares, ulceras,  entre otros afectando significativamente nuestro bienestar.

Es por ello que surge la necesidad de reivindicar el papel que tiene el cuerpo en nuestras vidas y una urgencia de conexión total de nuestro ser; una de las vías es la Danza Movimiento Terapia (DMT) perteneciente al grupo de las terapias creativas que hace un uso terapéutico de la danza y el movimiento para restablecer la conexión mente-cuerpo del individuo.

Su objetivo es solventar los desequilibrios emocionales y psicológicos promoviendo bienestar y brindando herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida de la persona. Principalmente se fundamenta en la comunicación no verbal, en la psicología del desarrollo y en el análisis y observación del movimiento. 


Aplicaciones 

La danza movimiento terapia se realiza en distintos ámbitos, en el área de salud mental  y en el ámbito preventivo  del desarrollo y crecimiento personal como una vía de auto conocimiento y empoderamiento. Está dirigida a todas las personas de todas las edades y condiciones.

Cuando la palabra no es suficiente o se nos hace difícil expresar a través de ella o simplemente no encontramos palabras para narrar lo que sentimos, entonces es aquí en donde se recurre al cuerpo en movimiento como medio de expresión y diálogo consigo mismo y el otro; el movimiento funciona como metáfora del sentir y el pensar convirtiéndose en un proceso catártico, liberador, creativo y sanador.

Es fundamental saber que el cuerpo registra toda nuestra historia de vida, es allí en donde se albergan aquellas memorias y se siguen escribiendo las presentes experiencias, nuestro cuerpo y su movimiento  refleja quienes somos y a través de él se comienza el proceso de sanación.
El cuerpo en movimiento como medio de expresión
El cuerpo en movimiento como medio de expresión

Él es el vehículo principal que nos permite conocer, conectar con nosotros mismos, con el entorno y con los demás. Afortunadamente siempre tenemos la oportunidad de re-inventarnos y reescribir las historias. A través de la danza y movimiento tenemos la posibilidad de hacerlo.

Sabias que todo movimiento corporal conlleva un cambio en tu cerebro? por eso la danza movimiento terapia es una potente herramienta para lograrlo.

 

¿Quién realiza las sesiones?

Este tipo de psicoterapias son facilitadas por danzaterapeutas quienes sin juicio acompañan, orientan y sostienen el proceso sanador de la persona y/o el grupo; prevalece el movimiento natural, orgánico y auténtico que brinda la oportunidad de auto-exploración potenciando la creatividad de cada ser. Las sesiones se combinan con una parte verbal, y otra en movimiento para integrar la experiencia.

Algunos beneficios de la danza movimiento terapia

  • Aumento de la conciencia corporal y de sí mismo
  • Potencia el estado de presencia. Aquí y ahora
  • Brinda herramientas para el equilibrio de las emociones
  • Promueve la creatividad
  • Liberación de tensiones
  • Reducción del estrés

 

Recuerda que siempre estamos en movimiento aun cuando nos encontramos en quietud, la vida es una danza constante y la tierra es el escenario en donde coreografiamos nuestra esencia continuamente, creando en interacción con los demás seres con quienes nos encontramos.

¡La vida es danza! danzémosla conscientemente.

Lee también >> La sanación a través de la danza de los cinco ritmos

 


Si es resonante para ti esta información, quisieras saber mas o comenzar un proceso de desarrollo personal, auto-conocimiento y/o solicitar orientación para alguna dificultad vital que estés atravesando, ten la confianza de contactarnos.   ¿Te gustaría formar parte de unos de estos grupos creativos, incrementar tu creatividad, conocerte mejor y relacionarte de una forma totalmente distinta?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Paola Andrea Ortiz Mendoza

Paola Andrea Ortiz Mendoza

Psicóloga especialista en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad. Danza movimiento terapeuta. Creadora de Danza Vital Creativa. Asesora en crianza consciente