Arteterapia & Terapias Creativas

Hay muchas razones por las que asistir a terapias creativas, en realidad cualquier escusa es buena para mejorar a nivel personal. El Arteterapia y las terapias creativas son ideales para trabajarlas desde un punto de vista más agradable y creativo.


Puedes familiarizarte con publicaciones acerca del arteterapia y de las terapias creativas y ver los eventos que organizamos online y en Barcelona.

Ademas, te asesoramos sin compromiso si tienes cualquier consulta acerca de este tipo de terapia: Contáctanos ahora.

¡No hay eventos!
Ver más

A continuación te presentamos algunas de las razones más comunes por las cuales acudir al arteterapia:

Crecimiento personal

Elevart Crecimiento personal

A veces no es que las cosas vayan mal, incluso cuando todo va bien parece que nos falta “algo”. El crecimiento personal consiste en hacer aquello que tenemos todavía mejor. Si las cosas no van bien, les damos la vuelta. Y si van bien, ¡las hacemos mejor!

Descubre más sobre arteterapia y crecimiento personal aquí.

Redescubrir tu proyecto de vida

Si te sientes estancado a nivel laboral, o simplemente todavía no has empezado tu carrera profesional y no sabes hacia donde ir, te ayudamos a redescubrir cuál es tu vocación.

Estrés y ansiedad generalizados

A veces nos podemos sentir desbordados por situaciones estresantes que nos han tocado vivir, ya sea a nivel laboral, familiar, de pareja, o simplemente personal. Otras veces parece que la ansiedad forma parte de nosotros y aprendemos a convivir con ella, sin embargo eso no significa que no podamos trabajar en ella y mejorar nuestra calidad de vida.

La ansiedad generalizada nos hace sentir más cansados. Parece que no tengamos energía para hacer nada, sin embargo, a pesar de la fatiga constante, nuestra consciencia no nos permite descansar, y nos llevamos al límite, intentando dar más de lo que nuestro cuerpo y mente puede aguantar.

Estrés laboral o burnout

Arteterapia y técnicas creativas para desarrollo personal en Barcelona
¿Cómo gestionar positivamente el estrés?

Cuando la ansiedad se da únicamente a nivel laboral, hablamos de burnout, especialmente cuando se trata de un estrés causado por falta de autocuidado en el trabajo. Las terapias creativas nos ayudan a generar nuevos patrones de autocuidado y además son muy efectivas a la hora de reducir las tensiones corporales y mentales.

>> Lee unos artículos que te ayudaran a gestionar tu estrés

Bloqueos emocionales

Soltar las emociones y poder pasar de una emoción a otra es algo instintivo, sin embargo ya desde pequeños nos enseñan a reprimir las emociones y mostrarlas solamente cuando es “socialmente aceptable”. Nadie pone en duda que hay situaciones en que es necesario, sin embargo esto nos puede llevar a una dificultad para soltarlas cuando es necesario y nos puede llevar a no poder sentir alegría, afecto, gratitud y otras emociones positivas, porque nos quedamos estancados en las negativas.

Las terapias creativas sirven de canal para aprender a soltar y gestionar aquellos bloqueos y reconectar con nuestras emociones más agradables.

Rabia o mal humor crónicos

Hay ocasiones en que la rabia y el mal humor nos acompañan a todas partes. Parece que siempre estamos a la defensiva y cualquier cosa nos sienta mal. Todos podemos tener un mal día. Sin embargo, cuando tal situación se normaliza esto nos puede causar un gran malestar a nosotr@s mism@s y también a nuestras personas queridas.

La rabia y el mal humor crónicos a menudo son consecuencia de una mala gestión emocional y de una falta importante de autocuidado. Con las terapias creativas aprendemos a soltar toda esa rabia acumulada y aprendemos a querernos y cuidarnos para que esto no nos ocurra.

Apatía o falta de interés general por las cosas

Apatia Falta de interesHay situaciones en que perdemos las ganas de hacer cualquier cosa, incluso las cosas que más nos gustan como ir a pasear o quedar con los amigos. Esto se puede deber a varias razones, pero a menudo se esconde algún bloqueo emocional.

Las terapias creativas nos ayudan a encontrar los motivos subyacentes y además nos ayudan a redescubrir la alegría y las ganas de hacer actividades.

Depresión o tristeza muy intensas

Si te sientes triste la mayor parte del tiempo, tienes la sensación que todo te pasa a ti, sientes que el lado malo de las cosas siempre tiene más peso que el bueno puede que estés pasando por una depresión. Sentir tristeza es totalmente necesario y adaptativo, pero a veces se cronifica debido a algún evento vital que no hemos superado como la muerte de un ser querido o la pérdida de una gran oportunidad laboral.

En tales casos es necesario buscar un poco de ayuda para salir a flote y las terapias creativas presentan una gran eficacia a la hora de procesar eventos traumáticos.

Duelo

Hoy en día las pérdidas de seres queridos son difíciles de superar. El ritmo de vida que llevamos no nos deja tiempo para procesarlas correctamente y la tristeza o la rabia que en un principio son temporales, se vuelven permanentes y nos causan gran malestar. Podemos pensar que eso es normal porque queríamos mucho a la persona, sin embargo el dolor debería aminorar con el tiempo. Si ha pasado ya mucho tiempo y sigues sintiendo un malestar muy intenso un acompañamiento terapéutico sería de gran ayuda.

Las terapias creativas están especialmente indicadas en procesos muy dolorosos, ya que el dolor no se procesa con palabras. El arte tiene un lenguaje más parecido al de las emociones, con lo que resulta más efectivo procesarlas a través de la creatividad.

Terapia de pareja

Elevart Terapia de ParejaCuando una relación no va bien se pueden hacer dos cosas, o bien terminarla o bien solucionar los conflictos. Muchas veces estos conflictos se deben a dificultades en la comunicación entre los dos miembros de la pareja, sensación de que el otro no nos entiende o que sacrificamos mucho por la otra persona.

Con las terapias creativas encontramos nuevas formas de comunicar nuestros sentimientos y necesidades, y también integramos nuevas formas de escuchar y empatizar con el otro, de modo que podemos solucionar los conflictos. Además suelen ser terapias que se disfrutan mucho más que otro tipo de terapias en pareja y permiten redescubrir el compañerismo y las emociones más positivas que quedan ocultadas por el conflicto.

Bloqueos sexuales

La falta de deseo sexual es el trastorno más común en las sociedades modernas. El ritmo de vida acelerado y la falta de comunicación profunda son algunas de las razones, pero hay muchas. Un acompañamiento creativo, tanto de pareja como individual te ayuda a reconectar contigo mism@ y con los demás.

Conflictos familiares

Las relaciones familiares a veces nos traen emociones desagradables y no nos permites disfrutar de aquellas cosas buenas. Los conflictos familiares son más comunes de lo que uno creería, pero no tienen por qué causarnos tanto malestar que queremos dejar de ver a los familiares.

La psicología sistémica y la mediación familiar también usan técnicas creativas que nos ayudan a generar nuevas formas de relacionarnos y de entender nuestras emociones y las de los demás.

Gestión emocional

Gestion Emocional Terapia CreativaSi sientes que tus emociones te controlan a ti en lugar de al revés o simplemente te gustaría saber más acerca de ellas. Sentir de forma más consciente y plena, y entender cómo y por qué sientes, las terapias creativas son muy útiles. Aprenderás a reconocer y expresar las emociones de una forma más creativa y convertirás las emociones más dañinas en oportunidades de crecimiento personal.

La gestión emocional es una de las razones por las que asistir a terapias creativas más recurrentes, por su gran efectividad.

Comunicación interpersonal y habilidades sociales

La asertividad es una cualidad que te permite comunicarte con las personas con confianza, siendo capaz de hacer entender tus necesidades y emociones sin invadir ni ofender a la otra persona. Es una cualidad muy necesaria para tener una buena autoestima, un autocuidado saludable y relaciones sociales sanas.

 


Puedes familiarizarte con publicaciones acerca del arteterapia y de las terapias creativas y ver los eventos que organizamos online y en Barcelona.

Ademas, te asesoramos sin compromiso si tienes cualquier consulta acerca de este tipo de terapia: Contáctanos ahora.

¡No hay eventos!
Ver más