¿Porqué no soy creativo? No te preocupes, la creatividad es innata! Nacemos con sus bases en nuestro cerebro, y además, puede ser cultivada. La intención con este artículo es que reconozcas, desarrolles y actúes sobre la creatividad que tu ya posees y la pongas en servicio de tu desarrollo personal.


¿Cuántas veces has sido creativo/a en los últimos días?

Porqué no soy creativo
Porqué no soy creativo?

Tranquila, tranquilo, si no lo logras identificar, pronto lo harás. Enfócate en situaciones sencillas de la cotidianidad, como cocinar con pocos ingredientes o si tienes hijos pequeños, recuerda qué recursos y acciones has empleado para lograr que ingieran alimentos. Quizá alguna forma de solucionar algo concreto en tu actividad laboral, o en tu día a día; encontrar una forma divertida para amenizar alguna conversación. Incluso maneras que has explorado para arreglar algo que se estropeó y en ese momento no puedes llamar a alguien más, planear un viaje, etc.

Seguro que encuentras algo!

Se nos ha hecho pensar y sentir que la creatividad es solamente para unos afortunados, genios, artistas, músicos, bailarines, pintores y los que tienen dones especiales. Pues te cuento que en realidad no es así, porque todos la tenemos y se puede potenciar a lo largo de toda nuestra vida.

Qué es la creatividad?

Existen múltiples  definiciones para esta habilidad, escogí la definición planteada por Schmid, que hace una inclusión de factores afectivos y mentales y contempla la idea que la creatividad es usada en todas las actividades que el ser humano desarrolla.

es la capacidad innata de pensar y actuar de forma original, de ser, inventivo e imaginativo y encontrar soluciones nuevas y originales a las necesidades, problemas y formas de expresión. Se puede utilizar en todas las actividades. Sus procesos y los resultados son significativos para su usuario y generan sentimientos positivos

Otras definiciones referentes a la creatividad:

  • Es la creación de nuevas ideas para resolver alguna situación.
  • Consiste en establecer conexiones nuevas entre ideas, objetos ya existentes.
  • Es la capacidad de crear algo nuevo.
  • Se trata de reinventarse a uno mismo, crear contenido propio desde el mundo interno.

Creatividad humana elevartLa creatividad es un elemento clave en el transcurso de la vida, influye en nuestro proceso evolutivo, ella nos ha llevado a evolucionar como especie inventora y diferenciarnos de otros primates, está arraigada a nuestro cerebro humano.

La creatividad está asociada con la intuición e introspección mas que con la racionalización.

Así que, queridos lectores, nuestra vida puede estar llena de procesos creativos, y eso es maravilloso. ¿De qué depende? de ser flexibles y estar abiertos a nuevas posibilidades, pensar de maneras diferentes, imaginar otros mundos posibles, para ello es necesario  entrenar nuestra mente-cuerpo e ir mas allá de la rutina y la zona de confort.

¿Están listos para profundizar un poco más acerca de ella? Continua leyendo…

Viaje interestelar de la creatividad: lo que ocurre en nuestro cerebro

La creatividad y nuestro cerebro
La creatividad y nuestro cerebro: el trayecto que hacemos desde la neurona tierra a la neurona saturno va dejando una huella del camino recorrido

Les contaré una metáfora para poder comprender este proceso creativo de manera sencilla.

Vamos a imaginar que nos encontramos en el universo, en la vía láctea mas específicamente,  ahora cada planeta es una neurona y hemos decidido hacer un viaje interestelar. Partimos de la neurona tierra y ahora vamos a viajar por primera vez a la neurona saturno. Para realizar este viaje necesitamos un recorrido, ir de ese punto a otro, es decir tenemos que movernos.

El trayecto que hacemos desde la neurona tierra a la neurona saturno va dejando una huella del camino recorrido. Al principio puede causar algo de asombro, miedo e incertidumbre; también diversión, alegría, expectativa, eso depende del viajero, el caso es que hay la ilusión de conocer un lugar nuevo.

Supongamos que nos encantó tanto ir a saturno que volvemos varias veces. Como ya sabemos el camino gracias al primer recorrido, ya no hay tanto miedo e incertidumbre sino familiaridad. Lo recorremos una y otra vez, en esta repetición se van generando algo que en neurociencias se llaman  las redes neuronales.

Redes neuronales

 la creatividad está en las redes neuronales de nuestro cerebro
Las redes neuronales están asociadas a los aprendizajes y lo que incorporamos en nuestra cotidianidad. Del mismo modo la creatividad está en las redes neuronales de nuestro cerebro.

Las redes neuronales están asociadas a los aprendizajes y lo que incorporamos en nuestra cotidianidad, cada vez que aprendemos algo nuevo y vamos interactuando con el entorno que nos rodea.

Se almacenan además de los aprendizajes, todos nuestros estados afectivos: lo que nos gusta, lo que nos conmueve, lo que nos enfada lo que amamos, lo que nos asusta; en general se va construyendo nuestra identidad. El cerebro de cada uno de nosotros es único, como lo menciona Braidot (2013):

“Todas estas experiencias y aprendizajes han dejado huellas únicas e irrepetibles que no existen en el cerebro de cualquier otra persona, huellas que solo TÚ puedes modificar gracias a los mecanismos de plasticidad neuronal con los que te ha dotado la naturaleza”

Con esta afirmación de Braidot, a continuación les presento dos procesos maravillosos que nuestro cerebro realiza en lo referente a las redes neuronales.

Neuroplasticidad

La neuroplasticidad es una extraordinaria  capacidad que tiene el cerebro de generar nuevas redes o de modificar las ya existentes de forma constante a medida que el individuo interactúa con su entorno.

Es la base de la memoria y el aprendizaje. Por ejemplo si esta información para ti es nueva, a medida que tu estás leyendo estas líneas, tu cerebro está procesando la información que entra a través de la vista generando una nueva red neuronal.

Cada vez que realizas algo frecuentemente como el recorrido en el viaje interestelar que hicimos, tú te vas especializando en eso que ejecutas mayoritariamente y es cuando también vamos formando los hábitos.

Existe de acuerdo a Braidot, una neuroplasticidad negativa que es la que elimina aquellas redes que no se usan  y una neuroplasticidad positiva que es en donde se crean y modifican las redes neuronales.

Por ello es tan importante que indagues qué es lo que haces en tu vida cotidianamente, qué favorece o no a esta neuroplasticidad. ¿Qué hábitos tienes? ¿Son hábitos que te nutren de manera positiva o no? Hay hábitos de pensamiento, de salud, de cuerpo, de emoción y acción.

Neurogénesis

Es el proceso mediante el cual se forman las neuronas y sucede en el transcurso de toda la vida, depende del estilo de vida que llevemos cada uno.

Ambos procesos están asociados a nuestras experiencias de vida y hábitos.

Elementos claves para la creatividad

Para potenciar esta habilidad existen una serie de elementos que describo a continuación

  • Capacidades emocionales
  • Perseverancia
  • Pensamiento crítico
  • Empatía
  • Capacidad de ser como niño
  • Curiosidad
  • Juego
  • Diversión

 

Ahora te invito a que salgas un poco de la rutina, a continuación te propongo algunas dinámicas creativas. ¿Listo/a para Jugar un poco?

Lee >> Ejercicios de creatividad para cambiar ya!


Bibliografía

  • Braidot, N. (2013). Como funciona tu cerebro para dummies. Editor digital Banshee.

 

¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico con técnicas artísticas?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Si quieres estar informado sobre los talleres que hacemos. Síguenos en nuestra página Facebook ¡hacemos talleres cada semana!

 

 

Paola Andrea Ortiz Mendoza

Paola Andrea Ortiz Mendoza

Psicóloga especialista en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad. Danza movimiento terapeuta. Creadora de Danza Vital Creativa. Asesora en crianza consciente