Para ir estimulando la creatividad y motivar el surgimiento de distintas ideas, es importante que comencemos a instaurar nuevos hábitos y salir de la zona de confort, ya que nuestro cerebro tiene la tendencia de volverse perezoso una vez ya ha se han fijado los aprendizajes. Descubre unos ejercicios de creatividad para cambiar de vida.


Estirando la mente: ejercicios de creatividad

Él no quiere invertir mas energía; cuando comenzamos a instaurar nuevos aprendizajes al inicio es difícil y por ello es la dificultad de establecer nuevos hábitos.

Es importante no claudicar durante el proceso, aquí la paciencia y perseverancia, son fundamentales así que no hay que tirar la toalla antes de tiempo.

La clave para nuestra creatividad, es salir de la rutina y atrevernos a aprender cada día cosas diferentes. Hacer lo mismo de siempre, el permanecer demasiado tiempo allí, no nos permite explorar esta vena creativa.

Juegos para ser más creativo

Algunas de las dinámicas escogidas, son dinámicas propuestas por David Peña Toribio quien es ilustrador, fotógrafo e historietista:

Figuras geometricas Elevart Arteterapia1- Otras formas de nombrar una figura geométrica

A continuación vas a describir la palabra círculo, no obstante existen palabras prohibidas que no podrás usar:

figura geométrica, forma, redondo

Deja volar tu imaginación a ver que otras cosas se te ocurren.

2- Exprimiendo las palabras

Nombra todas las palabras posibles existentes de color verde

3- Escribiendo muchísimas palabras que empiecen con la letra…

Anota el mayor numero de palabras que comiencen con alguna letra del abecedario, luego juega con la misma letra hasta que logres muchas mas y luego combina con las otras letras.

4- Inventando nombres

Vas a suponer que los siguientes objetos: automóvil, edificio, pájaro, aun no tienen nombre, has de inventarlos, ¿qué nombre les pondrías?

5- Explorando nuevos usos de objetos ya creados

Escoge el primer objeto que tienes a la mano y piensa en un minuto que otros usos podrías darle, diferentes para los que fue creado y escribe en una libreta.

Algunos hábitos que favorecen la creatividad

hábitos que favorecen la creatividad
Encuentra nuevos hábitos que favorecen la creatividad

Recordemos que los hábitos hablan de cómo somos, cómo actuamos y lo que experimentamos cotidianamente en nuestras vidas, si quieres un cambio en tu vida no hagas lo mismo de siempre. Einsten lo dijo en esta frase:

“Si buscas resultados distintos no hagas lo mismo”

Actividades que puedes ir explorando:

También puedes consultar este vídeo acerca de una charla/taller de la creatividad y el desarrollo personal, en donde se amplía esta habilidad a los distintos ámbitos de la vida.

 

La creatividad nos ayuda a empoderarnos; si resuenas y quieres crear una nueva autopista, te comparto esta frase empoderante para que comiences a anclar una idea diferente en tu mente:

Soy el creador o la creadora de mi vida y de las circunstancias que deseo vivir”

 


Bibliografía

  • Braidot, N. (2013). Como funciona tu cerebro para dummies. Editor digital Banshee.
  • Schmid, T. (2005). A Theory in creative: an innate capacity. Promoting Health Through Creativity: For professionals in health, arts and education. United Kindom

 

¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico con técnicas artísticas?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Si quieres estar informado sobre los talleres que hacemos. Síguenos en nuestra página Facebook ¡hacemos talleres cada semana!

 

 

Paola Andrea Ortiz Mendoza

Paola Andrea Ortiz Mendoza

Psicóloga especialista en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad. Danza movimiento terapeuta. Creadora de Danza Vital Creativa. Contacto: +34651652992

Deja un comentario