En varios artículos hemos hablado de este término, de sus formas y algunos beneficios, o de cómo se expresa, pero ¿de dónde viene la creatividad humana? Cuando me hago esta pregunta, me refiero la evolución de la creatividad humana. ¿De qué forma se ha mantenido y ha ido cambiando a lo largo de nuestra historia?

El principio básico de la evolución es que si algo es útil para la supervivencia de la especie, entonces se mantiene y aumenta de generación en generación. Pero ¿es esa la única razón por la que una característica o habilidad perdura en el tiempo?


¿De dónde viene la creatividad humana? Dibujos gravados en rocas de hace miles de años mostrando la creatividad en la evolución

Como hemos dicho en otros artículos, la creatividad es algo aplicable a casi todas nuestras acciones más humanas. Desde pintar un cuadro, cocinar, solucionar una disputa con un familiar o buscar la forma de ascender en el trabajo. Hace centenares de miles de años, la creatividad hizo que nuestros antepasados crearan herramientas para cazar, por ejemplo. Pero ¿y en el caso de la creatividad humana ligado al ámbito artístico? En este caso podría tener algo que ver con algo que a todes (o casi todes) nos mueve: el amor y la seducción. Y también con el juego.

Para algunos individuos, probablemente, de hace más de 4 millones de años, era placentero el simple hecho de aplicar color en algunas superfícies. Esto es algo que tambén se observa en los chimpancés, el animal vivo más cercano al ser humano genéticamente. Aunque para que esto pasara a convertirse en rituales y formas de expresión y comunicación se requería de algo más que sólo el ser humano ha poseído: el simbolismo.

Las primeras formas de creatividad humana: la pintura corporal

La pintura corporal ha sido siempre una forma de creatividad humanaParece ser que los primeros indicios de expresión creativa son en forma de decoración corporal. Se han encontrado indicadores de que hace más de 165.000 años los seres humanos empezaron a decorar sus cuerpos con lo que debió de ser la primera pintura. También decoraban sus cuerpos con objetos naturales como huesos, semillas o trozos de madera que habian manipulado anteriormente.

Así, la decoración corporal podría haber actuado como una forma de realzar la belleza en ritos de apareamiento y, así, se fueron potenciando esos rituales.

El efecto placebo en el arte y la creatividad

Hay otro factor que parece haber sido muy importante en la evolución de la creatividad humana. En este caso, se han encontrado figuras que parecían tener la función de amuletos: las famosas figurinas de venus del neolítico. Aunque no se puede saber del cierto para qué eran, se han asignado posibles significados a éstas. Algunas teorías las relacionan con la fertilidad y se cree que se usaban para que las mujeres que iban a ser madres se sintieran más tranquilas y acompañadas.

Una teoría más reciente las relaciona con dificultades ambientales y hambrunas, dándoles otro tipo de poder.

El simbolismo que hemos comentado antes tiene un papel muy importante aquí. Podría ser parecido al efecto placebo que se atribuye a los medicamentos. Así, estas figuras y otras formas de arte parece que tenían un poder terapéutico y espiritual, dando esperanza y energías a las personas de aquél momento histórico.

Por qué trabajar la creatividad propia

Sea como sea, y sin tener clara la evolución de la creatividad humana, el arte ha tenido y sigue teniendo un papel muy importante en la humanidad. Solo se pueden hacer teoríasLos lápices de colores son una herramienta fácil y muy buena para trabajar la creatividad. sobre la función real del arte en épocas pasadas ya que no hay escritos ni histórias documentadas por razones óbvias. Es posible que incluso las funciones y razones que se dan hoy en día para todas esas antiguas formas de arte no sean más que un atisbo más de nuestra creatividad. Así, podría ser que en realidad nuestros antepasados disfrutaran del arte sin más, y no hubiera más razón para crear que el placer y la belleza. Sin embargo, nuestra inquieta y creativa mente necesita de historias y significados y le asigna nuevos significados hoy en día.

Me pregunto si algún día encontraremos la forma de saber la verdad y no posibles teorías, pero lo que está claro es que la creación y el arte tienen un poder para hacernos sentir mejor. Si tienes curiosidad y te gustaría explorar más el poder de la creación en la psique humana, y en tu propio caso, puedes leer nuestros otros artículos sobre creatividad:

 

Lee también >> ¿Qué tiene que ver la creatividad con la salud mental?

 


Bibliografía

  • Morris K., G. M. (2010) The evolution of human artistic creativity. Journal of Anatomy, 2016, pp. 158-176.

 


Si te gustaría explorar y experimentar de primera mano los beneficios de la creación artística, puedes solicitar una sesión en arteterapia en el siguiente enlace:

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este artículo.

Meritxell Via Rodríguez

Meritxell Via Rodríguez

Arteterapeuta, Psicóloga e Ilustradora. Acompaño a las personas en su proceso de crecimiento personal, ayudándo a recuperar la confianza en sí mism@s y hacer conscientes sus emociones.