¿Qué tiene que ver la creatividad con la salud mental? Cada vez hay más investigaciones que apuntan a que existe una conexión entre la creatividad y el bienestar personal. Es decir, que la realización de actividades creativas mejoran la salud mental.


¿Qué es la creatividad?

La creatividad se define como el acto de producir algo nuevo, original y valioso.

“El proceso de creación bien mediante la palabra (poesía, novela, teatro), imagen (cine y fotografía), formas materiales plásticas (pintura o escultura, arquitectura) o piezas musicales, es semejante al acto de procreación: dar vida, iluminar, alumbrar algo nuevo.” (Díaz, 2013, p.749)

Es decir, la creatividad es la expresión dinámica e inventiva de hacer tangible elementos de nuestra imaginación y subjetividad. Además, de ser utilizada como una manera de expresión personal.

El proceso creativo del pensamiento

La creatividad, es quizá la característica cognitiva más importante del ser humano.
La creatividad, es quizá la característica cognitiva más importante del ser humano.

Según Andreasen la capacidad para desarrollar ideas originales o novedosas, o para producir artefactos novedosos, hermosos y útiles, es la característica cognitiva más importante del ser humano.

Los estudios de Andreasen han probado que el proceso creativo del pensamiento, depende más de la intuición y la propia introspección, que del pensamiento analítico.

La mente es la manifestación intangible de nuestro cerebro. Podríamos afirmar que existe un cerebro de la creatividad, el cual parte de un estilo de pensamiento divergente, imaginativo y expresivo.

¿Qué relación hay entre la creatividad y la salud mental?

Las artes creativas pueden servir como vehículo para expresar emociones.

De acuerdo a la teoría de la creatividad, experimentar y expresar una amplia gama de emociones puede llevar a una mejor salud psicológica. Las artes creativas pueden servir como vehículo para expresar emociones que no se pueden expresar a través de la palabra, sirviendo como vehículo de externalización.

La creatividad puede ser considerada como un proceso de transformación personal. A través de ella, las experiencias difíciles se transforman en objetos de valor o belleza.

Entonces, se puede decir que la creatividad tiene que ver con la salud mental que favorece una mejor expresión personal. Así, aumenta el bienestar general.

 


Terapias creativas para mejorar la salud mental

Las terapias creativas son reconocidas como psicoterapias en las que se usan prácticas artísticas junto a un terapeuta entrenado. Hay terapias de música, artes visuales, danza, drama y de escritura.

A continuación te nombramos las Terapias artísticas más utilizadas:

Arterapia

La Arteterapia utiliza las artes plásticas como medio simbólico de expresión de emociones y aumenta la creatividad.
La Arteterapia utiliza las artes plásticas como medio simbólico de expresión de emociones y aumenta la creatividad.

La arteterapia consiste en la utilización de las artes plásticas como vía terapéutica para tratar miedos, traumas, bloqueos personales y otros trastornos psicológicos. Además, es muy utilizada como técnica de desarrollo personal, autoconocimiento y expresión emocional.

 


Músicoterapia

La Músicoterapia utiliza elementos musicales para descubrir los potenciales personales

La músicoterapia, también conocida como sonoterapia, es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) con objetivos terapéuticos. Su finalidad es dar atención a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. Además promueve la relajación, la creatividad y permite descubrir los potenciales personales.

 


Danzaterapia

La Danzaterapia favorece la expresión corporal y ayuda a lidiar con conflictos personales.

La danzaterapia también conocida como Danza Movimiento Terapia. Consiste en la utilización de la danza y el movimiento con fines terapéuticos para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos. Favorece el desarrollo de la personalidad, la percepción y expresión corporal, y ayuda a lidiar con conflictos personales.

 


Teatroterapia

La Teatroterapia permite que la persona descubra y trabaje en sus bloqueos, miedos, vergüenzas, trabajando también la creatividad.
La Teatroterapia permite que la persona descubra y trabaje en sus bloqueos, miedos, vergüenzas trabajando también la creatividad.

La teatroterapia utiliza técnicas teatrales como el psicodrama, juegos de improvisación, juegos de rol, entre otros. El teatro terapéutico es un espacio donde la persona es libre para desarrollar su creatividad sin competencias ni estereotipos sociales. También permite que la persona descubra y trabaje en sus bloqueos, miedos, vergüenzas.

 


Escritura terapéutica

La Escritura Terapéutica permite la expresión de emociones y cambia los patrones de pensamientos a través de la creatividad, mejorando así la salud mental.
La Escritura Terapéutica permite la expresión de emociones y cambia los patrones de pensamientos a través de la creatividad, mejorando así la salud mental.

La técnica de escritura terapéutica permite la expresión y desahogo de emociones. Se trata de escribir contínuamente y sin censura, utilizando el pensamiento creativo y expresivo para buscar soluciones a problemas existentes. Además, escribir permite cambiar los patrones de pensamiento.

 


Otras actividades creativas

Desarrollar la creatividad puede tener muchos beneficios para la salud mental.
Desarrollar la creatividad puede tener muchos beneficios para la salud mental.

Elije una actividad colectiva que disfrutes y verás los beneficios que puede tener en la expresión personal, relajación y cómo favorece las conexiones sociales. Cualquier actividad que promueva la creatividad tiene que ver con una mejora en tu salud mental.

Te proponemos algunas actividades asociadas a un estilo de vida creativo:

  1. Unirse a un grupo de arte o de música.
  2. Cantar o hacer karaoke con los amigos.
  3. Cocinar, preparar postres o recetas nuevas.
  4. Realizar actividades de jardinería o decoración del hogar.

Recuerda: Participar en actividades creativas fuera de la terapia formal también puede tener un impacto positivo en la salud mental.

 


¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

 

Karla Shibell Yépez Defaz

Karla Shibell Yépez Defaz

Psicóloga-Psicoterapeuta-Docente. Máster en Neuropsiquiatría y Ps. infanto-juvenil. Máster en Inv. de la Ps. Clínica y la Salud. Directora de Ocio y Tiempo Libre.