Resiliencia y conexiones sociales durante el confinamiento

¿Cómo desarrollar la resiliencia y mantener las conexiones sociales durante el confinamiento? La OMS, como medida preventiva contra la pandemia del COVID-19, promueve el distanciamiento físico y el confinamiento en casa. Esta situación ha frenando las relaciones interpersonales y el ritmo de vida de cada uno. Es por esto, que muchas personas en el mundo están experimentado estrés agudo y ansiedad, mostrando signos de alarma que sugieren mayor cuidado de nuestra salud mental.


Resiliencia y conexiones sociales durante el confinamiento

¿Qué es la resiliencia?

Es la habilidad psicológica que nos permite afrontar exitosamente las adversidades. Se manifiesta como una adaptación positiva en situaciones de riesgo. García, García del Castillo, López & Díaz (2016) mencionan que:

 “Una persona resiliente es capaz de afrontar la adversidad de la salud propia y/o ajena, saliendo fortalecida de la situación” (p.64)

Por lo tanto, durante esta situación de confinamiento la resiliencia favorece el autoconocimiento, el manejo de emociones y el desarrollo de las habilidades personales.

Conexiones sociales y resiliencia comunitaria

Matthew Lieberman (2013) afirma que:

 “Estar conectado socialmente es la pasión de toda la vida de nuestro cerebro”, es decir, que las conexiones sociales son necesarias para nuestra supervivencia.
La resiliencia comunitaria es una forma positiva de las relaciones sociales, de afrontar traumas o conflictos masivos, como la situación de confinamiento que estamos viviendo
La resiliencia comunitaria es una forma positiva de las relaciones sociales, de afrontar traumas o conflictos masivos, como la situación de confinamiento que estamos viviendo

Las conexiones sociales son relaciones profundas que fomentan el sentido de pertenencia y la afectividad entre las personas, por lo tanto, favorecen a la resiliencia comunitaria. Este tipo de resiliencia colectiva es una forma positiva y social de afrontar traumas o conflictos masivos. Además, en estos momentos de confinamiento e incertidumbre corresponden un apoyo social de contención emocional. Así, la resiliencia fomenta el bienestar y el desarrollo personal, pero, junto con las conexiones sociales y la resiliencia comunitaria se complementa el cuidado de nuestra salud mental en tiempos de cuarentena.

Sugerencias para fomentar las conexiones sociales durante el confinamiento

  1. Realiza reuniones con familiares y amigos utilizando WhatsappSkypeMessenger, Facetime, Zoom entre otras herramientas.
  2. Define un tema de conversación o temática para tus reuniones virtuales.
  3. Establece tiempos y horarios flexibles para socializar.
  4. Realiza actividades dinámicas o juegos virtuales en grupo.
  5. Crea grupos en tus redes sociales para compartir afinidades con otras personas.
  6. Es favorable que los niños menores de 10 años participen en las reuniones familiares.
  7. Incentiva a los adolescentes a cultivar su vida social y familiar.
  8. Contacta y socializa con antiguos amigos.

Recuerda

Aunque la situación de confinamiento por el COVID-19 vaya en desescalada y se minimicen las restricciones, hay que considerar que nos enfrentamos a un mundo post pandemia.


¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico?
👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.
Karla Shibell Yépez Defaz

Karla Shibell Yépez Defaz

Psicóloga-Psicoterapeuta-Docente. Máster en Neuropsiquiatría y Ps. infanto-juvenil. Máster en Inv. de la Ps. Clínica y la Salud. Directora de Ocio y Tiempo Libre.