En los últimos años, se ha demostrado evidencia de los beneficios de la danza en todas sus formas, y se ha posicionado como una eficaz herramienta para expresar emociones, conectar, crear, sanar y trascender. En este artículo te hablamos de el poder de sanación que puedes experimentar a través de la danza de los cinco ritmos. Los movimientos que se generan con esta práctica permiten desbloquear emociones y obsesiones y habitar estados que generalmente evitamos.


Existen diferentes formas de danza terapia, como la biodanza, la danza movimiento terapia, la danza Gaga,  los cinco ritmos de Gabrielle Roth, entre otras. Cada una con una finalidad distinta, sin embargo, su esencia es conectar con el ser para expresar.

Hoy nos centraremos en los cinco ritmos de Gabrille Roth.

Los cinco ritmos

la sanación a través de los cinco ritmos de Gabrielle Roth
Se usa la metáfora de la ola para representar los cinco ritmos de Gabrielle Roth. Ya que son movimientos ascendentes que llegan a un puntó álgido y luego descienden de nuevo hasta llegar a la calma.

Una apasionante práctica en donde se invita al ser humano a transitar por cinco estados diferentes, relacionados a las cinco emociones básicas, a los ciclos de la vida y a los elementos. El transitar estos ritmos constituyen una ola ya que se conectan y generan una sensación ascendente y luego calmante, promoviendo un estado de sanación a través de la danza. ¿Te apetece realizar este recorrido mientras lees estas líneas?

Aquí vamos!

Antes de iniciar con la explicación dancemos con la imaginación

Imagina!

Que estás danzando en soledad sobre un gran escenario, estás en quietud, en silencio, como la noche oscura, notas tu respiración, como se hunde y se eleva tu pecho, cómo se expande y contrae, dejas caer tu cabeza al frente, siente el peso de ella, ahora empiezas a moverla, sin embargo si es la primera vez que lo experimentas es probable que lo hagas tímidamente.

Aún con esa timidez comienzas a explorar y a integrar otras partes del cuerpo. A medida que tu energía y ritmo aumenta, el movimiento se apodera de tus brazos, de tus manos, que crean figuras varias.  Luego esta energía viaja a tu pecho, transita las caderas y va hasta las piernas y pies. Comienza el juego.

Experimentas formas diversas en una continuidad de movimientos circulares, fluidos, con todo tu cuerpo: juegas. En ocasiones alguna parte en particular de tu cuerpo tiene el protagonismo.

Los movimientos son sucesivos y en tí está el poder de escucharte y seguir el movimiento, en ocasiones el ritmo es lento en otras rápido, esos sí siempre continuo, es como la danza de olas de los océanos cuando están calmados.

De repente…

Suenan los tambores!

Al experimentar esta continuidad de movimiento y escuchar el ritmo de los tambores, los movimientos que van creando tu cuerpo se tornan mas rápidos, es como si entráramos en una tempestad; esta vez tienen un comienzo y un fin, son más definidos. Creas líneas, tus pies están mas presentes sobre la tierra y se convierten en instrumentos de percusión, tus piernas son como fuertes troncos que tocan el suelo

Golpeas, te agitas, creas una especie de esquemas definidos de movimientos que repites una y otra vez hasta que en ese éxtasis se comienzan a agotar y ahora…

Momento de dejarse ir

Tu cuerpo no tiene control, aquellos esquemas creados con tu cuerpo se han agotado y dan lugar a configuraciones mas abstractas, sin un comienzo ni un fin, solo un crear constante, estás como en un estado de trance, saltas, das giros vertiginosos, simplemente te dejas llevar, no hay reglas, mente y corazón son uno, en ese éxtasis cuando estás apunto de explotar…

Te sueltas

Tu cuerpo es como un muñeco de trapo, o más bien como una pluma: liviano, flexible. Ha danzado tanto por la incertidumbre que su movimiento se torna suave, casi como si estuvieses por el aire,  la brisa te arrulla, te invade, recorre y mueve nuestro cuerpo, es como un vals, giras muy suave, como si estuvieses flotando; desde esa fluidez el cuerpo mismo…

Experimenta la quietud

Suavemente, paulatinamente tu cuerpo, tu, vas hacia el suelo. Desciendes, respiras y notas mas conscientemente la expansión y contracción que ocasiona tu respiración, escuchas las melodías de tu corazón y como su palpitar esta por todo tu organismo. ¡Estás viva! ¡Estás vivo! Siente esa vitalidad, ese placer de haberte movido. Tu cuerpo te agradece y tu energía aumenta. Aunque estás quieto/a sobre el suelo, Hay una oleada de movimiento interno.

Hay vida, la vida es una danza!

¿Cómo te sentiste?

¿Qué son los cinco ritmos?

Es el trabajo corporal y espiritual de Gabrielle Roth, su creadora. Ella comenta que estos ritmos constituyen “la estructura fluyente, el ADN de la estructura psíquica. Es el idioma materno del cuerpo.” (1994)

Constituyen el mapa de un territorio, éste referente al mapa de las emociones (miedo, ira, tristeza, alegría, compasión) desde las que se fundamenta.

Aunque todos los seres humanos tengamos nuestro propio mapa emocional, con nuestros ríos, océanos, valles, cumbres, etc, hay elementos primordiales que nos atañen a todos las personas.

¿Qué nos enseñan?

Son estados del ser, nos enseñan a vivir en mas consciencia, identificar los distintos ritmos de la vida por los que nos movemos, nos invita también a identificar con cual de ellos estamos mas conectados en la cotidianidad y también identificar los ritmos de los otros con la finalidad de observar cuales son discordantes o complementarios para accionar con asertividad.

Metafóricamente, podemos decir que constituyen un mapa por el cual recorremos nuestros mundos emocionales, mentales, corporales,  lo consciente e inconsciente, lo interno lo externo, lo invisible, lo visible. Es una práctica para liberar. Al recorrer distintas formas de movernos y sentir a través del cuerpo, estos aprendizajes se incorporan y se generalizan a nuestro mundo emocional y psicológico, generando nuevas formas de sentir más adaptativas. Así, promovemos la sanación a través de la danza de los cinco ritmos.

“Mover el cuerpo a través de los ritmos libera emociones, la liberación del cuerpo conduce inevitablemente a la liberación del corazón” Gabrielle Roth

Al movernos con estos ritmos, nos ayuda a aquietar la mente, nos empodera, un viaje hacia nuestro interior para el auto-conocimiento.

Los cinco ritmos de Gabrielle Roth

Cuando trabajamos con los cinco ritmos de Gabrielle Roth tenemos que pensar en la metáfora. Cómo cada ritmo representa una fase de la vida y de cada período de nuestra vivencia. Cada ritmo fluye naturalmente del anterior, no son dirigidos sino que cada persona encuentra su propia forma de habitarlo desde una premisa básica.

Se hacen en el orden que nombro a continuación, por ese motivo se le llama la ola.

1- Fluidez

la sanación de los cinco ritmos
Primero de los cinco ritmos es el fluido, que representa la tierra, nacimiento, madre y cuerpo

El arte de ser fluidos en nuestro cuerpo físico, contactamos con la tierra, estamos en ella. Es un espacio para observarla y experimentarla. Es el conducto de nuestra verdad interior. Impulso de nuestra propia energía.  Este ritmo está asociado a la tierra, al nacer, a la madre y al cuerpo.

 

2- Staccato

Elevart Gabrielle Roth Estaccato 5 ritmos
El segundo ritmo es el estaccato, que representa el fuego, infancia, padre y emociones.

Es la puerta de entrada al corazón, establecimiento de límites, es la parte guerrera interna. Conecta con los pies y sentimientos, tiene que ver con cómo cuido eso que amo, relacionado a la toma de decisiones, a decir si o no. Asociado al fuego, a la infancia, al padre y emociones muy corporales.

 

3- Caos

la sanación de los cinco ritmos.
El tercer ritmo es el caos, que relacionamos con el descenso de la ola.

Es el arte de relajar nuestro cuerpo, de dejarnos ir, soltarnos y transitar del “deber ser” al “ser”. en esta fase podemos soltar pensamientos preconcebidos. Incertidumbre, creación, ser intuitivo, libertad. Asociado al agua, a la juventud, los amigos y la mente.

 

4- Lírico

Lirico, gabrielle Roth 5 ritmos
El cuarto ritmo es el lírico, relacionado con la tranquilidad y bienestar.

Representa el renacer, la transformación de patrones destructivos. La creación se integra y podemos conectar con nuestra humanidad, nuestra integridad. Los movimientos de este ritmo nos hace más conscientes de nuestro enraizamiento y nuestro empoderamiento. Está asociado al elemento aire, con la madurez, humanidad y el alma.

 

5- Quietud

Calma Gabrielle Roth 5 ritmos Elevart
El quinto ritmo es la calma.

Nos permite asumir la responsabilidad de todo lo vivido después de haber pasado conscientemente por todas las fases anteriores. Acumulación de toda nuestra sabiduría adquirida por la experiencia para recorrer nuevos caminos. La unidad, estado de meditación en movimiento, suavidad, compasión. Asociado al elemento éter, la vejez, muerte, universo-espíritu.

 


¿Cómo practicar la danza para promover la sanación?

Simplemente danzando los cinco ritmos ya sales de tu zona de confort y promueves nuevos aprendizajes. Permítete entrar en ellos sin juzgar tus movimientos; para esta práctica no hay reglas ni instrucciones fijas, la energía del cuerpo es el propio maestro. Se tiene en cuenta la música escogida para que ayude a suscitar los movimientos y sean pauta en el momento que se realiza la transición del cuerpo a un nuevo ritmo.

A continuación dejo una breve descripción de cómo sería el movimiento de estos ritmos. Sin embargo te invito a que te inscribas a nuestro curso de inteligencia emocional (cinco emociones) que abordaremos desde los cinco ritmos y serás orientada/0 en la práctica. En este pequeño curso experimentarás la sanación emocional a través de la danza de los cinco ritmos.

 

 

“Una mente vaciada de ocupación, del ajetreo que toma posesión de gran parte de nuestra vida, y reorientada hacia los ritmos naturales del cuerpo y del corazón, tiene un poder inconmensurable y una capacidad ilimitada para la sabiduría” Gabrielle Roth

 

Entonces, ¿te atreves a realizar este viaje? ¡Te leemos!

Muchas gracias.


  • Roth, G. (1994). Enseñanzas de una chaman urbana. La curación por el movimiento Ed. Planeta

Si quieres estar informado sobre los talleres que hacemos. Síguenos en nuestra página Facebook ¡hacemos talleres cada semana!

¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico con técnicas artísticas?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Paola Andrea Ortiz Mendoza

Paola Andrea Ortiz Mendoza

Psicóloga especialista en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad. Danza movimiento terapeuta. Creadora de Danza Vital Creativa. Asesora en crianza consciente