La fotografía: una de las mejores actividades para niños

Debido al confinamiento los niños realizan muchas actividades creativas en casa y los padres nos hemos convertido en buscadores de manualidades. Es el momento de descubrir los beneficios de enseñar fotografía, una de las mejores actividades para niños, a los más pequeños de la casa.


La fotografía puede ser una actividad muy potente para el desarrollo de los niños

Los padres solemos buscar manualidades para hacer con los más pequeños,  pero no solemos caer en utilizar una herramienta que tenemos muy presente hoy en día y que puede ser muy potente para el desarrollo de los más pequeños. La fotografía puede ser una de las mejores actividades para los niños y es algo que casi todos tenemos en casa.

El año pasado durante las vacaciones de verano nos aventuramos a realizar una ruta turística de 6 ciudades con sus correspondientes visitas culturales. Pensamos que era un buen momento para aprender, disfrutar y transmitir a nuestra hija el legado cultural que nos rodea. Lo que no pensamos muy bien es que las visitas culturales duran de 2 a 3 horas, que estábamos en pleno julio visitando ciudades céntricas muy calurosas y que la peque tenía 6 años. Pues bien, después de la enésima catedral y explicación correspondiente se me encendió la luz. Le entregué a mi hija la cámara que me acompañaba en el viaje, ese fue el inicio de un viaje muy diferente.

Mi experiencia sobre los beneficios de la fotografía para los más pequeños de la casa

Así, hoy quiero compartir con vosotros mi experiencia e intentar convenceros de los beneficios que aporta enseñar fotografía a los más pequeños de la casa. Podéis llegar a pensar que como mi hija me ve trabajando constantemente con la cámara y editando sesiones ella también puede despertar un interés en la fotografía de forma natural, pero no es así. A ella le gusta la fotografía, sí, pero lo que le entusiasma es ponerse delante de la cámara y no detrás. O, hasta el momento, es lo que me había demostrado.

A veces, mientras más a mano tenemos una herramienta, menos interés mostramos por ella hasta que la descubrimos o, en este caso, hasta que les enseñamos a descubrirla. Así que tranquilos, no necesitáis ser profesionales ni tener una gran cámara para despertar este interés en los más pequeños. Allí estaba yo, intentando que mi hija hablara en silencio mientras me decía a viva voz que tenía mucho calor mientras se recostaba en uno de los bancos de la catedral. Yo ya no sabía donde meterme. Mirando en el bolso a ver qué encontraba para darle, retiré la gran bolsa en la que llevo mi cámara réflex y, sí, ahí en ese justo momento, en un acto casi instintivo y con un nudo en el estómago (vivo de mi cámara y la quiero muchísimo), se la entregué.

Las catedrales esconden muchos rincones para que los niños investiguen a través de una cámara.

A partir de entonces el viaje mejoró mucho en muchos sentidos, sobre todo me di cuenta de que mi hija comenzaba a apreciar todo lo que le rodeaba y de lo que no se había percatado, y todo gracias a una actividad tan simple como mirar a través de un objetivo.

 

 

Los beneficios que le aportó a mi hija el descubrimiento de la fotografía

  • Apreciar todo lo que nos rodea

A través de una cámara los niños se paran a observar de forma diferente todo lo que les rodea, ya sea un paisaje precioso o algo tan sencillo como un gato parado en medio de la calle. Encontré en la tarjeta de memoria muchas fotos de gatos y paredes, entiendo que para ella era importante en ese momento y pudo percibir cierta belleza en lo cotidiano y en lo que no se había parado a mirar nunca.

  • Aprender a focalizar

A través de la fotografía puedes enseñarles a los mas pequeños a centrarse en realizar una sola cosa. Lo único que deben hacer es enfocar y disparar. Sinceramente no es sólo lo único que harán, pues disparar conlleva muchas otras acciones que no se resumen en un solo clic, aprenderán a mirar, observar, apreciar, investigar…  

Enfocarse y encontrar momentos de concentración es vital.

Centrarse en una sola tarea es altamente recomendable y difícil hoy en día. Los niños viven sobre estimulados por la cantidad de cosas que tienen a su alcance, tanto que a veces no saben ni que hacer. Centrarse en pensar dónde deben disparar y qué quieren conseguir les ayudará a centrar la atención.  

  • Desarrollar la creatividad

La fotografía les enseñará a conocer, conocerse y querer plasmar cada instante real o creado. De forma casi inconsciente irán creando su historia realizando fotografías a la familia o a su mundo de juegos. Aprenderán a crear mundos a través de sus muñecos y juguetes qué querrá plasmar a través de una imagen con los cuales ellos encontrarán su propia esencia. Se verán reflejados y aprenderán a crear.

  • Incrementar la autoestima

Puede ser que las primeras fotos no salgan como esperaban, estén movidas, mal enfocadas… y no se vea nada de lo que el pequeño quería mostrar. Esto puede llevarlos a un momento de frustración que se superarán con la práctica. La mejora llegará, no obstante, siempre hay que felicitarle, esto le motivará a seguir avanzando y a creer en él mismo y en su capacidad creadora.

¿Has buscado la cámara que tienes guardada cogiendo polvo para ponerte manos a la obra?

Estos son algunos de los beneficios que tu hijo puede obtener si le dejas una cámara y le enseñas a crear todo lo que puede aportar desde su punto de vista. No son los únicos beneficios, obtendrá muchos más. Pues aprender a manejar una cámara, a componer, centrar, enfocar, retratar… le hará entender que cada uno tiene su propia visión del mundo. Si no sabes cómo introducir a tus hijos en la enseñanza de la fotografía no te pierdas el próximo post, te daré algunos consejos para llevar a la práctica el arte fotográfico y que tus hijos puedan beneficiarse de todo lo que aporta la fotografía. Así, la fotografía se convertirá en una de las mejores actividades para los niños en tu casa también.

 


  ¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico durante esta cuarenta?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Inma Sánchez

Inma Sánchez

Fotógrafa especializada en familia. Apasionada de la fotografía natural y respetada. Ayudo a guardar legados en forma de imagen, ser quienes somos es recordar lo que fuimos.