En esta publicación me gustaría tratar con vosotros una realidad incómoda: la de los menores extranjeros no acompañados (MENAS). Hoy veremos cómo el arte ayudó a estos chicos y chicas, y pondremos nuestra atención en los objetivos y la metodología utilizada con un grupo de niños y niñas en concreto. En ocasiones, las circunstancias de estos menores les han obligado a crecer rápida y bruscamente. Veremos cómo mediante la arteterapia, la educación y mucho cariño se puede arrojar esperanza a realidades donde ésta es un bien escaso y preciado. Así, veremos algunos beneficios del arteterapia con menores MENAS.


Solo niños…

mediante la arteterapia, la educación y mucho cariño se puede arrojar esperanza a realidades donde ésta es un bien escaso y preciado
Mediante la arteterapia, la educación y mucho cariño se puede arrojar esperanza a realidades donde ésta es un bien escaso y preciado

Un niño es un niño… así de simple, de sencillo, una obviedad sin duda alguna… ¿o no? Vivimos en un mundo de realidades encontradas, de injusticias que se escapan a la razón. No es ningún secreto y a veces, estas realidades incómodas salen de nuestras pantallas para presentarse servidas en crudo, sin decoraciones ni maquillajes.

Mi experiencia:

Personalmente puedo hablar de esta realidad en concreto con conocimiento cercano, viví los años de mi adolescencia en la ciudad autónoma de Melilla y, creedme, cuando os digo que hay realidades que os resultaran difíciles de creer que ocurren hoy en España.

Centros abarrotados, menores esnifando pegamento, delinquiendo por las calles, durmiendo en pequeños asentamientos entre las rocas del puerto, niños  perdidos, ahogando dolores profundos de las maneras más inmediatas. También otros muchos, una mayoría silenciosa de menores no acompañados  tratando de caminar un camino que les lleve a una vida digna, tranquila y eventualmente auto suficiente.

Lo que no hay que olvidar es que todos ellos, desde el que nubla sus sentidos en grupo hasta el que termina fichado por el equipo olímpico de atletismo, son niños y es nuestro deber como seres humanos y nuestro propio interés como ciudadanos, que sean ayudados a integrarse de la mejor manera posible. Una de esas maneras, en conjunción con la educación y otras metodologías son los talleres de arte. 

Os invito a conocer de cerca un ejemplo concreto de arteterapia que ayudó a estos niños y niñas a ser durante unas horas únicamente niños y niñas.

Un espacio donde estos M.E.N.A.S fueran únicamente N.I.Ñ.O.S.

La UNESCO nos propone un ejemplo de arteterapia con MENAS

Hace hoy algo mas de un año nació un proyecto liderado por Melik D. Ahmed, (UNESCO Melilla) e Iván Ortega (Universidad de Granada) con el objetivo concreto de otorgar un espacio que fomentara la creatividad y la integración de sus participantes en esta ciudad autónoma y, sobre todo, un espacio donde estos M.E.N.A.S fueran únicamente N.I.Ñ.O.S.

Objetivos generales

Al terminar los dos meses de talleres, los organizadores reportaron haber conseguido alcanzar objetivos como:

  • Despertar y dinamizar la imaginación y la creatividad.
  • Potenciar la expresión emocional.
  • Potenciar la colaboración y la aceptación de distintas sensibilidades.
  • Descubrir la satisfacción de un ocio compartido y el respeto entre compañeros.

Objetivos específicos

En cuanto a objetivos mas específicos  se destacaron:

  • Despertar la creatividad, la imaginación, el gusto por la estética y el espíritu de superación a través de la imaginación y desarrollo de las ideas.
  • Disfrutar manipulando y practicando con materiales nuevos y diversos, conociendo las nuevas posibilidades que se nos presentan y sus propiedades expresivas.
  • Interpretar y valorar las creaciones personales y las de los compañeros con una actitud crítica y respetuosa.
  • Despertar la conciencia de hábitos y usos responsables de recursos y materiales de reciclaje, explorando las posibilidades artísticas de objetos y materiales de uso cotidiano.

Así, vemos cómo la arteterapia puede aportar grandes beneficios a estos menores (MENAS) que a menudo carecen de referentes y cariño. Vemos cómo estas actividades aportan luz y pensamiento crítico así como sentimientos de aceptación y valor propio.

Para concluir, me gustaría agradecer la amabilidad de D. Melik D. Ahmed, que amablemente respondió a mis preguntas. 

 


 

  ¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico durante esta cuarenta?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

 

Karim Diouri

Karim Diouri

Life Coach & Terapeuta de Mindfulness