La terapia de la Caja de Arena o Sandplay de Dora Kalff tiene ya más de 60 años. Es un medio de comunicación y de exploración del inconsciente eficaz en arteterapia que permite transmutar emociones, deseos, complejos psíquicos y crear nuevos paradigmas a través de símbolos y percepciones con figurinas y arena.


Dora Maria Kalff

Elevart Caja de Arena Barcelona Dora Kalff
Dora Maria Kalff en su consulta

La terapia de la caja de arena fue creada por Dora Maria Kalff (1904 – 1990) en los años 1950. Motivada por Carl Jung y su mujer Emma, estudia la psicología analítica en el Instituto de Küsnacht donde profundiza sus conocimientos en el lenguaje del inconsciente. Sus investigaciones se centran sobre todo en las psicoterapias infantiles y trabaja con la pediatra y psicoanalista Margaret Lowenfeld que creo antes que ella una metodología llamada “Técnica mundial” (World technique) con una caja de arena y figurinas en su consulta en Londres. D. Kalff la desarrolla con un enfoque a la psicología jungiana y la llama “Terapia del juego de arena”. Durante su vida tendrá también muchas influencias de la filosofía oriental y de ensañamiento zen , taoísta y budista. Usa la plena conciencia (Mindfulness) en su practica terapéutica y sus ensañamientos.

Un medio de comunicación e exploración

Elevart Sandplay Barcelona
La caja de arena crea un espacio de expresión no verbal

La arena, fluida y a su vez solida, conecta con la naturaleza, la tierra donde andamos y nos permite fácilmente expresarnos con las manos. La belleza de la caja de arena es de poder dejar trabajar psique y cuerpo conjuntamente. En arteterapia se trata de un juego de expresión libre en 3 dimensiones, que permite descubrir imágenes del inconsciente e expresar tanto procesos exteriores como interiores entre el terapeuta y el paciente de la manera siguiente :

  • Crea un espacio no verbal
  • Empatía a través de la creación
  • Percepción las sensaciones

En 1916, Jung explica hablando de la utilidad del juego en la terapia :

A menudo, las manos saben cómo resolver un enigma con el que el intelecto ha luchado en vano

Arquetipos

Elevart Arquetipos Caja de Arena Terapia Barcelona
La puesta en escena de los personajes permite encarnar las funciones organizacionales necesarias para alcanzar nuevas perspectivas

Según C. G. Jung entendemos los arquetipos como patrones e imágenes arcaicas universales que derivan de lo inconsciente colectivo y son la contraparte psíquica del instinto. Con la caja de arena trabajamos con objetos (figurinas, artefactos…) como símbolos dándoles todos los sentidos que son necesarios para trascenderlos. Activamos otras formas de representar nuestra realidad y nuestras creencias. La puesta en escena de los personajes permite encarnar las funciones organizativas necesarias para alcanzar nuevas perspectivas. Permite integrar de manera más consciente y pacifica las problemáticas y conflictos que puedan ser fuentes de una confusión psíquica.

Funcionamiento: Un equilibrio entre mental, afectivo y sensorial

Sonia Prise: Caja de arena Elevart SandPlay Barcelona Terapia No Verbal
Una serie de varias escenas/imágenes favorece el proceso de transformación

El material se compone de 2 cajas, una conteniendo arena seca, la otra mojada, y de una multitud de figurinas y objetos: personajes, animales, plantas, artefactos, vehículos…etc. Se propone a la persona crear una escena con la arena y los objetos. Se observa como una expresión espontanea de dinámicas interiores aun no entendidas o asequibles por la conciencia y la palabra. Por lo tanto, entrar en contacto con esos contenidos del inconsciente puede ayudar a las personas a entenderlos y así a encontrar nuevos recursos en su vida concreta. Una serie de varias escenas/imágenes favorece el proceso de transformación.

Indicaciones

Se practica en un proceso terapéutico. Se puede usar en acompañamiento psicológico, psicoterapia, psicoanálisis o como herramienta de crecimiento personal. Puede usarse con niños, adolescentes o adultos. Ya que es una técnica no verbal, permite a las personas de expresarse más allá de la palabra y permite también acceder a capas psíquicas de la infancia particularmente indicada en traumas en la etapa preverbal. Entre una multitud de aplicaciones posibles, puede ser indicadas en caso de traumas, depresiones, ansiedad, trastornos afectivos etc. y para los niños en caso de dificultad de expresión verbal, dificultades de apego, etc.

Explicación de la técnica aplicada a sesiones con niños

Enlaces externos:

Bibliografia:

  • Aite, Paolo (2018). Paisajes de la psique. El Sandplay en el análisis junguiano. Editorial Traducciones Junguianas
  • Kalff, D (1980). Sandplay: A psychotherapeutic approach to the psyche. Santa Monica, CA: Sigo Press
  • Lowenfeld, Margaret (1979). The world technique. London; Boston: Allen & Unwin
  • Lowenfeld, Margaret (1991, originalmente publicado en 1935). Play in childhood. London: Mac Keith Press; New York: Cambridge University Press


¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Sonia Prise

Sonia Prise

Arteterapeuta y consultora digital. Sonia enfoca su actividad en el desarrollo de nuevos proyectos creativos, de bienestar y en las dinámicas de las organizaciones de trabajo.