Ofrendas como técnica creativa para la transgresión de creencias

Inspirada por el coloquio internacional Exvoto: creación, subversión y transgresión quise indagar sobre el potencial espiritual y subversivo de materializar un deseo y más allá de eso, buscarle un significado transgresor a integrar en un ritual artístico. Observaremos porqué las ofrendas pueden usarse como técnicas creativas para la transgresión de creencias.


¿Porqué hacer ofrendas? ¿Qué son los exvotos?

Primero seria útil definir en qué consisten esas expresiones devocionales. Desde el culto y la entrega hacia ese poder superior, el devoto busca su aceptación y reconocimiento tanto como espera ver sus oraciones respondidas de la mejor forma.

Exvotos "Templo del Ojo" de Tell Brak
Son más de doscientas las “figurillas de ojos” que dan nombre al edificio El “Templo del Ojo” de Tell Brak en Siria que fue un importante centro urbano del V milenio a.C.

Con ese fin, se materializan sus esperanzas a través de objetos simbólicos tan diversos como a veces sorprendentes como pueden ser alimentos, miembros, cartas virtuales o seres vivos.

Este concepto de transacción con un mundo invisible existió desde el neolítico en Siria hasta entre otros lugares de cultos más contemporáneos, como templos budistas en Japón o hilos de mensajes en redes sociales. Los humanos nunca pararon de expresar sus emociones y sentimientos a través de objetos.

Una herramienta soporte de la psique humana

Elevart Yves Klein Ex Voto
Exvoto dedicado a Santa Rita de Cascia por Yves Klein, 1961 Pigmento seco, hojas de oro, lingotes de oro y manuscrito en caja de plexiglás, 14 x 21 x 3,2 cm © Yves Klein / ADAGP, París, 2014

Similar al objeto transicional de D. Winnicott (Realidad y juego. 1982), el exvoto entra como modelización en la área de la ilusión y permite desarrollar una función de apego con un poder superior en la ausencia física del mismo facilitando así procesos psíquicos que facilitan la asimilación de un mensaje o, a su vez, su transformación. El objetivo ultimo del devoto siendo la realización de su deseo.

En ese aspecto, el arteterapia busca reusar esa simbología para entender o transformar la fe, o sensibilidad inmaterial como la llamaba Yves Klein.


No solamente se trata un triangulo interaccional entre el humano, su voto y la representación de esa entidad poderosa.

La sacralidad del deseo

Al ser vinculado con una entidad externa y por lo general dotada de poderes divinos, el objeto se considera con respeto y permite un mayor enfoque ya que da paso a un plan misterioso e intangible al cual solo el devoto esta permitido acceder.

Un factor temporal

Deseos escritos en conchas marinas en un templo budista
Deseos escritos en conchas marinas en un templo budista – © Foto de Vitalina

Aunque el objeto puede ser efímero, ornamental, destinado a permanecer o ser destruido, parece ser que cuando esta fabricado, el mismo proceso de su creación por el devoto entra en la ritualización del favor que se le asocia. Le procure entonces al objeto una calidad temporal que puede ser muy destacable en la intención y el proceso de transformación vinculado al voto como por ejemplo el hecho de prenderle fuego o de colgarlo con otros similares para que quede visible a la comunidad.

La visibilidad

Exvotos Brasil J.C.A. de Oliveira
Sala de los Milagros de Nossa Senhora dos Milagres de Brotas, à Milagres, Bahia, Brasil – © Foto de J.C.A. de Oliveira

Tal como lo describen José Cláudio Alves de Oliveira y Caroline Perrée en su proyecto Núcleo de Pesquisa dos Ex-votos no solamente se trata un triangulo interaccional entre el humano, su voto y la representación de esa entidad poderosa sino que interviene un componente espacial, comunicacional formal e informativo con el espectador que convalida el mensaje colectivamente. En casos de sitios donde se esperan milagros y donde por ejemplo se pueden observar centenares de esos objetos, su repetición trasciende el simple voto individual sino que la abundancia de su material le hace parte del grupo, es un acto social. La materialización en sí ya es una exposición, la acumulación la convierte en voluntad masiva.

La fuerza, el poder del dialogo invisible

Más allá de a veces llegar a ser un inventario que le convierte en conocimiento (artístico, etnológico, histórico), el voto encuentra su fuerza en su intangibilidad. Se le atribuye la esencia de un dialogo ideal donde ambas partes se entienden como si fueran uno mismo.


¿En qué estas ofrendas pueden ser herramientas de transgresión a las creencias?

La palabra transgresión proviene del latín transgressio y significa “acción y efecto de hacer daño a alguien” (Diccionario Etimológico, 2019).

Según este mismo diccionario, el verbo transgredir alude a “no respetar, saltarse, pasar más allá de normas o costumbres”. Por otro lado, fijándonos en el razonamiento de Peirce (1890) vemos en las creencias una manera de luchar contra formas de incertidumbres que desfavorecen a la comunidad. Seria entonces con unos fines beneficiosos y de lógica social que definiríamos las raíces de nuestro razonamiento (lo que llamaría él la ontología “agapástica” o “socialista”).

¿Porqué entonces un individuo tendría como objetivo transgredir a lo que se estatuó como racional y beneficioso para la comunidad al cual pertenece? Es en este preciso momento de ruptura cuando aparecen, a veces en contra de la propia doctrina divina, unas invocaciones disruptivas, unos deseos que van modificando los paradigmas a nivel societal o individual.

Entre lo imposible y el individuo se interpone la concretización futura de una intención.

Desde la creación: Metamorfosis y transmutación, la transgresión abriendo el camino de la trascendencia

Votos de sanación - Ofrendas de curación en la Antigüedad
Exvotos anatómicos de terracota para la sanación muy común en la Antigüedad – © Museo de Historia de Medicina de Roma.

Que sea parte de una necesidad de un cambio de modelo de realidad, búsqueda espiritual, para resolver un conflicto personal, sanar o responder a una contradicción, el uso del voto se impone como herramienta para comunicar con el mundo real, externo desde lo más sensorial y sutil, lo invisible y sagrado. Se interpone entre lo imposible y lo racional como la concretización futura de una intención. Uno se transforma en lo que podría ser, lo ritualiza y lo avalada ante los demás. Este misterioso deseo, este sueño, nunca fue real hasta que se expreso: la irracionalidad, la poesía y el simbolismo de un pensamiento, simplemente llegan a existir.

 

Participa en uno de nuestros talleres de arteterapia para poder experimentar con la transgresión de creencias a través de técnicas creativas.

¡No hay eventos!
Ver más


Bibliografía


Para participar en nuestras experiencias artísticas y terapéuticas,
te aconsejamos mirar nuestros próximos eventos❤️

 

 

Sonia Prise

Sonia Prise

Arteterapeuta y consultora digital. Sonia enfoca su actividad en el desarrollo de nuevos proyectos creativos, de bienestar y en las dinámicas de las organizaciones de trabajo.