La Arteterapia: una disciplina que beneficia a pacientes y terapeutas cuyos inicios fueron discutidos. Con el transcurso del tiempo tenemos cada vez mayor claridad de cómo funciona y para que sirve, pues como ya sabemos, mediante el uso del arte se busca sanar y sentir bienestar. En este artículo profundizaremos acerca del origen histórico de está técnica, la cual, se remonta a los psiquiátricos de Estados Unidos.


Elevart Arteterapia Habitaciones del psiquiátrico Santa Lucia en Macao
Habitaciones de un hospital psiquiátrico

A finales del siglo XIX, los profesionales de la salud comenzaron a enfocarse e interesarse en las obras de arte de los enfermos mentales. Algunos médicos de distintos países (Estados unidos, Francia, Suiza, entre otros) coleccionaban sus obras, siendo Benjamin Rush pionero desde 1800.  Se destaca Walter Morgenthaler, suizo, quien publicó el año 1921 la monografía de un paciente psiquiátrico llamado Adolf Wolfli. Dentro de su monografía presentaba obras artísticas como dibujos, escritos y música.

 

La relevante colección de Prinzhorn

Al año siguiente, Hanz Prinzhorn publicó su libro: “Creaciones de enfermos mentales”, que reunió 5.000 obras de 435 pacientes, en su mayoría esquizofrenicos. Aunque algunos habían tenido formaciones en las escuelas de artes previo al ingreso del psiquiátrico. Cabe mencionar que en esa época no se proveía de materiales artísticos a los pacientes, por lo que ellos se tenían que ingeniar cómo crearlas.

En dicha época, las obras se conceptualizaban como “pintura catatónica” haciendo alusión a que hay un irrefrenable impulso de dibujar y pintar (De Zegher, 2001). Prinzhorn las situaba en el arte “expresionista”, detallando que a los pacientes les servía dibujar para imponer orden en su caos. Lamentablemente la colección de Prinzhorn fue mayoritariamente destruida durante el régimen nazi, pues las obras fueron consideraban un arte degenerado. Junto con que asesinaron a la mayoría de los autores de las obras bajo el pretexto de lo que ellos llamaban “campaña de eutanasia”. Actualmente, los restos de la Colección de Prinzhorn se encuentra en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y es posible contactarlos mediante el link: www.prinzhorn.uni-hd.de

El movimiento Art Brut

Elevart Art Brut
Art Brut

Por su parte, Jean Dubuffet bajo la perspectiva del Art Brut, consideraba al enfermo mental como un genio libre de convenciones. Catalogaba dicho arte como algo revolucionario y representante de la contra-cultura porque los veía como artistas portadores de un saber diferente que alteraban la cultura oficial.

En este caso, si observamos las similitudes entre el Art Brut y la arte terapia, se desprende que en ambos casos “la locura” permite la creación y que “los locos” o los marginados sociales aportan otro saber a la sociedad.

El psicoanálisis

En la misma época, Sigmund Freud enfoca su interés en estas obras de artes. Él intentaba explicar y comprender todo lo relativo a la obra y a las pulsiones del artista. Sin embargo, fue consciente de la dificultad  que significaba descifrar y traducir la obra de forma verbal.

Décadas posteriores (2000),  Joy Schaverien reconocido arte terapeuta, plantea la diferencia entre dos tipos de imágenes. Por un lado está la diagramática, en la cual, lo manifestado en la obra se puede traducir a lo verbal, tal como intentaba S.Freud. Por otro lado, la imagen personificada (embodied), que presenta mayores dificultades para llevarlo a palabras porque transmite un fuerte estado emocional.

Para finalizar, a través de este pequeño recorrido histórico es posible identificar cómo surgen las primeras raíces de la arteterapia. A su vez, nos hace conscientes sobre como los individuos marginados por nuestra sociedad, nos pueden enseñar que la locura nos puede llevar a lugares de sanación.  Por último, mencionar que en el caso de que deseen obtener más detalles al respecto, les recomiendo el libro “Diálogos entre arte y terapia” de Eva Marxen, quien realiza una bella trayectoria desde los inicios hasta la actualidad de la arteterapia.

Irina Weinstein

Irina Weinstein

Arteterapeuta y Psicóloga educacional.