Los beneficios de seguir jugando en la edad adulta

Los beneficios de seguir jugando en la edad adulta destacan cada vez más tanto en el ámbito personal que profesional.


El ser humano es probablemente uno de los únicos animales, junto con algunos primates superiores, que sigue jugando en la edad adulta. Aunque se ha visto también este comportamiento en otros mamíferos, es casi exclusivo de animales domesticados como perros y gatos, que viven en ambientes de protección humana.

Jugar tiene muchísimos beneficios, especialmente cuando se hace en grupo y se trata de juegos que requieren creatividad. Hoy en día, se sabe que es imprescindible en los niños para un buen desarrollo intelectual y emocional sano. Cada vez se trabajan más estrategias de aprendizaje que incorporen el juego (gamificación) porque se sabe que mejora los procesos de conocimiento. Pues sabemos que en los adultos tiene la misma función.

Por suerte, el concepto del juego en la edad adulta está empezando a cambiar. Todavía hoy hay muchas personas que creen que jugar es para niños y resulta una pérdida de tiempo. El miedo al juicio y valores capitalistas como la importancia de la productividad, nos priva muchas veces de dedicar tiempo al ocio, cuando estamos viendo cada vez más que es imprescindible para una vida emocional sana e incluso, para ser más productivo. La creatividad requiere bienestar emocional, lo lúdico es imprescindible para flexibilizar aprendizajes y mejorar la resolución de problemas en la vida diaria.

Incluso en empresas se están aplicando técnicas lúdicas en actividades de team building, y para trabajar la creatividad y resolución de problemas.


Y cuáles son los beneficios del juego?

  • Fomenta y mejora los aprendizajes.
  • Flexibiliza el comportamiento y la adaptabilidad.
  • Está relacionado con la liberación de radicales libres, reduciendo el estrés y emociones negativas.
  • Permite afrontar y procesar situaciones traumáticas desde un ambiente protector y facilitador.
  • Cuando se hace con otras personas, mejora el vínculo con éstas.
  • Es una fuente de experiencias positivas y de calidad, lo cual nos aporta energía.
Juego para adultos en Barcelona Elevart

La arteterapia se convierte en un juego de exploración y socialización constante donde podemos gozar de todos estos beneficios mientras nos conocemos a nosotros mismos y disfrutamos de un espacio protegido, libre de juicios y miradas.


¿Quieres jugar con nosotras y descubrir de primera mano todo lo que el juego puede ofrecerte?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Meritxell Via Rodríguez

Meritxell Via Rodríguez

Arteterapeuta, Psicóloga e Ilustradora. Acompaño a las personas en su proceso de crecimiento personal, ayudándo a recuperar la confianza en sí mism@s y hacer conscientes sus emociones para sacar el mejor partido de ell@s mism@s.

Deja una respuesta