Arteterapia con niños: 3 actividades para entenderles

Las actividades de arteterapia con los niños son una manera de conseguir una mejora en su bien estar y establecer una comunicación no verbal. Tienen una gran capacidad para generar nuevas ideas


El arteterapia puede definirse como una disciplina con especificidades y límites concretos. Es una ayuda que utiliza las artes plásticas, la música, los movimientos… y todas técnicas creativas como medio para recuperar o mejorar la salud mental, el bienestar emocional y social de la persona. Los objetivos de la arteterapia son los mismos que los de la psicoterapia.

El arteterapia incrementa la autoestima del niño y potencia su capacidad de interacción social

Arteterapia con niños conseguir una mejora en su bienestar
Crear en plena conciencia

Son numerosas las ventajas de esta disciplina con los niños:

  • Potencia la creatividad,
  • Ayuda a tomar iniciativas explorando técnicas y materiales,
  • Mejora la tolerancia a la frustración,
  • Ayuda a expresarse sin tener la necesidad de hablar.

¿Cuáles son las actividades que se pueden hacer en arteterapia?

En grupo o en sesión individual, el arteterapia se puede elaborar de miles de maneras. Destacaremos algunas de esas técnicas por unas grandes categorías comunes:

  • Artes plásticas: modelado, pintura, collage etc…
  • Escritura creativa, poesia, cuentos
  • Baile, exploración del movimiento en el espacio
  • Música, descubrimiento y creación de mundos auditivos
  • Teatro, guiónización, escenarización

El terapeuta acompaña al niño a través su proceso de creación para facilitar su realización y transformación en el caso de que se presenta la oportunidad.

 

3 actividades de arteterapia con niños que se pueden realizar

 

👩‍💻 Autorretrato Collage:

Esta actividad permite al niño hacerse una visualización de como se ve y lo que según él le compone des-estructurando cada faceta de su identidad con piezas recortadas.

Material: Revistas, Periódico, Cola, Tijeras, lapices, pintura, hoja A4 o A3
Se dispone el material en una mesa o al suelo según lo que prefiere el niño.

Le indicareis que puede representarse a si mismo con elementos recortados y pegarles en una hoja.  Tiene que incluir una cosa que le gusta mucho de él, una que le gusta menos. También le dará un titulo. Si el tiempo es limitado, contar unos 30 minutos de producción notificando el tiempo unos 10, y luego 5 minutos antes del final.
Después podrá presentar su autorretrato si lo desea. De aquí podrán surgir posibles oportunidades evolución de la obra para la resolución de conflictos emergentes.

 

🎹 Composición musical:

Esta sesión permite trabajar el vinculo con el niño, ayudarle a encontrar alternativas y potenciar su creatividad musical.

Material: Cualquier instrumento de música, y si no hay, improvisando percusiones, o marcando el tempo con las palmadas. Una hoja y un boli.

La letra de la canción puede ser simplificada a la estructura siguiente:

Verso
Estribillo
Verso
Estribillo

Una vez redactada, marcareis un tempo y el niño podrá cantar su canción ayudandole con la melodía si no le viene. Podéis seguir la canción improvisando un nuevo verso que permitirá hacer evolucionar la canción según la temática elegido por el niño. Si podéis, intentar grabar el audio para volver a escucharlo posteriormente con él. Después de su ejecución o en una segunda sesión, se puede comentar sobre el contenido y si lo desea que elementos se podrían cambiar en esta canción.

 

📿 El talismán:

A través de esa creación el niño podrá crear un collar que le ayudará a simbolizar y compensar lo que él considera como lagunas en él mismo. Para el terapeuta o acompañante, le permitirá entender puntos de inseguridad sobre los cuales habría que trabajar.

Material: Hilo de pesca/elástico o lana, juego de perlas para niños de tamaños distintos y coloreadas.

Proponer de hacer una lista de cosas que le gustaría ser para sentirse más fuerte y afortunado. Para encontrar inspiración se puede escoger el ejemplo de un super héroe o una persona/personaje que representa para él alguien con muchas cualidades.
Cuando este hecha la lista, el niño deberá decir cada elemento en voz alta y elegir una perla que lo represente pasándola por el hilo.

Cuando se acabe, si lo desea se puede poner el collar y cerrarlo vigilando que este suficientemente largo como para poder sacarlo.

 

 

 

Teniendo en cuenta la influencia que los padres tienen en el bienestar psicológico y el desarrollo de las habilidades emocionales futuras de sus hijos, también es interesante que ellos lleguen a participar a sesiones individuales que les permitirán identificar problemáticas, transformar la visión que tienen de según qué dificultades y explorar áreas de mejora para su propio crecimiento personal.

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Sonia Prise

Sonia Prise

Arteterapeuta y consultora digital. Sonia enfoca su actividad en el desarrollo de nuevos proyectos creativos, de bienestar y en las dinámicas de las organizaciones de trabajo.

Deja un comentario