Gestión emocional infantil: El rincón de la calma

La aplicación de un rincón de la calma facilita la autorregulación emocional infantil favoreciendo al autonoconocimiento de la propia experiencia emocional.


Pero, ¿Qué es un rincón de la calma?

Es un espacio físico diseñado para que los niñ@s transiten sus emociones, se calmen y encuentren paz. El rincón de la calma está basado en la metodología Montessori, por lo tanto, está pensado como un espacio donde el infante pueda construir su propio conocimiento.

Además, el rincón de la calma parte desde una perspectiva de psicología positiva, y no debe asociarse a una forma de castigo.

Gestión emocional infantil: El rincón de la calma

Por tanto, este espacio de relajación (el cual no necesariamente debe ser un rincón) constituye un medio donde el niñ@ pueda expresar y gestionar aquellas emociones intensas que le crean malestar.

¿Cuáles son los beneficios de implementar un rincón de la calma?

Poner en práctica un rincón de la calma dentro del ámbito educativo y familiar tiene muchos beneficios, entre estos:

  • Fomenta la asimilación consciente de la experiencia emocional hasta volver al estado de equilibrio.
  • Permite la expresión de emociones intensas que crean malestar.
  • Favorece al conocimiento de las propias cualidades afectivas.
  • Facilita la conexión con el mundo interno para reflexionar sobre la propia experiencia emocional.
  • Practicar estrategias personales de gestión emocional.
  • Evita la agresión hacia los demás y a sí mism@s.
  • Fomenta el desarrollo de habilidades de inteligencia social.

También, este espacio puede ser aprovechado para la iniciación en la meditación, el mindfulness, y técnicas de expresión artística como el dibujo.


Gestión emocional infantil: El rincón de la calma

Aunque el rincón de la calma se presenta como un espacio físico, es importante señalar que este ‘espacio de paz’ es subjetivo, siendo la representación tangible un rincón y elementos de la mesa calma un medio para el niñ@ conecte con su mundo interno.

Es por esto, que el rincón de la calma debe ser considerado un espacio de introspección que facilita la asimilación de la experiencia emocional hasta reflexionar sobre la misma, poniendo en práctica herramientas que están disponibles en el rincón.

El rincón de la calma sirve como un medio para que el niñ@ conecte con su mundo interno

Sobre todo, es necesario resaltar que la implementación y éxito del rincón de la calma dependerá de la edad del infante, pudiéndose aplicar desde los 3 años aproximadamente (edad donde inician las pataletas y berrinches).

Razón por la cual, hay que considerar el desarrollo del cerebro infantil al momento de diseñar un rincón de la calma.

De ese modo, este rincón de la calma facilita la regulación emocional en los infantes según su estadio de desarrollo, disminuyendo en ellos la aparición de los cambios bruscos de humor, los estallidos de ira y el descontrol emocional.

Sin embargo, la aplicación del rincón de la calma es solo una estrategia más de regulación de las emociones, y los niñ@s necesitarán realizar el proceso de ensayo-error para incorporar por sí sol@s herramientas que les facilite la autorregulación emocional.

Pero, este espacio no deja de ser un lugar seguro donde los infantes puedan expresar sus emociones, pensamientos y creencias. Por lo tanto, en el rincón de la calma se puede llorar, gritar, practicar ejercicios de respiración, dibujar, leer/escribir, y jugar con otros elementos, con el objetivo de volver al equilibrio, a la calma.

Por otra parte, a pesar de que, el rincón de la calma sea mayormente empleado en el área infantil; en la actualidad, se han adaptados espacios de calma para promover la gestión emocional en adolescentes y adultos.


¿Cómo implementar un rincón de la calma?

En el rincón de la calma se puede llorar/gritar, y practicar ejercicios de relajación, con el objetivo de volver al equilibrio, a la calma.
  1. Escoger y decorar un espacio o rincón. El cual debe ser acogedor, cómodo y cálido. Por ejemplo: Puede decorarse con una alfombra, almohadas, peluches, mantas y puede estar cerrado con cortinas.
  2. Mesa o caja de la calma. Puede tener materiales lúdicos como: cuentos, cuadernos para colorear, una ruleta de emociones, entre otros. Por ejemplo: Podría disponer del cuento del “monstruo de colores”, un semáforo de emociones y cuadernos para colorear mandalas.
  3. Complementos sensoriales. Estos elementos se pueden adaptar de acuerdo a la edad y preferencia de cada niñ@. Por ejemplo: Disponer de un reproductor de música relajante, y un frasco de la calma como medio de estimulación visual.

Es decir, que el rincón de la calma puede ser diseñado y decorado al gusto de cada infante, con objetos y juguetes disponibles en casa y/o en la escuela. Además, el niñ@ puede participar en su diseño e implementación de lo que será su “refugio de calma”.

 


 

>> También te puede interesar leer: Actividades de Arteterapia con niños

 


¿Te gustaría conseguir un acompañamiento artístico para conocerte mejor?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este artículo.

Karla Shibell Yépez Defaz

Karla Shibell Yépez Defaz

Psicóloga-Psicoterapeuta-Docente. Máster en Neuropsiquiatría y Ps. infanto-juvenil. Máster en Inv. de la Ps. Clínica y la Salud. Directora de Ocio y Tiempo Libre.