¿Qué hacer en cuarentena? ¿Te quedas en casa? ¡Canta!

En diferentes lugares del mundo se unen esfuerzos para evitar la propagación del COVID-19, mejor conocido como el “coronavirus” una enfermedad que debido a su alto contagio, requiere el compromiso de todos – evitando contactos masivos y redoblando las medidas de higiene – y por ello, muchos de nosotros permaneceremos en casa. ¿Te preguntas que hacer en cuarentena? ¿Te quedas en casa? ¡Canta! ¡Te propongo una actividad que puede llenarte de energía y motivación y durante estos días!


enferma con el movil y el coronavirus
Toda circunstancia en la vida puede ser una oportunidad de aprendizaje y crecimiento

Toda circunstancia en la vida puede ser una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Y aunque quizá lo repita mucho, nuestros momentos más oscuros pueden iluminarse con el canto.  En otras palabras “el que canta, su mal espanta”, como dice el refrán.

Así que si estás con la espinita de cantar, de experimentar el sonido de tu cuerpo, de explorar y  usar un canal creativo para dar y recibir energía, este puede ser un buen momento y una buena actividad.

El primer consejo: respira

Y esto no solo para cantar: al ejercitar tu respiración mejoras tu calidad de vida. Una buena oxigenación en nuestra sangre es imprescindible para el buen funcionamiento fisiológico, para optimizar el trabajo de tu mente, y para tu bienestar espiritual. La respiración es el primer acto de conciencia en el canto, estimulando la conexión con tu cuerpo. Para comenzar te propongo este pequeño ejercicio de Marian Rojas sobre Técnicas de respiración para relajarse

El segundo consejo: estira tu cuerpo

Elevart Elena Zelaya Cantante Profesional
Estira tu cuerpo

Piensa en el tiempo que pasarás en posturas fijas, mirando pantallas, realizando actividades más sedentarias. Recuerda que el estiramiento tiene un impacto en la producción de endorfinas, una sustancia que nos produce bienestar;  además, promueve el desarrollo de músculos y tendones más agiles y fuertes, mejorando tu sistema muscular. ¡Aún no hemos comenzado a cantar y ya puedes ir notando cuánto bien te hace!

Encuentra tu rutina

Y además te comparto una rutina  interactiva que puedes hacer en cualquier rincón de casa, sobre estiramientos para espalda y cuello

Ahora sí, ¡manos a la obra!

Vamos a calentar nuestra voz. He aquí un concepto importantísimo, calentar no es solo elevar la temperatura corporal, se trata de estirar y preparar nuestros músculos para los movimientos que haremos al cantar. La zona de la garganta, por pequeña que sea, está llena de ligamentos y musculaturas que juntas, hacen un trabajo fascinante para dar como resultado el sonido de tu voz.

En este punto, haré una pausa y te pediré que vayas pensando en la canción que deseas cantar

karaoke cantar en barcelona
¿Conoces la lesión de karaoke?

Como te decía, preparar nuestra voz para cantar es salud para tu cuerpo, y te garantiza una emisión saludable. En una ocasión, en una de mis consultas regulares al foniatra (los doctores que se especializan en el aparato fonador, laringe, cuerdas vocales, etc.) al conversar sobre la importancia del calentamiento, el doctor mencionó sobre lo que algunos especialistas llaman “lesión de karaoke”, que refiere al tipo de lesión en cuerdas vocales que ocurre en aquellas personas que, en el ámbito de una noche de fiesta y karaoke, combinan altos volúmenes de voz hablada y cantada, junto a la ingesta de bebidas frías y/o con alto contenido alcohólico.

“En resumen –me decía-  tomas una bebida fría, que por su temperatura impide una adecuada elasticidad muscular, y que en el caso de contener alcohol, produce resequedad… al igual que si sales a por un cigarrillo.  Y así te ríes, gritas, y te levantas a cantar. ¿El resultado? Una irritación de la laringe que puede conducir a inflamaciones y malestares crónicos.”

En lo personal, ¿sabes qué es lo que más me gusta de calentar y vocalizar? Que puedo entregarme a la atención total de mi cuerpo y a las sensaciones que produce; puedo, de alguna manera, ordenar los sonidos que voy cantando, para reconocer cómo se siente cada uno de ellos; empiezo a controlar mi cuerpo a través de mi respiración y de lo que mi intuición pide que haga para cantar sin tensiones musculares. Cantar te sitúa en el presente, silenciando otras voces, permitiendo que el canto tome la palabra y sea el vehículo de las emociones.

Existen muchísimas formas de realizar ejercicios para empezar a movilizar la musculatura de nuestro cuello, laringe y cuerdas, y también muchas rutinas según cada tipo de voz; sin embargo por acá te dejo una rutina que puede ser un buen comienzo para Calentar en 5 minutos

 ¿Has pensado ya en la canción que quieres cantar?

cantar en cuarentena
Los artistas tenemos un papel muy importante dentro de la sociedad

Pues te paso mi truco: en YouTube escribo el nombre de la canción elegida, junto a la palabra “karaoke” o “accompaniment” (acompañamiento, en inglés). Por ejemplo, si quiero cantar “Imagine” de John Lenon, escribo: Imagine karaoke. Entre los canales que más utilizo se encuentran Sing KingKaraFun Karaoke ¡aunque existen muchísimos más!

Después estirar, calentar y acondicionar nuestro cuerpo, ¡nos queda la parte más bonita, cantar!

Invertir tiempo en nosotros mismos es salud, y quizá, este sea un tiempo que excepcionalmente podremos dedicar y aprovechar.

Ésta y otras actividades son un sinfín de propuestas para hacerte ver que el arte nos hace bien, e incluso, que forma parte de nuestras vidas a través de muchas actividades que -al ritmo de la vida diaria-, no nos damos cuenta; esas canciones, películas, series, conciertos on-line que podrás disfrutar durante estos días, son la prueba de que los artistas tenemos un papel muy importante dentro de la sociedad. Te invito a pensar en ello.

Ahora vuelca la actividad del canto hacia ti mismo:

  • ¿Qué sensaciones te produjo hacer consciencia de tu respiración, del estiramiento de tu cuerpo?
  • ¿Qué descubriste al realizar el calentamiento vocal?
  • ¿Porqué has elegido la canción que has cantado?
  • ¿Cómo te sentías antes de cantar, y cómo te sientes ahora?

Te aseguro que el tiempo que has dedicado ha sido muy valioso. Anímate, no estás solo o sola en esto: llevas el canto dentro, eres la música y el instrumento.

Además, piensa en cuán importante es tu granito de arena en esta lucha contra la pandemia.

Eres parte de algo más grande… mantén la calma, cuídate, colabora, ¡quédate –a cantar- en casa!

 ¿Ya pensaste en tu siguiente canción?

Si has realizado la actividad, ¡comparte tu experiencia con nosotros!

 

Elena Zelaya

Elena Zelaya

Cantante y Educadora Musical. Facilitadora de procesos de desarrollo personal a través de la voz. De la creencia que, si miras con atención, hay magia en todas partes.