La inteligencia social va más allá de la inteligencia emocional e intrapersonal, comprende además tres competencias socioemocionales: el conocimiento social, la percepción social y la habilidad de comprender a los demás.


¿Qué son las competencias socioemocionales?

1.- Definición de competencia

competencias socioemocionalesEs la capacidad para movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia.

Tiene en cuenta las 4 dimensiones del conocimiento:

  1. Saber: dimensión técnica.
  2. Hacer: dimensión metodológica.
  3. Estar: dimensión participativa.
  4. Ser: dimensión social.

2.- Competencias Socioemocionales

Cuando hablamos de habilidades socioemocionales nos referimos a nuestra identidad como seres sociales y emocionales. Los humanos somos seres interdependientes. Es decir, necesitamos un equilibrio entre ser autónomos  y relacionarnos con los demás. Somos seres con emociones capaces de conectar socialmente con otros seres humanos.

 

>> También te puede interesar leer: Entiende tus cualidades afectivas: Emociones y sentimientos

 

Inteligencia social: competencias socioemocionales

Inteligencia social: Competencias Socioemocionales
Inteligencia social comprende las competencias socioemocionales

La inteligencia social, mayormente estudiada por Goleman y Cherbiss, comprende 4 competencias socioemocionales:

1. Autoconciencia y autoconocimiento

El autoconocimiento es una de las herramientas claves para el bienestar personal. Por lo tanto, es importante explorar y comprender nuestro mundo emocional, ya que nos sirve para saber cómo reaccionar delante de nuestras emociones y de los demás.

2. Autogestión

Es la capacidad de manejar las emociones de forma satisfactoria. Incluye la expresión emocional adecuada, la regulación de emociones y sentimientos, o la habilidad de afrontamiento ante situaciones desagradables. Además, también incluye la capacidad de generar emociones positivas en uno mismo.

3. Conciencia social

Esta competencia incluye la capacidad de reconocer a los otros y ponernos en su lugar. Está muy relacionada con la empatía.

Gracias a ella cuando estamos al lado de alguien que expresa miedo, ira, tristeza u otro estado afectivo, comprendemos su estado emocional. Nuestro cerebro está hecho para reconocer emociones en los demás porque se activan nuestras neuronas espejo. Por esto podemos decir que somos seres altamente sociales.

4. Gestión de las relaciones

La capacidad de gestionar nuestras relaciones interpersonales consiste en ser capaz de influir positivamente en los demás y facilitar la relación que tenemos con los demás. Es decir, promover el desarrollo de los otros, de establecer vínculos y afectos positivos, de cooperar de forma satisfactoria. La gestión de conflictos de manera sostenible y saludable también formaría parte de esta capacidad.

En conclusión

Desarrollar las competencias socioemociales y la inteligencia social sirve para nuestro desarrollo personal, amplía nuestro autoconocimiento y mejora nuestras relaciones socioafectivas. Pero no solo eso, sino que nos permite nutrirnos de estas relaciones y también permite que los demás se nutran de su interacción con nosotros.

 


No te pierdas nuestras próximas sesiones de acompañamiento online y en Barcelona:

¡No hay eventos!
Cargar más

¿Te gustaría conseguir un acompañamiento artístico para conocerte mejor?

¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este artículo.

 

Karla Yepez Defaz

Karla Yepez

Psicóloga - Psicoterapeuta, Máster en Neuropsiquiatría y psicología infantil y adolescente (UAB) (Egresada).