La manifestación pública de las diversidades sexuales va ligada al artivismo.

El artivismo es una forma de expresión artística que promueve cambios en la sociedad, la cual ha convertido el arte en otra forma de manifestación social utilizada para fomentar el respeto por la diversidad de género y de sexualidad.


Conceptos básicos

Género

El género comprende la identidad de la persona, sus deseos y prácticas sexuales
El género comprende la identidad de la persona, sus deseos y prácticas sexuales

Nacemos seres sexuados con un sexo biológico determinado y nos hacemos sexuales con una identidad de género específica, que no siempre coincide con nuestro sexo biológico. Por lo tanto, el género es un constructo cultural, social y psicológico de lo que una determinada sociedad considera apropiado para mujeres, hombres y otros. Se refiere, al conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura tomando como base la diferencia sexual.

Sexualidad

La sexualidad es el conjunto de lo que sentimos, creemos, pensamos y vivenciamos acerca de nuestra genitalidad y erotismo

Es entendida como una expresión del ser humano total, como un proceso biofisiológico, emocional y experiencial de la función erótica y genital. La estructuración de la sexualidad ocurre durante la vida y está condicionada por factores biológicos, intrapsíquicos y socioculturales. La sexualidad se refiere a todos los aspectos de la vida sexual de las personas: sus deseos sexuales, sus identidades sexuales (y de género) y sus prácticas sexuales.

Sistema sexo-género (binario)

No solamente existe el sistema binario

Hace referencia a las formas de relación establecidas entre mujeres y hombres en el seno de la sociedad.  Este modelo binario establece dos únicos géneros atribuidos a dos únicos sexos posibles, siendo el sexo femenino el asociado con el género mujer, y el sexo masculino el correspondiente al género hombre.

El Sistema binario (sexo-género) se refiere a las relaciones de pareja entre mujeres y hombres preconcebidas como la norma de la sociedad.


Pero, ¿Cuándo hablamos de diversidad en género y sexualidad?

La diversidad de género nos habla de la complejidad humana. Pone en evidencia la calidad simplificadora dicotómica (masculino y femenino) y excluyente del discurso hegemónico, que construye realidades sobre la sexualidad y los cuerpos sexuados, a partir de un modelo fabricado como el “único posible”, que prescribe una forma de pensar, sentir y ser. En ese sentido, se habla de diversidad en género y sexualidad porque existen varias maneras en las que el género se manifiesta en la persona, sin importar su sexo biológico.

Para esto, más que encajar la sexualidad en un binarismo (de hombre y mujer) hay que tener una perspectiva mas amplia del género entorno a lo siguiente:

  1. La orientación sexual: Cómo se manifiesta el deseo erótico-afectivo de la persona.
  2. La identidad sexual: Cómo se identifica cada persona, a sí misma como hombre/mujer u otro dentro del colectivo no binario
  3. La expresión sexual: Se refiere al comportamiento sexual expresado a través de los vínculos emocionales, de la respuesta sexual, y del propio erotismo.

Artivismo: diversidad en género y sexualidad

El arcoíris es usado como símbolo del colectivo LGBTI

La manifestación pública de las diversidades sexuales va ligada al artivismo. Por medio del arte y el uso de los espacios públicos las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) reclaman respeto, igualdad en derechos y reconocimiento.

Aunque históricamente el colectivo LGBTI ha sido considerado una minoría marginada. En la actualidad las manifestaciones populares, la concientización social, las nuevas políticas, y el arte han ayudado al cambio social para su inclusión y aceptación.

Artivismo: diversidad en género y sexualidad
Artivismo: diversidad en género y sexualidad

El artivismo es una manera creativa de apoyar e incluir a las personas que no se identifican con la normativa hegemónica de género, sino que expresan su sexualidad de una manera más abierta y no binaria.

Cabe resaltar que el artivismo como promotor de la diversidad y los derechos LGBTI se ha convertido en una manera simbólica, efectiva e integral de exigir y promover los derechos que han sido negados o poco visibilizados para este colectivo.

A continuación, se presentan algunos ejemplos del arte empleados para promover el respeto por la diversidad de géneros:

 

Recuerda

La sexualidad es un elemento de la cultura ligada a la personalidad. Tiene un papel importante en los aspectos reproductivos y placenteros de la persona, pero también en la identidad de género como autoconciencia del sujeto y sentimiento de pertenencia a uno o otro sexo. 

La sexualidad, la identidad sexual y la personalidad instauran un sistema de regulación que permanentemente hace parte del proceso de desarrollo de cada individuo.


>> También te puede interesar leer: Artivismo: activismo basado en arte y emociones


 

¿Te gustaría conseguir un acompañamiento artístico para conocerte mejor?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este artículo.

 

Karla Shibell Yépez Defaz

Karla Shibell Yépez Defaz

Psicóloga-Psicoterapeuta-Docente. Máster en Neuropsiquiatría y Ps. infanto-juvenil. Máster en Inv. de la Ps. Clínica y la Salud. Directora de Ocio y Tiempo Libre.