Las emociones no son buenas ni malas, son grandes maestras, son nuestro sistema de guía; metafóricamente hablando son nuestros niños y niñas internas presentes, brindándonos constantemente información acerca de quienes somos, qué nos gusta y qué nos disgusta. En este taller  veremos la otra cara de la ira, una cara creativa para impulsar cambios a favor y en pro de la situación.

La ira nos da voz.
El impulso en la voz cuando sentimos ira es muy fuerte.

Aprenderemos a utilizar la ira como impulso creativo.


La ira como impulso creativo

La ira como impulso creativo permite generar maravillosas creaciones que impactan al ser y a la sociedad procurando profundos cambios; solo depende desde la perspectiva que se decida observar y el direccionamiento que le queremos dar para que estas transformaciones sean significativas y propositivas.

Para acercarnos a ella, durante este taller indagaremos acerca del componente neurofisiológico. Este es un tema fundamental en el que todos los seres humanos deberíamos estar familiarizados.

Las emociones se sienten en el cuerpo, y muchas veces estamos tan desconectados de él que no nos enteramos o no entendemos ni  el porqué ni el para qué nos sentimos como nos sentimos.

El cuerpo es el vehículo que permite familiarizarme con quién soy, con los demás y por supuesto con las emociones. Es la vía hacia el autoconocimiento.

Biológicamente que pasa con la ira

Charlaré brevemente, acerca de nuestra amiga la amígdala y la función que cumple cuando se desata la ira. Se abordan los componentes:

  • Neurofsiológico (neurotransmisores, sensaciones corporales).
  • Cognitivo (pensamientos, creencias).
  • Conductual (lo que pasa en el cuerpo, como se dibuja en él y las acciones que ejecutamos, consciencia corporal.

Componente creativo de la ira

respuesta fisiológica de la ira genera un impulso
La ira genera una respuesta fisiológica y un fuerte impulso.

Luego de hacer este breve recorrido a nivel de lo físico, mental, emocional, conectaremos con ese impulso creador que contiene.

Muchas veces las cosas que se inventan o resuelven de forma creativa nacen de algo que nos irrita, es una energía hacia el cambio.

OJO! el impulso creativo no necesariamente ha de ser artístico, la creatividad está en todos los ámbitos y en la cotidianidad y todos en la existencia somos creativos.

Lee también>> ¿Qué es la creatividad y por qué se habla tanto de ella?

Artivismo

Hago una aproximación del concepto Artivismo, un término muy interesante en el que he estado actualmente explorando.

Es un lenguaje que surge de la creación artística hacia los espacios y lugares sociales para expresar, comunicar y transformar, son intervenciones sociales en pro de los derechos humanos que se realizan a través del arte.

En Urbanario encontraras también artículos relacionados con el artivismo y en nuestra rubrica dedicada.

Ejemplos de acciones de la ira como impulso creativo

Puedes hacer clic en el nombre de la persona si deseas indagar mas acerca de ellos.

  1. Mahatma Gandhi, con la desobediencia civil no violenta, métodos de lucha novedosos como la huelga de hambre
  2. Bansky con su street art (arte urbano) es un tipo de expresión artística realizada en la calle de forma ilegal. Se usaba como reacción a la opresión que vivían varios grupos sociales en New York.
  3. Josephine Cochrane, mujer que inventó un lavavajillas, el impulso que la llevó a ello fue de una mezcla de emociones principalmente el enfado que le producía cuando sus criados accidentalmente rompían su vajilla. Comenzó a lavarlos ella misma y se sumó mas enfado al comprobrar tan engorrosa labor, por lo que se preguntó que era el colmo que nadie se hubiese inventado un aparato para cumplir con aquella acción.
  4. Elizabeth Magie, apasionada de las nuevas teorías económicas, y como crítica al capitalismo en donde planteaba que la posesión de las tierras por unos cuantos era perjudicial para el resto de la población y el desarrollo de la economía, inventó el juego monopolio, para demostrar de manera lúdica este pensamiento.

Seguramente tu tendrás otra lista de ejemplos cotidianos de tu día a día en donde la ira también ha sido tu aliada para generar un cambio, ya sea a nivel personal o social.

¿Qué hacer para transitar la ira y emplearla creativamente?

La ira genera un impulso expansivo que se puede usar de forma creativa con la danza.
La ira genera un impulso expansivo que se puede usar de forma creativa con la danza.

Durante el taller, se habla de acciones fundamentales para familiarizarte aunque suene paradójico, de manera amorosa y creativa con esta emoción. Es importante honrarla y darle su lugar. Se hace un momento de danza movimiento terapia para reconocerla en el cuerpo, movilizarla y transformarla.

  • Auto-observación: Ir al cuerpo, conecta y observa las sensaciones que estás sintiendo en ese momento, en dónde se siente y cómo se siente. Respira.
  • Reconoce: En ese momento nuestro neocortex se nubla por lo que no podemos pensar claramente y seguramente las ideas que llegan son irracionales,  si no lo son, entonces lo que se presenta es una avalancha de pensamientos. Así que es preciso reconocer ese estado y dejar que pasen los pensamientos sin luchar con ellos.
  • Moviliza: movilizar la energía para que el sistema nervioso llegue a un estado de calma. Mueve el cuerpo, camina, cambia de posición, respira.
  • Expresa una vez se haya disipado (puede ser rato mas tarde o durante los siguientes días de la semana).
  • Plasmar creativamente: Danzar, usar arcilla, plastilina, escribir, pintar, etc.
  • Practicar, practicar, practicar: El cuerpo registra todo nuestros aprendizajes, entre mas lo hagas, tu cuerpo recordará ante alguna situación desencadenante de ira como regularse. Él lo guarda en su memoria corporal.

Acciones para plasmar la ira creativamente

Describo en el taller algunas acciones para plasmar esta hermosa emoción.

Escribir: Tormenta de ideas, escribir sin restricciones, pregúntate qué te enoja, qué cambios te harían sentir mejor.

Uso de materiales: como elemento transformador encuentras la arcilla, pulsa aquí para saber acerca del efecto de ella en la emoción,  la plastilina, pintura, otros.

Danzar/mover: hacer movimientos rápidos, lentos, controlados, solo escúchate y observa lo que hace tu cuerpo, hacer deporte conscientemente.

Colorear o crear  mandalas: canaliza la energía de la ira para dibujar o crear el mandala, permite que esa energía sea tu guía y conecta con el cuerpo. Esta práctica también es una vía para el autoconocimiento.

Inventa, encuentra tu propio modo: puedes seguir explorando formas, caminos en donde también te sientas cómoda, cómodo que nazcan de tu interior y que por  puesto son beneficiosas para ti.


¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico con técnicas artísticas?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Si quieres estar informado sobre los talleres que hacemos. Síguenos en nuestra página Facebook ¡hacemos talleres cada semana!

Paola Andrea Ortiz Mendoza

Paola Andrea Ortiz Mendoza

Psicóloga especialista en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad. Danza movimiento terapeuta. Creadora de Danza Vital Creativa. Asesora en crianza consciente