Apps para estimular las habilidades sociales en los niños

¿Apps para estimular las habilidades sociales en niños? ¿Es esto posible? Muchos padres y madres se hacen esta pregunta antes de obsequiarle una tablet a sus hijos. Para explicarlo mejor, es necesario describir cómo y cuáles son las habilidades sociales que deben desarrollar los niños, así como ejemplificar las apps que estimulan estas habilidades.


Las habilidades sociales en niños

Algunas apps que ayudan a estimular las habilidades sociales en niños
Algunas apps que ayudan a estimular las habilidades sociales en niños

Los seres humanos somos sociales por naturaleza. Los bebés al nacer ya muestran intenciones comunicativas con el llanto y son capaces de mostrar sensaciones de agrado a través de la sonrisa social. Las habilidades sociales son competencias que los niños adquieren mediante la interacción con el entornotravés de la experiencia, la imitación y el refuerzo constante. Entonces ¿Cuáles son las habilidades sociales más importantes que deben desarrollar los niños? La empatía, la asertividad, el autocontrol y la resolución de conflictos. En consecuencia, ¿Por qué es importante que los niños desarrollen habilidades sociales? Porque éstas le permitirán regular su conducta entorno a sus ideas y emociones.

Monjas (2002) afirma que “el infante debe ser capaz de relacionarse con sus padres y crear vínculos con personas de su círculo familiar y social” (p. 38). Es decir, que los niños inician el aprendizaje social desde el nacimiento y este se extiende a lo largo de su vida

Los niños desarrollan sus habilidades sociales mediante el juego cooperativo con sus pares e interacción social con los miembros de su familia. No obstante, el uso de las TICs mediante celulares, tablets, Xbox, entre otros, es cada vez más accesible a niños de edad preescolar y escolar. Pero ¿Qué utilidad tienen los dispositivos móviles para los niños? Mayormente hacen uso de Apps de juegos de todo tipo, muchas considerados como recursos didácticos. La mayoría de estas fomentan el juego individual y estimulan el desarrollo de la inteligencia, la creatividad, el lenguaje y la motricidad, aunque no consideran el desarrollo de las habilidades sociales. En ese sentido, es importante utilizar juegos que estimulen el desarrollo de las habilidades sociales básicas en niños de edad preescolar y escolar.

Apps que estimulan las habilidades sociales en niños

Las Apps que estimulan el desarrollo de habilidades sociales en niños permiten el aprendizaje de emociones, valores y el trabajo en equipo. Por ejemplo

Es importante que las aplicaciones móviles sean escogidas por el adulto y que estén orientadas a la gestión emocional, valores éticos y normas sociales del entorno sociocultural que rodea al niño.

Recomendaciones para padres

  • Utilizar las Apps bajo supervisión del adulto y por un tiempo prudente acorde a la edad.
  • Los juegos cooperativos serán compuestos por niños del mismo grupo de edad.
  • Los padres y/o cuidadores deben participar en los juegos.
  • Permitir que los niños expresen y consulten sus dudas.

 


¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Karla Shibell Yépez Defaz

Karla Shibell Yépez Defaz

Psicóloga-Psicoterapeuta-Docente. Máster en Neuropsiquiatría y Ps. infanto-juvenil. Máster en Inv. de la Ps. Clínica y la Salud. Directora de Ocio y Tiempo Libre.