El sonido de tu voz, el más especial de tu cuerpo

El sonido de tu voz es movimiento. Toses, gritas, ríes, estornudas; Bostezas, lloras, murmuras, Masticas, hablas, besas …¡cantas! ¡Y apuesto a que conoces muchos sonidos más!


Tu cuerpo suena

Elevart - Cantoterapia Elena Zelaya
Cantoterapia con Elena Zelaya

Nuestro cuerpo, además de ser una máquina fascinante que nos permite vivir, posee la increíble capacidad de sonar. Una noche, preparábamos la cena en casa de uno de mis mejores amigos, y poco a poco fuimos conversando hasta llegar a esos temas que tocan fibras, en los que podemos quitar poco a poco nuestras capas y simplemente ser. José, que además de cantante, es compositor, pianista y bailarín, se debatía sobre un espectáculo en el cual tenía que cantar y bailar en escena.

“Siento que estoy cantando más que bailando –me dijo-, y francamente, en este momento mi necesidad artística me pide utilizar más el cuerpo que la voz.”

Me quedé un poco fría al escucharlo, no era la primera vez que algún colega me decía algo similar. Me detuve, solté el cuchillo (es curioso, algunas ideas musicales me vienen cocinando) y le dije:

“¿Más el cuerpo… que la voz? Pero si la voz es tu cuerpo también, ¡es el cuerpo sonando! …sin cuerpo no hay voz, la voz es la manifestación sonora del cuerpo.”

Volvamos a unir el cuerpo y la voz

sin cuerpo no hay voz, la voz es la manifestación sonora del cuerpo
Sin cuerpo no hay voz, la voz es la manifestación sonora del cuerpo

Mario, uno de mis pequeños estudiantes hace algunos años, entró a nuestro salón de clases y me dijo: “profe, hoy me duele la voz”. Después de una sonrisa, le dije: “Marito.. creo que lo que te duele es la garganta”. Valdría la pena prestar atención a los conceptos que hemos concebido acerca de la relación cuerpo-voz. Plantearnos cómo utilizar esta relación a nuestro favor, puede ser una herramienta efectiva en los procesos de desarrollo personal a través del aprendizaje del canto.

Compruébalo tú mismo

En ocasiones quizá has imitado la voz de otras personas (tus padres, tus hermanos, amigos, personajes de la TV, cantantes, profesores, etc.). Haz el intento mirándote al espejo; observa los movimientos de tu rostro, y percibe las acciones de tu boca y tu garganta. Todas esas acciones dieron como resultado un sonido particular.

El sonido de tu voz cantada: un mecanismo sorprendente

Los diferentes quehaceres de nuestro cuerpo –incluyendo algunas de sus tareas fundamentales- producen sonido. En el caso del habla y la comunicación, hemos desarrollado infinidad de mecanismos que darán como resultado el lenguaje, y en él, no solo las palabras contienen el significado, sino también la entonación que les acompaña, esos pequeños detalles que dicen más que mil palabras. Ahora imagina todas estas pequeñas tareas durante el canto; el aire entrando por tus vías respiratorias, los pulmones llenándose, y cuando decides sonar… tus cuerdas a todo motor, siendo capaces de emitir todo tipo de alturas, la lengua, tus labios, los huesos de tu cara vibrando a cada sonido… y después de todo eso, percibe cómo te sientes: las palabras que flotan sobre la melodía, y lo que significan para ti. Tu propia voz cantada puede sorprenderte, ¡a nivel físico y emocional! Para que comprendas aún mas, te recomiendo este video sobre el proceso de la producción de la voz


¿Quién soy- Cómo sueno?

En términos de autoimagen, debemos tomar en cuenta que también poseemos una idea sonora sobre nosotros mismos. Nuestra propia identidad vocal, se construye a través de experiencias en las que reconocemos cómo suena nuestra voz, y con base en ello, podemos elaborar una idea determinada de nuestro propio sonido. Por ende, la opinión que tenemos de nuestra voz también tiene una incidencia en el conjunto de nuestra autoestima. Un proceso de desarrollo corporal en función de mejorar tu voz, -con acompañamiento especializado- se traduce en una mejor salud física y emocional. Trabajar la técnica vocal para lograr sonidos más expresivos, y quizá más hermosos, es una manera de trabajar en tu cuerpo. Y al cuidar tu cuerpo, los sonidos que saldrán de él serán mejores también. He aquí la simbiosis de la que tanto me gusta hablarles: el canto es la vida, es la conexión contigo mismo, que a su vez, te puede hacer conectar con los demás. El canto eres tú.


¿Te gustaría saber más sobre como generar estos grupos creativos, incrementar tu creatividad, conocerte mejor y relacionarte de una forma totalmente distinta?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Elena Zelaya

Elena Zelaya

Cantante y Educadora Musical. Facilitadora de procesos de desarrollo personal a través de la voz. De la creencia que, si miras con atención, hay magia en todas partes.