Libros de Psicología y Arte que acompañan

Los libros son compañeros de vida; están ahí cuando los necesitas, hay infinitas opciones de infinitos temas y resuenan contigo según lo que estés viviendo.

Elevart Psicología y arte: libros que acompañan
Cada uno de nosotros tiene un vínculo único con sus libros

Son las profundidades de alguien, o de un saber colectivo-milenario, el cual te invita a sumergirte en un viaje estando hasta en tu propio hogar. Cada uno de nosotros tiene un vínculo único con sus libros; hay quienes leen varios a la vez y otros consideran lo dicho casi un delito. Algunos gustan de releer los textos que lo han marcado y otros creen que en su corta vida no alcanzarán a leer todo lo que les interesa. Algunos tratan sus libros como reliquias y otros lo llevan a donde sea y piensan que las hojas gastadas reflejan el maravilloso uso que le han dado. Sin duda, hay libros que nos acompañan toda la vida, hoy os propongo tres sobre psicología y arte libros que acompañan.


Tres recomendaciones de libros de Psicología y arte que acompañan

En este caso, hablaremos de nuestro interés es común: autores que hablan de psicología y/o arte. Ambas disciplinas tienen varios representantes, pero aquí les presento tres escritores excepcionales en su área.

Acompañando niños y jóvenes

Libros que acompañan: "Ventanas a nuestros niños" de Violet Oaklander
“Ventanas a nuestros niños” de Violet Oaklander

Comienzo con Violet Oaklander, doctora en psicología clínica, terapeuta gestalt. A través de sus libros imparte una mirada profunda y sensible con relación a los niños y jóvenes. La autora muestra su modelo de trabajo, aborda las diferencias de cada niño y entrega formas y técnicas de trabajar con ellos. En pocas palabras, Violet contempla a los terapeutas como quienes acompañan a los niños y jóvenes a la conexión en su proceso emocional a través de la creatividad y  herramientas expresivas, con el fin de que encuentren su bienestar y salud mental.

 


Para aprender a respetar nuestro cuerpo

Libros que acompañan: "Los dialogos del cuerpo" de Adriana Schnake
“Los diálogos del cuerpo” de Adriana Schnake

Otra autora es Adriana Schnake, doctora en psiquiatría de la Universidad de Chile, que también trabaja desde el enfoque gestaltico. Una de sus principales contribuciones es la escucha y el espacio relevante que le entrega a nuestros propios cuerpos. Considera que el habitar, presenciar y sentir nuestro cuerpo está directamente relacionado con nuestra salud.

“La gente no tiene mucho cariño ni respeto por su cuerpo, porque desde chicos, en el colegio lo enseñan como si fuera algo que estuviera fuera de uno, como si fuera de otro. Sin embargo, el cuerpo es de uno, lo sentimos, lo tenemos, lo vivenciamos, es propio y habría que aprender a conocerlo de otra manera. Reconocer sus manifestaciones y saber cómo funciona, qué nos quiere avisar, qué nos quiere decir. Hay muy poco amor por el cuerpo.”

 


Mindfulness para la ansiedad

Libros que acompañan: "El milagro del mindfulness" de Thich Nhat Hanh
“El milagro del mindfulness” de Thich Nhat Hanh

Por último, Thich Nhat Hanh, monje budista zen vietnamita, mediante varios libros nos enseña el poder del budismo, ejercicios prácticos de meditación y respiración para reducir el miedo, la ansiedad y las tensiones.  Desarrolla lo importante que es estar presentes, quedarnos en el aquí y el ahora, centrándonos en el proceso más que el resultado.

“Mindfulness o la plena consciencia puede ayudarte también a establecer, en tu interior, los cimientos de la libertad, la paz y el amor”.

 


¿Quieres un acompañamiento psicológico?

¿Quieres recomendarnos algún libro en la materia? Déjanos un comentario.

 

 

Irina Weinstein

Irina Weinstein

Arteterapeuta y Psicóloga educacional.