Sororidad: “amistad y solidaridad femenina”

Pese, a qué el uso de este término ha tenido críticas dentro del colectivo feminista, es importante resaltar la importancia del apoyo social entre mujeres. Puesto que, el término es un neologismo usado para continuar con la labor de fomentar la igualdad entre las mujeres.

Sororidad término que se refiere a la amistad y solidaridad femenina utilizado para promover el apoyo y empoderamiento de cada mujer. A continuación, se analizarán los conceptos claves y se pondrá en relevancia lo importante que es el empoderamiento femenino.


Conceptos claves de la Sororidad

Definición etimológica

Sororidad: termino que tiene su origen en el feminismo
  • Primero, desde el latín soror que significa: «hermana, compañera, hermana de cofradía» más el sufijo – dad – idad que en español indica cualidad o condición.
  • Segundo, desde el inglés sorority que significa: «agrupación que se forma por amistad y reciprocidad entre mujeres con un mismo ideal que trabajan para alcanzar un objetivo común».
  • Tercero, desde el francés sororité que significa: «neologismo basado en el vínculo de fraternidad entre mujeres».

En resumen, este término hace referencia a los lazos de amistad, solidaridad que afecto que tienen las mujeres; además, de ser una palabra que tiene su origen en el feminismo.

En otras palabras, este término comenzó a utilizarse como parte del activismo y la literatura feminista. No obstante, el uso contemporáneo de esta palabra comienza a tomar más fuerza durante la segunda y tercera ola del feminismo.

  • Segunda ola del feminismo (1960-1980) en los Estados Unidos, muchos grupos de mujeres se formaron en torno a intereses en común para prestarse apoyo mutuo y comprensión, empleándose la palabra sisterhood​ o sorority para definir estas relaciones entre iguales. Dentro de estos acontecimientos se resalta a la activista, escritora y productora Kate Millet quien promovía la unión entre mujeres, sin que existiera discriminación por nivel social, religión o etnia.
  • Tercera ola del feminismo (desde la década de 1990), se incorpora el concepto de interseccionalidad​, y se retoma el uso del término sororidad desde una perspectiva socio-política, siendo la antropóloga Marcela Lagarde quien afinó el concepto relacionándolo con la amistad entre mujeres. De tal manera, que esta “complicidad” y apoyo femenino fomenta la igualdad de derechos para las mujeres.
“Luchando unidas como hermanas y amigas”

Pese, a qué el uso de este término ha tenido críticas dentro del colectivo feminista, es importante resaltar la importancia del apoyo social entre mujeres. Puesto que, el término es un neologismo usado para continuar con la labor de fomentar la igualdad entre las mujeres.

Amistad y solidaridad femenina

“Todas somos valiosas y juntas somos más fuertes”

Por lo tanto, desde la perspectiva feminista la sororidad es un valor por excelencia que implica la colaboración entre mujeres para superar circunstancias desfavorables de cualquier índole. Aunque, el principal objetivo de la sororidad es el apoyo mutuo, se fomenta la amistad filial entre las mujeres sin discriminación alguna.

Es decir, la sororidad es empatía, apoyo, solidaridad y amistad genuina entre las mujeres.

“Celebra los logros y éxitos de otra mujer”

A continuación, se expresan algunas formas de fomentar la sororidad.

  1. Promover el derecho y el acceso a la educación para las mujeres.
  2. Reclamar el cumplimiento de los derechos de todas las mujeres.
  3. Empatizar con los movimientos feministas que visibilizan los derechos de las mujeres.
  4. No juzgar a una mujer por su forma de vestir, de pensar o de actuar.
  5. No propiciar rumores, ni fomentar la envidia entre mujeres.

Ejemplos de Sororidad en el Activismo feminista

El Día internacional de la mujer, el 8 de marzo, es una fecha que ha sido utilizada para realizar marchas pacíficas y activistas que resaltan la necesidad de un cambio y la visibilización del rol de mujer dentro de los diferentes ámbitos como la crianza de los hijos, su desempeño profesional, actividades de deporte, arte y otras situaciones que destacan la importancia del rol femenino en la sociedad, más allá de los aspectos reproductivos.

Desde una perspectiva activista y feminista, a día de hoy, existen diversas expresiones artísticas que se han sumado a este cometido, entre estas las siguientes:

  • Manifestaciones feministas para difundir la sororidad en las niñas. Utilizando frases cómo: «No somos princesas, somos guerreras» «No somos rivales, somos aliadas» «La mujer no nace, se hace» (entre otras)
  • Producción cinematográfica feminista, por ejemplo: “Las chicas del cable” (serie de Netflix), Película infantil “Mulán”, entre otras.
  • Arte callejero feminista murales pintados con inspiración en el rol y el legado femenino.
  • Producción musical con enfoque feminista que fomenta el empoderamiento de la mujer y la defensa de sus derechos.
  • Redes sociales grupos y personas que utilizan Apps como Instagram y TikTok para promover la autoestima y el apoyo entre mujeres.
  • Literatura feminista corresponden a ensayos críticos, libros de teoria e incluso cuentos infantiles, cómo por ejemplo: “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”.

En conclusión

  • La sororidad corresponde a la amistad y solidaridad femenina, y debe ser considerada como una manera de apoyo social.
  • La perspectiva feminista engloba a la diversidad de las características femeninas pues la defensa de los derechos es universal, y no corresponde sólo a mujeres blancas de clase social media.

Para apoyar a otras mujeres: Es importante que te quieras a ti misma para que seas capaz de defender, motivar y alegrarte por los logros de las otras mujeres.


>> También te puede interesar leer: Día de la mujer: No más rosas, por favor

¿Te gustaría conseguir un acompañamiento artístico para conocerte mejor?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este artículo.

Karla Shibell Yépez Defaz

Karla Shibell Yépez Defaz

Psicóloga-Psicoterapeuta-Docente. Máster en Neuropsiquiatría y Ps. infanto-juvenil. Máster en Inv. de la Ps. Clínica y la Salud. Estudiante de Doctorado en Psiquiatría (UAB).