En este video te comparto una de mis técnicas artesanales favoritas: el Shibori. Con esta técnica de teñido textil podrás darle un nuevo aspecto a prendas y telas viejas en desuso. El nudo marmoleado es el más básico de esta técnica, pero aún así sus resultados siempre son hermosos y originales.


¿Qué es el Shibori?

La técnica de teñido textil Shibori genera patrones impredecibles y únicos

El Shibori es una técnica de teñido por “reservas” en el cual se bloquean ciertas áreas de la tela para que no entre tinte. De esta forma se generan patrones únicos e impredecibles. Estos bloqueos pueden ser a partir de nudos, amarras, prensas o costuras, entre otras infinitas posibilidades. La gracia de esta técnica, es que sus resultados son siempre aleatorios e inesperados, aún cuando nos guiemos por unas normas a seguir.

Breve historia del Shibori

El Shibori se desarrolló en distintas culturas del mundo

La palabra “Shibori” es de origen japonés y significa “bloqueo”. Aunque su origen no está esclarecido, se dice que el Shibori se originó en Japón ya que se han encontrado piezas milenarias provenientes de allá teñidas con esta técnica. Aún así y aunque no haya habido contacto entre una cultura y otra, el Shibori se fue desarrollando de distintas maneras en diversas partes del mundo, tanto así en Asia, África y América. Cada cultura fue adaptando la técnica a sus propias necesidades y lenguajes artísticos. En los Andes prehispánicos, por ejemplo, los teñidos por reserva más antiguos datan del 900 a.C. y se obtenían mediante amarras.

La cultura hippie se apropió del Shibori como modo de expresión y libertad

Hacia fines de los años 60 se incorpora popularmente a la moda a través de la cultura hippie, ya que expresaba la creatividad y la individualidad, al ser una técnica manual que cualquiera podía realizar y cuyos resultados nunca serían iguales a otros. Vestirse de esta manera era una forma de rebelarse contra el sistema y las normas sociales establecidas, ya que simbolizaba su espíritu libre de manera simple y económica.

¿Por qué hacer Shibori?

https://outilespyy.com/shiborihulluus/
El Shibori nos conecta con nuestras manos y creatividad

El Shibori te conecta con tus manos y tu poder creativo. Seguimos un método para ejecutar la técnica de manera “correcta”, pero la verdad es que su proceso y resultado están lejos de mantener esta estructura. En el Shibori la improvisación y la intuición son claves. Esta técnica de teñido textil es una constante experimentación. Se trata de probar jugando, saliéndonos de las normas y dejándonos llevar por el factor sorpresa. Muchas veces, el realizar este tipo de actividades es lo único que necesitamos para poder sentirnos por un momento libres y conectarnos con nuestra propia esencia creadora.

Una técnica sostenible

Además, al realizar este tipo de técnicas milenarias nos reconectamos con culturas ancestrales y le damos valor a su artesanía y a lo hecho a mano . A partir de esto, si pensamos en lo que supone hoy en día la industria de la moda y lo lejos que están algunas marcas de catalogarse a sí mismas como “sustentables”, podemos comprender por qué el Shibori se transforma en un lenguaje y forma de expresión que resiste a lo largo del tiempo no sólo por representar la autenticidad de cada ser humano, sino que además por ayudar a mantener una economía circular en donde podemos reutilizar y darle una nueva vida a prendas que normalmente están pensadas como “de la temporada” y que son, por lo tanto,  desechables.

Creo que es necesario compartir este tipo de conocimiento, ya que podemos darle una utilidad que no solo nos beneficia a nivel personal, sino también a nuestro entorno y sociedad. Personalmente, llegué al Shibori por un curso de la Universidad hace 7 años atrás y nunca más dejé de practicarla. Las posibilidades que te da esta técnica de teñido textil son tan amplias que nunca dejas de sorprenderte, alimentando constantemente nuestra creatividad y siendo parte de un cambio necesario para el planeta.

 

¡Ahora espero que tú la aproveches tanto como yo, en este vídeo tutorial que te enseñará en pocos pasos como realizarla!  

>> Lee también acerca de nuestra percepción de las telas

 


¿Te gustaría conseguir un acompañamiento artístico y explorar tus sentidos ademas de trabajar sobre tu crecimiento personal?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Consuelo Coumerme Contreras

Consuelo Coumerme Contreras

Artista, Diseñadora e Instructora de Yoga y Meditación. Trabajo de una percepción consciente a través de dinámicas que conectan el arte, la creatividad, el cuerpo y la naturaleza.