Todas las personas tenemos grados de sensibilidad emocional y psicológica distintos. Las reacciones a eventos estresantes o emocionantes se aprenden de lo que vemos a nuestro alrededor cuando somos pequeños. Sin embargo hay un factor biológico importante que determina en qué grado sentimos. Las personas altamente sensibles (PAS) son personas que sienten sus emociones con gran intensidad, pero no solo sus emociones, sino también cualquier tipo de estimulación de sus sentidos. Las personas altamente sensibles, al sentir con más intensidad, pueden ser más vulnerables a la ansiedad y el estrés. Sin embargo, ser una persona altamente sensible también tiene grandes beneficios.


Personas altamente sensibles

En las últimas décadas ha incrementado el interés por el estudio de las emociones, ya que se considera un factor clave en el bienestar de las personas.

Las personas altamente sensibles suelen sentir ansiedad cuando están trabajando bajo la mirada de otras personas.
Las personas altamente sensibles suelen sentir ansiedad cuando están trabajando bajo la mirada de otras personas.

Elaine N. Aron, doctora e investigadora en psicología, es quien introdujo el término PAS. Las personas altamente sensibles son personas que sienten con una gran intensidad sus sentimientos, pero no solamente se puede ver en su reacción ante algo que les pueda ocurrir. Los estudios demuestran que la actividad de su sistema nervioso es más elevada que la de la población general. No solamente son más sensibles emocionalmente, sino que sus sentidos (el tacto, el oído, el olfato, la vista y el gusto) también se activan con más facilidad.

Por ejemplo, las personas muy sensibles suelen percibir olores que otras personas no huelen, les suelen molestar más los ruidos y las luces intensos, pero también dicen disfrutar más de sabores, aromas o de las caricias.

Estas personas más sensibles representan entre un 15 y un 30% de toda la población. ¿Por qué hay personas más sensibles que otras? Los genes juegan un papel importante, sin embargo, no decisivo. Ciertas experiencias y estimulación en la infancia pueden favorecer que una persona desarrolle una sensibilidad más o menos elevada.

Hay algunos tests que han sido desarrollados especialmente para que puedas saber si eres altamente sensible. Por ejemplo puedes usar este, de una asociación española de profesionales en PAS.

Alta sensibilidad y ansiedad

Las personas altamente sensibles, al sentir con más intensidad, son más vulnerables al estrés y la ansiedad.

Normalmente, las personas tenemos la capacidad de filtrar lo que ocurre a nuestro alrededor, como ruidos o luces no importantes. Sin embargo, las personas con mucha sensibilidad tienen dificultades para ignorarlos. Así, cualquier ruido o cosa que esté pasando a su alrededor puede ser una fuente de distracción.

También les resulta más difícil hacer varias cosas a la vez y se estresan con facilidad cuando están bajo presión. Necesitan prestar mucha atención a lo que están haciendo y les da miedo equivocarse. Normalmente les importa mucho lo que los demás piensen de ellos y conviven con ansiedad social. Esto hace que estén constantemente en estados de tensión y preocupación.

Les puede costar mantener una conversación en sitios con música muy alta o donde haya mucha gente. Tampoco suelen tolerar bien el hambre o tener mucho sueño.

La importancia del autocuidado y el autorespeto en las PAS

Si eres una persona altamente sensible, el simple hecho de parar de vez en cuando para respirar y estirar los músculos te ayudará a reducir la ansiedad.
Si eres una persona altamente sensible, el simple hecho de parar de vez en cuando para respirar y estirar los músculos te ayudará a reducir la ansiedad.

Por todo lo comentado anteriormente, es especialmente importante que las PAS aprendan a cuidarse y respetarse. Si en su círculo de personas cercanas no hay otros PAS a menudo se pueden sentir desbordados e incomprendidos. Es normal que tengan que lidiar con comentarios como “no hace falta que te estreses (o te enfades) por tan poca cosa”, “te tomas las cosas demasiado a pecho”, “estás sobrerreaccionando, no es para tanto”, entre otros comentarios que solo les hacen sentir peor y empeorar su autoconcepto.

Así, se hace especialmente importante que las personas altamente sensibles tengan rutinas de autocuidado para reducir su ansiedad. Por ejemplo, prender a descansar, respetar sus propias emociones, descansar de los eventos sociales y a decir no a los demás. También es relevante la asertividad para decir a los demás cuándo necesitan un descanso o si alguien les está acribillando con mucha información.

Disfrutar de la alta sensibilidad

Parece que ser una persona PAS sea algo muy negativo. Sin embargo puede ser también muy beneficioso. Aprender a aceptarte y a respetarte cuando tienes una sensibilidad muy elevada no es un camino nada fácil, sin embargo te puede llevar a disfrutar de una vida muy plena y disfrutar de las pequeñas cosas.

Por ejemplo, estas personas son especialmente creativas y viven el arte o la música de una forma mucho más intensa. Esto les beneficia todavía más del poder terapéutico de la creatividad y el arte.

Que sus sentidos se activen con más facilidad puede ser estresante, pero también una fuente de placer destacable. Los sabores son más intensos y disfrutan más de la comida cuando le prestan atención. También los aromas pueden ser una fuente de placer. Una persona muy sensible puede percibir el aroma de los jazmines al pasar por el lado de una pequeña planta por la calle o se puede maravillar al percibir diferentes matices de los verdes en la hoja de un árbol.

Arteterapia para personas altamente sensibles

Ya que son personas que tienden a gozar del arte y de la estimulación correcta de sus sentidos, el arteterapia se convierte en un formato muy interesante para estas personas. Les ayuda a vivir sus emociones y autoestima de una forma más positiva y a sacar partido de su creatividad innata.

El arteterapia trabaja con las emociones y los sentidos, por eso es altamente recomendable para PAS con ansiedad.
El arteterapia trabaja con las emociones y los sentidos, por eso es altamente recomendable para PAS con ansiedad.

Algunos de los objetivos que persigue el arteterapia con estas personas son:

  • Aprender a conectar con sus sentidos para que se conviertan en una fuente de placer en lugar de estrés.
  • Hacerse más consciente de sus necesidades y deseos.
  • Conectar con su creatividad y aumentarla.
  • Aprender a vivir sus emociones de forma más positiva.
  • Reducir el sentimiento de culpa a la hora de sentir y expresar sus deseos.
  • Disminuir la ansiedad social.
  • Reducir la ansiedad y el estrés en general.
  • Aumentar su autoestima y autoconcepto.

Si crees que eres una persona con alta sensibilidad, también puedes aprender a ver y dar importancia a tu creatividad de forma autónoma, por ejemplo escribiendo o dibujando lo que sientes.

 


  • The highly sensitive person official webpage: https://hsperson.com/
  • PAS España. Profesionales de alta sensibilidad: https://pasespana.com/
  • Elaine N. Aron and A. Aron. Sensory-Processing Sensitivity and its relation to introversion and emotionality. Journal of Personality and Social Psychology, 1997, vol 73, 2, 345-368.
  • Batya Engel-Yeger and Winnie Dunn. The relationship between sensory processing difficulties and anxiety level of healthy adults. British journal of occupational therapy. May 2011 74(5) 210-216.

 

¿Crees que eres una persona con alta sensibilidad? ¿Te gustaría conseguir un acompañamiento artístico para mejorar tu gestión del estrés y tu bienestar general?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este artículo.

 

Meritxell Via Rodríguez

Meritxell Via Rodríguez

Arteterapeuta, Psicóloga e Ilustradora. Acompaño a las personas en su proceso de crecimiento personal, ayudándo a recuperar la confianza en sí mism@s y hacer conscientes sus emociones.