La autobiografía permite que la persona escriba desde su propio punto de vista los acontecimientos más importantes de su vida, considerando sus logros, fracasos y experiencias. Es decir, que el relato autobiográfico permite la expresión de la subjetividad personal.


Relato autobiográfico y expresión de la subjetividad

¿Qué es la narración autobiográfica?

relato autobiográfico
El relato autobiográfico permite la expresión de la subjetividad y la narrativa de las vivencias personales

La palabra autobiografía proviene del griego:

  • αυτός autos que significa «propio»
  • βίος bios que significa «vida»
  • γράφειν grafos que significa «escritura»

Es decir, es la narración que la persona hace acerca de la historia de su propia vida, mostrando sus orígenes, acontecimientos importantes, experiencias personales, logros, fracasos, etc.

El relato personal permite que el individuo exprese su identidad y personalidad, siendo el narrador y el protagonista de su propia historia. Así, puede expresar sus emociones, sentimientos y tomar conciencia de su desarrollo personal desde su propia vivencia.

¿Cómo se expresa la subjetividad a través del relato autobiográfico?

La narrativa autobiográfica es susceptible a la ficción, y puede estar influenciada por factores sociales y la imaginación de la persona. Además, estos recuerdos están sujetos a la memoria y el olvido.

Así, la autobiografía permite la expresión de la subjetividad del individuo. Ya que puede plasmar sus vivencias desde un tono romántico, triste o de simple desahogo emocional. O incluso desde la poesía.

La expresión escrita de nuestras memorias requiere ordenar nuestros pensamientos y mantener un activo dialogo interno. Además, al momento de narrar nuestras vivencias no sólo es posible desahogarse, si no cambiar patrones de pensamientos.

La narración autobiográfica forma parte de la escritura terapéutica y permite que las personas exterioricen miedos, frustraciones y deseos basándose en sus experiencias previas.

Técnica narrativa: escribe tu autobiografía

Relato autobiográfico y expresión de la subjetividad
Escribe tu propia historia y expresa tu sentimientos, emociones, pensamientos y decisiones asociadas a tus experiencias de vida

Contar tu propia historia desde un punto de vista muy personal es un ejercicio creador, y recreador, de recuerdos y experiencias bajo la perspectiva de uno mismo.

Esta técnica promueve el autoconocimiento, la autocomprensión y la toma de conciencia de aquellas vivencias y experiencias previas. Así, permite plantearse nuevas metas o tomar decisiones difíciles.

El relato autobiográfico contiene un compendio de sentimientos, pensamientos, emociones, decisiones que se encuentran ligadas a nuestras experiencias y memorias de vida.

Así, actúa como un autoinforme evaluativo. Dependiendo del momento de vida en que estemos o del estado psicológico, nuestra narrativa puede variar, de modo que nos sirve de referencia. Si escribimos autobiografías en distintos puntos de nuestra vida, luego nos servirán para poder compararlas y ver cómo evolucionamos, cómo cambian las cosas a las que damos importancia, dónde ponemos más énfasis, etc.

¡Así que te animo a tomar papel y lápiz para que empieces el ejercicio de narrar tu propia historia!

 


Bibliografía

  1. Gutiérrez, M. (2010). Relato autobiográfico y subjetividad: una construcción narrativa de la identidad personal. Educere, vol. 14, núm. 49, pp. 361-370
  2. Martorell, P. (s.f.). El método autobiográfico en psicología clínica. Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

 

Karla Shibell Yépez Defaz

Karla Shibell Yépez Defaz

Psicóloga-Psicoterapeuta-Docente. Máster en Neuropsiquiatría y Ps. infanto-juvenil. Máster en Inv. de la Ps. Clínica y la Salud. Directora de Ocio y Tiempo Libre.