Proyecto de vida para adolescentes y jóvenes

¿Qué es un Proyecto de vida para adolescentes y jóvenes? ¿Como realizar nuestro proyecto de vida? ¿Es importante contar con un proyecto de vida en la adolescenciajuventud?


¿Qué es un Proyecto de vida?

Proyecto de vida para adolescentes y jóvenes
Es muy beneficioso que los jóvenes empiecen a trazarse un Proyecto de vida en función a sus objetivos y expectativas de vida.

Un proyecto personal de vida es una herramienta que consiste en redactar los planes de futuro de la persona. De modo que plantea y enlista un conjunto de posibilidades y alternativas que el individuo puede tomar entorno a sus posibilidades en pro de su crecimiento y bienestar personal.

Características de un Proyecto de vida para adolescentes y jóvenes

  • Refleja las características de la persona: sus deseos, expectativas y objetivos personales.
  • Permite analizar e integrar el pasado, presente y futuro.
  • Genera un espacio de encuentro y diálogo personal considerando el aspecto social.
  • Considera las virtudes y dones personales, así como las posibilidades del entorno.
  • Traza un camino a seguir en función a las metas planteadas.

En resumen, podemos decir, que el Proyecto de vida es una técnica que permite a los adolescentes prepararse para la vida adulta. En la cual, deben detallar sus metas a corto, mediano y largo plazo considerando sus fortalezas, debilidades, experiencias y oportunidades del entorno.

El Proyecto de vida como herramienta de desarrollo personal

El hecho de sentarse a pensar y redactar su propio proyecto tiene un gran valor como instrumento clarificador del individuo.

Escribir tú Proyecto de vida es una vía de autonocimiento.

Entonces, el Proyecto de vida puede ser considerado  una herramienta de desarrollo personal, ya que parte del autonocimiento, las expectativas realistas del futuro y la correcta toma de decisiones.

Pasos para diseñar un Proyecto de vida en adolescentes y jóvenes

Rogelio Núñez en el capítulo 18 “Un proyecto para vivir la vida” del Manual práctico para padres (Fundación Bertelsmann), establece 10 pasos básicos para diseñar un proyecto de vida en adolescentes y jóvenes. A continuación, se detallan:

1) Aprender a conocerse con honestidad y realismo

Es importante distinguir entre la imagen que perciben los demás, la imagen ideal y el yo real. Además, es conveniente que aceptes tus limitaciones, pero sin perder la intención de mejorar y crecer.

2) Escuchar la vida

Atender y aceptar las situaciones vividas, sentir con plenitud los sentimientos y emociones, conectar con las otras personas, personas con las que se encuentra. Es decir, no se puede vivir ajeno a la cotidianidad.

3) Saber elegir, tomar decisiones

Hay que considerar que la vida es como un árbol de múltiples ramificaciones, que nos obliga a escoger unos caminos y a renunciar a otros.

4) No tener miedo a equivocarse

El que siempre pierde es el que no decide o deja que otros decidan por él. Por lo tanto, hay que ser valiente para aceptar los errores y sabio para aprender de los mismos.

5) Ser responsable de las consecuencias de las decisiones

En muchas ocasiones los resultados no son precisamente los que esperábamos. Es entonces cuando se puede llegar a sentir dolor y conflicto con uno mismo y con los demás.

6) Comprometer su libertad

Ser libre significa tener capacidad de elegir, optar, comprometerse, ceder espacio, dar nuestro tiempo, gastarnos la vida. Aunque, hay que tomar el sentido de libertad con responsabilidad.

7) Ser flexible y creativo

Porque la vida da muchas vueltas que escapan a nuestro control. Es decir, un cambio de planes supone cambiar de rumbo o incluso volver a empezar.

8) Compartir proyectos comunes

Los proyectos de vida no tienen por qué ser exclusivamente individuales. De ese modo, muchos proyectos de vida o caminos pueden ser compartidos.

9) Buscar la coherencia entre todas las dimensiones de su vida

Hay que ser consistente y coherente entre la vida personal y familiar, de acuerdo con sus planes a futuro, desempeño profesional y el compromiso social.

10) Vivir centrado y unificado

Hay que mantener una sintonía entre lo que uno piensa, dice, hace o siente. Es decir, siendo auténtico, versátil y resiliente ante las adversidades de la vida.

En conclusión

Ciertamente, es muy beneficioso que los adolescentes y jóvenes, no sólo sean capaces de conocerse a sí mismosautorregularse emocionalmente, sino, que, es importante que empiecen a trazarse un propósito en la vida en función a sus actitudes, habilidades y competencias en armonía con sus objetivos y expectativas de vida. Pero, sobretodo, que se planteen objetivos realistas de corto y mediano plazo que puedan orientar su toma de decisiones.

Recomendaciones para que puedas crear tu Proyecto de vida

💡Si estás interesado en diseñar tu Proyecto de Vida, te recomiendo una herramienta tecnológica de orientación vocacional y dos libros prácticos, que te pueden ser útiles:

¿Cómo pueden las terapias creativas ayudar a crear un buen proyecto de vida?

Un acompañamiento creativo está muy indicado en estos casos. Las terapias creativas ayudarán al adolescente a:

  • Conocerse mejor a sí mismo.
  • Desarrollar la creatividad y pensamiento propio.
  • Tener menos dependencia de la opinión de los demás.
  • Aprender a pensar pensando a largo plazo y establecer objetivos de acuerdo con sus necesidades reales más que son sus deseos momentáneos.
  • Reconocer sus emociones y utilizarlas para su propio bien.
  • Soltar emociones que a veces pueden ser abrumadoras en esta edad.

Con esto y otros beneficios de las terapias creativas en el bienestar del adolescente, crear un proyecto de vida para aumentar su bienestar personal y focalizar sus energías será mucho más fácil.

>> También te puede interesar leer: Orientación vocacional: Acompañamiento del futuro estudiante


¿Quieres pedir una cita para hablar de tu proyecto de vida y ver cómo te podemos acompañar para que lo construyas?
👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.
Karla Yepez Defaz

Karla Yepez

Psicóloga - Psicoterapeuta, Máster en Neuropsiquiatría y psicología infantil y adolescente (UAB) (Egresada).

Deja un comentario