“Qué sueño tan raro he tenido hoy…” “No puedo recordar mucho, pero recuerdo que ha sido raro.” “¡Nunca he soñado tanto y con tanta intensidad!”. Si has dicho o pensado alguna de estas frases en los últimos meses, no te preocupes, no estás solo. Parece ser que los sueños se están haciendo más frecuentes y más raros durante la cuarentena.


Investigaciones sobre sueños en cuarentena

Uno de los efectos más notables de la cuarentena son los cambios en la rutina de los sueños.
Uno de los efectos más notables de la cuarentena son los cambios en la rutina de los sueños. Si estás sufriendo con ello puedes dedicarte a ejercicios de respiración consciente y relajación listados aquí.

La cantidad de gente relatando que ha notado una diferencia en los sueños antes de la cuarentena y ahora, durante el encierro, es gigante. Es un tema tan recurrente que investigadores, filósofos, psicoanalistas y por cierto cualquiera interesado en este universo lo está discutiendo. Medios de comunicación nacionales e internacionales de peso como The Guardian, The New York Times y El País han publicado materias sobre esto, y hasta un blog de colaboración colectiva ha surgido, exponiendo sueños de gente de todas partes del mundo. Se llama I Dream of Covid y reúne sueños narrados por diferentes personas, de diferentes lugares del globo y con temáticas distintas.

El misterio de los sueños

Los sueños son comprendidos de maneras distintas a depender del tipo de profesional que lo aborda. Psicólogos suelen pensar los sueños como puertas hacia el inconsciente y el mundo íntimo de uno, mientras investigadores enfocan el aspecto neurocientífico del sueño, planteándose sobre su función y su relación con la conducta humana.

El psicoanálisis, campo clínico dedicado al estudio de la psique humana, entiende el sueño como un buceo en el contenido simbólico del sujeto. El psicoanalista lo comprende como un medio de expresión del inconsciente, siendo absolutamente singular en cada uno. De esta manera, aunque el psicoanálisis trabaje con la interpretación de los mismos, no se trata de una simple decodificación del contenido presentado.

Pero, al fin y al cabo, ¿qué son los sueños? La respuesta más honesta es que todavía no sabemos. La temática sigue siendo un enigma de la ciencia,  dejándonos sin respuestas concretas y navegando en aguas demasiado abstractas.

¿Por que tanta gente tiene sueños raros durante la cuarentena?

Investigadores y psicólogos llevan décadas estudiando el cerebro y los sueños
Investigadores y psicólogos llevan décadas estudiando el cerebro y los sueños, pero el tema sigue siendo un enigma de la ciencia.

Tras casi tres meses de aislamiento, el mundo de la vigilia y el de la oscuridad parecen haberse cambiado de sitio. Es como si estuviéramos utilizando los sueños para salir y cumplir los deseos raros que en la vida despierta tenemos prohibidos. Y es una experiencia compartida: el artículo de El País sobre el tema apunta que el término “sueños raros” ha subido de cero a cien en los motores de búsqueda de Google Trends desde el 22 de marzo.

Investigadores argumentan que esta avalancha de sueños extraños tiene relación con el caos emocional que mucha gente viene experimentando desde los primeros días del encierro. El sistema límbico (parte del cerebro relacionada a las emociones) se accionaría en sueños muy raros, estableciendo una conexión.

Los cambios en los hábitos de sueño también pueden explicar este alud del mundo onírico, como relata Enrique Zamorano en artículo de El Confidencial: “la mayoría de la gente tiene sueños muy vívidos durante la fase REM, y es posible que al no disponer de una rutina fija esta se acentúe más o sea más larga de lo común, de ahí que recordemos con mayor claridad lo que acabamos de soñar”.

Otra explicación sería el propósito funcional de los sueños, que servirían para prepararnos para afrontar situaciones espinosas de nuestra vida despierta. Es lo que argumenta Dylan Selterman, un psicólogo norte americano investigador de los sueños.

A fin de cuentas, ¿los sueños raros tienen que ver con el encierro?

La verdad es que si partimos desde cualquiera de los puntos de vista presentados anteriormente, la psicología, el psicoanálisis o la neurociencia, la respuesta es que sí, los sueños extraños pueden tener relación con la cuarentena.

Los sueños son una señal de salud psíquica y una potente manera de entendernos a nosotros mismos.
Los sueños son una señal de salud psíquica y una potente manera de entendernos a nosotros mismos.

Sea por los cambios en la rutina de sueño, el caos emocional despertado por la pandemia, el posible propósito funcional, o el carácter inconsciente y de contenido prohibido de los sueños, el mundo onírico de uno se relaciona con su vida despierta. De esta manera, parece obvio que una situación excepcional como una pandemia mundial y el consecuente “lockdown” provocarán cambios en el contenido de nuestros sueños, y cómo nos relacionamos con ellos.

Para los que no están acostumbrados a esta relación tan cercana con sus sueños, el momento puede despertar miedo o negación. Si lo estás pasando mal, ten en cuenta que los sueños pueden ser nuestra manera de elaborar e integrar las experiencias vividas, es decir, indican un proceso sano y vigoroso de nuestra salud mental. Y acordarnos de ellos puede ser una preciosa vía hacia nuestro mundo íntimo, además de una rica herramienta del proceso de conocimiento personal.


¿Te gustaría conseguir un acompañamiento psicológico?

👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.

Carla GBianco

Carla GBianco

Psicóloga y psicoterapeuta clínica. Máster en Avances en la Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes (Universitat de Barcelona, 2019).